Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, April 29, 2010

The Invention of Lying (Ricky Gervais y Matthew Robinson, 2009) – 3.5/10

Ni critica a la religión in crítica social, un poquito de ambas (pero no mucho) algunas risas y harto product placement. The Invention of Lying arranca varias carcajadas pero no logra dibujarse como una película realmente trascendente.

La ficha IMBD



En un mundo donde nadie miente, es decir, la noción de mentir ni siquiera existe, Mark Bellison (Ricky Gervais) un perdedor de alma noble, es capaz, de modo inexplicable, de decir cosas que no son verdad. Esta capacidad le llega de manera repentina cuando después de ser rechazado por la chica de sus sueños y despedido está a punto de ser expulsado de su departamento.

Con su recién adquirida capacidad de mentir, Mark recuperará su trabajo, su departamento y ganara fama y poder. Sin embargo, no será esto que le hará conquistar a Anna McDoogles (Jennifer Garner).

La premisa de la cinta es indudablemente interesante, y ver a todos los personajes diciendo exactamente lo que piensan da lugar a diálogos y situaciones divertidas; sobre todo por el mero contraste con lo que sucede en nuestra realidad. Destaca el comercial en televisión de Coca-Cola (“It’s Famous”) pero discutiremos eso en particular más adelante.

Un problema que aparece al instante es que este mundo donde nadie miente es un mundo donde nadie, salvo Mark, parece tener sentimientos. Todo el mundo dice las cosas como son, pero también objetiviza todo a un grado que si bien es divertido, no tiene relación alguna con la premisa de “incapacidad de mentir”. La bella Anna admitiendo que no saldrá con Mark de nuevo por ser gordo, de acuerdo, de ahí a decir que a pesar de sus dudas se casara con el eterno rival de Mark solo por su material genético y que es incapaz de ver a las personas como más que su físico…o el Dr. que recomienda ir por unas fajitas después de que mamá muera…Parecería que la premisa de la cinta es en realidad que mentir es un acto necesario en un mundo donde la gente tiene sentimientos; un mundo donde solo la verdad existe es un mundo frio e inhumano. Abierto a discusión supongo.

El guion flaquea por momentos a pesar de los hilarantes diálogos sin definirse realmente. De acuerdo, es la historia de cómo mentir lleva a Mark a la cima, y aunque lo acerca a Anna, él se niega a mentir para estar con ella. La quiere demasiado (a pesar de solo conocerla de poco tiempo y reconocer que es superficial como ella sola). De pronto es una sátira explicita de la religión (una en particular) y como impacta a una sociedad, de pronto es solo la comedia romántica, de pronto es crítica social. Hubiese hecho un buen trabajo (solamente bueno) como cualquiera de estas cosas. Pero termina desconectada y sin hilación concreta. Y el final simplemente no tiene sentido… ¿Cómo puede Anna entender sin chistar que Mark es capaz de mentir, cuando nadie más puede concebirlo?

Mark es un personaje interesante, y seguramente como Ricky Gervais se ve a sí mismo. Fuera de eso, ningún personaje logra despertar interés, ni siquiera el gordito suicida (Jonah Hill, que sigue siendo igualito que en Superbad y todas las demás). Si acaso Edward Norton en su papel de policía corrupto y violento me resulto interesante.

Desde una perspectiva técnica no hay realmente nada que decir. Solo haré una breve observación sobre la cantidad de marcas que aparecen en la película, la frecuencia y la intensidad…el product placement funciona bien para las marcas porque es una manera inocua de exponerse al público. Pero aquí es demasiado, demasiado. En defensa de The Invention of Lying, diré que la producción parece ser independiente y esta era la única manera de que viera la luz. Dicho eso, igual no hubiese sido una perdida muy grande si eso no hubiese sucedido

No comments:

Post a Comment