Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, June 30, 2010

Sensatez y sentimientos (A.Lee - 1994) 8.5/10


Jane Austen ha sido redescubierta hace unos años. La sacaron de su campiña inglesa y se dieron cuenta que su pintura de los rituales sociales y de las pasiones contenidas podía inspirar grandes interpretaciones.

Ver la ficha IMDb aqui

Es notable que en esta versión, sobre la adaptación de Emma Thomson, todos los actores sean ingleses, lo que da cierta moderación y hasta elegancia y porte a los personajes.

Pero el director chino de Taiwan, Ang Lee no lleva en si la cultura inglesa, y los escenarios naturales o interiores no son lo de su cultura. Sin embargo, logra un acercamiento íntimo a las emociones. Parece que dirigió a los actores hasta poseerlos. Cada movimiento, cada gesto se da al milímetro. Nada se ha dejado al azar. Como en todas las películas de Ang Lee, todo tiene su razón de ser y la única escena de pasión de Elinor es la noche en que su hermana esta a punto de morir. En una sorprendente toma sobre la cama de la casi agonizante Marianne, cuyo cuerpo se dibuja bajo las sabanas, como los cuerpos yacentes de mármol en las catedrales, Elinor se deja llevar a la desesperación, a los llantos sin control; la toma siguiente es el jardín, perfectamente ordenado, tranquilo, sereno en la paz de la mañana. Y me parece también magnifico de sutileza el breve momento en que el Coronel, después de traer a la madre de la enferma, espera en la puerta, y el solo “gracias” provoca un imperceptible cambio en la actitud de todo del cuerpo, como una dulzura, una suavidad que el personaje por fin se permite.

Toda la dirección de arte es perfectamente fiel a una época que apreciaba el exceso de muebles, elementos decorativos, pinturas . La profundidad de la fotografía permite ver en perspectiva las habitaciones, como en una metáfora de los sentimientos. Que no se expresan. La vestimenta de la época, los cuellos altos, obligan a un porte altivo. Los peinados rizados son como una alusión a la espontaneidad, pero controlada.

Los paisajes de hierba muy verde, los cielos con nubes delicadamente colocadas, parecen pinturas de John Constable. Los elementos naturales, lluvia y viento, amados de los románticos están manejados con la fuerza que necesita el personaje de Marianne (Kate Winslet)

El coronel Brandon,, con la voz profunda de Allan Rickman (el oscuro Severus Rogue de "Harry Potter"), es el hombre serio, que no se preocupa de la moda, el que dará un amor firme y fiel, aparentemente opuesto a lo que desea Marianne pero en realidad lo que le dará seguridad. Ella pasara de la sensibilidad exacerbada a la razón. Ella que quería vivir una novela, con versos de Shakespeare, flores silvestres, y un caballero que la salvara en medio de la tempestad. Todo lo que le daba Willoughby

La joven sensata, Elinor, (Emma Thomson, un poco forzada para el personaje, debido a su edad, 19 años en la novela!) , callada y protegiendo el recuerdo de un amor nunca declarado, encontrará el mas fiel de los amores, recompensa a su propia lealtad, ya que Edward Ferrars (Hugh Grant) el torpe, el que se encuentra en la pobreza por la intolerancia de su hermana malvada, se liberado de su compromiso por una novia caprichosa.

También están los miembros de la sociedad, de la ciudad o del campo, los que hablan de todo y de nada, pero sobre todo los demás Y en un rincón, esta Hugh Laurie ( Doctor House) igual de gruñón que lo será siempre.

Una película, muy respetuosa del espíritu de la gran autora inglesa, en el guión, las interpretaciones y la ambientación. Vale mucho la pena verla.

No comments:

Post a Comment