Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, August 18, 2010

The Hire (Varios, 2001) – 7.5/10

Un quien es quien de los directores del inicio del siglo, The Hire para BMW no solo son una serie de comerciales bien padres; son también excelentes ejemplos de historias bien contadas.






Las fichas IMDB están aquí:

Ambush
Star
Chosen
Powder Keg
The Follow

Clive Owen interpreta a un intrépido y experimentado conductor que conduce BMWs para el mejor postor. Cinco directores, en la primera temporada, crearon una historia cada quien para este personaje y sus autos. Una creación corporativa para beneficio de una marca, pero aun así, un resultado cinematográfico que bien vale la pena.

Ambush (John Frankenheimer) es emocionante más que otra cosa. La persecución es impactante y lleva la tensión al máximo. Junto con Star (Guy Ritchie), que es francamente divertida con algunas de las mejores tomas y mejores trucos, representa el lado liviano, y hasta predecible, de esta serie.

Los otros tres directores eligieron algo mas autentico.

Chosen (Ang Lee) presenta otra vez una persecución, pero musicalizada y coreografiada de tal modo que resulta muy original. Hay momentos en los que pareciera que los autos bailan de lo coordinados y, me atrevo a decirlo, liricos que son los movimientos. Además del comercial a BMW, Ang Lee aprovecho para lanzar un guiño a su (entonces) nueva película, Hulk (que a mi si me gusto).

Powder Keg (Alejandro González Iñarritu) cuenta la historia de un reportero de guerra quién, herido, debe ser sacado del país donde se encuentra. Como en toda cinta de González Iñarritu, al menos hasta ese momento, alguien debía estarse desangrando en el asiento trasero de un auto Y debe haber una película con harto grano. Dicho eso, la capacidad de este amigo para contar historias no puede ignorarse, y logra aquí una historia emotiva y convincente.

The Follow (Wong Kar Wai) es tal vez mi favorita. No hay velocidad, no hay tomas espectaculares. En nueve minutos hay una historia humana, que logra dar volumen a ese personaje que no hace mas que conducir. Es posiblemente la que más se aleja de lo que uno esperaría ver en estos cortos y es la más lirica de todas. Las historias de Wong Kar Wai son como seda, y aun un proyecto de intenciones comerciales (o más comerciales que de costumbre) no es la excepción.

Lo genial fue sobre todo ponerlos juntos; porque estos cinco estilos muy claros puestos uno junto al otro, revelan la genialidad individual, y el potencial del medio.

No comments:

Post a Comment