Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Friday, June 24, 2011

Lluvia negra (Ridley Scott, 1989) 5.5/10


Michael Douglas y Andy García, todavía jóvenes, en el papel de policías norteamericanos un poco limitados, frente a policías y mafiosos japoneses, bastante mas maduros y listos.

Ficha IMDb

Después de hacerse robar su detenido, el temido Sato (Yûsaku Matsuda), en el avión, al momento de extraditarlo, por unos falsos policías, nuestros super agentes se empecinan en buscarlo, argumentando que mientras no lo entregan a la policía japonesa, sigue estando bajo su jurisdicción.

Esto lleva a una incursión en los servicios policíacos, desobedeciendo a ordenes, a los bares y lugares de la noche, muy oscuros. Pero donde no faltará la rubia, un poco madura estadounidense que , obviamente, le ayudará a su compatriota, ya que conoce a las personas útiles. Y guiados por el único policía de Osaka que habla inglés, Masahiro Ken Takakura , se lanzarán a la junfla nocturna japonesa...

Una escena memorable : Charlie Vincent (Andy García) jugando al torero con un motociclista que se lleva la capa, o sea el abrigo y obliga al joven a perseguirlo hasta un estacionamiento donde lo alcanzan sus amigos en moto. Ya habíamos sentido la fuerza amenazante del grupo en una escena anterior, por lo que no esperamos nada bueno. En una coreografía de muerte, lo golpearán hasta que el jefe le corte la cabeza.

A partir de este momento, la búsqueda de Sato por Nick Conklin (Michael Douglas ) se volverá una venganza personal, y ya no solamente un asunto de orgullo policiaco, o nacional.

En realidad siempre se trató de un asunto de orgullo personal para Nick : su país, su policía, su concepto del trabajo, su amigo. Enfrentamiento de modos de actuar y de sentir. A lo occidental, o a lo oriental. Quien vale más. El otro o yo. Me quitaste mi prisionero, ahora me mataste a mi amigo. Yo voy a cobrar. Frente a eso, un modo oriental, representado por Masahiro, donde lo individual toma sentido y valor por su pertenencia a un grupo y su lealtad a este. Si haces algo deshonesto, atraes la vergüenza sobre ti, tus compañeros, tus amigos, tu familia.

Pero todo esto resulta un poco superficial, los actores se quedan en una interpretación sin mucha profundidad.

Lo más interesante es el ambiente, de ciudad del fin del mundo. Donde el ruido y las luces, exteriores o interiores, son una pantalla, pera disfrazar una realidad de soledad e incomprensión.

No comments:

Post a Comment