Comedia romántica, película fantástica y manual de análisis literario, Stranger tan Fiction es todo esto, con humor y buenos actores.
Metalinguística ficha IMDb
Guiados por la voz encantadora y deliciosamente british de Emma Thompson, personaje y espectador siguen la aritméticamente programada vida de Harold Crick (Will Farrel).Para el espectador, nada sorprendente, salvo tal vez las formulas matemáticas y los esquemas que se sobreponen a las imágenes. Pero, para un personaje, resulta sumamente perturbador oír la descripción de lo que está haciendo.
Como todo ser humano normal que se preocupa, acude a un loquero, la doctora Mittag Leffler, (divertida diminuta Linda Hunt ) quien , con una mente muy abierta, acepta la posibilidad de una explicación literaria y remite su paciente a un especialista en el campo, el Profesor Jules Hilbert (Dustin Hoffman).
Paralelamente, conocemos a la mujer de la voz dentro de la cabeza del personaje, la escritora Karen Eiffel (Emma Thompson). Lista para saltar de un rascacielos, o hundiéndose en su coche en aguas heladas, cuando en realidad esta parada sobre su escritorio o sentada a la orilla del río bajo la lluvia. Porque las situaciones reales son nada más un punto de partida al cual un escritor le agrega mucha invención.
La película nos da acceso a las diferentes componentes existentes en una novela: el autor, el narrador, el personaje, el crítico (el que conoce todas las herramientas de escritura y sabe desmenuzarlas). Y nosotros somos, más que un simple lector, un ser omnisciente, omnividente, inteligente que se las sabe de todas todas. Se trata de un juego metalingüístico cuyos elementos se unen para construir la trama que están analizando. Podría ser un muy bien apoyo para un curso de literatura: da los elementos teóricos al momento que muestra la práctica.
Llena de guiños, alusiones, referencias y finezas, la película es un momento de gran placer, sin caer en lo fácil. Porque lo esperado de la trama es precisamente la ilustración de lo que el profesor explica.
La comedia esta a todos los niveles y la comedia reside precisamente en construir, vivir y analizar una comedia: como los dos enemigos del principio, el inspector de Hacienda Harold Crick y su contribuyente pastelera Ana, terminan ,según el esquema clásico de la comedia romántica estadounidense, enamorándose.
Esto no impide que la película sea muy divertida. Porque es muy divertido sentirse inteligente y culto.
Existencialismo 101 - definitivamente divertida, con una de las escenas mas romanticas de todos los tiempos:
ReplyDelete"I brought you flours"
aaaauuuuuuuuuuuuuuuuuu