Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Friday, May 13, 2011

El rito (Mikael Håfström, 2011) - 5 /10


Ni religiosa, ni de terror, sin interpretaciones que llamen la intención. Una tonta película de exorcismo.

Ficha IMDb

En la línea de Anthony Hopkins el terrorífico, muy lejos de Anthony Hopkins el inglés (The Remains of the Day (James Ivory – 1993), Howard’s end (James Ivory - 1992 ) o el magnifico Titus (Julie Taymor - 1999 ) cuyo ultimo avatar es la película de Woody Allen , You will meet a tall dark stranger, siguiendo a los Hanibal, , tenemos aquí una clásica película de exorcismo. Las alusiones al diablo hacen esperar escenas de terror con cuerpos torciéndose, con ojos en blanco, gritos, voces alteradas. Y nos las dan.

Por lo demás, se cuenta a manera de introducción la historia del personaje. Nos dicen que está inspirada de un hecho real: Michael Kovak( Colin O'Donoghue). un sacerdote que es ahora exorcista en Estados Unidos conoció a este exorcista en Roma. Su juventud, alusiones a su niñez, la muerte de su madre, la practica del embasamiento por su padre, la trampa que hace al inscribirse al seminario para escapar de la tradición familiar.

Con el personaje del profesor que piensa descubrir en él talentos para el sacerdocio y lo manda a Roma en un ultimo intento de conservarlo en el clérigo. Esperando que va a ser contagiado por el ambiente religioso de la capital italiana, rellena de sacerdotes y religiosas de todo el mundo que se agrupan alrededor del Vaticano. Que gravitan alrededor.

Con obviamente una tentativa- tentación de historia de amor. Con una linda periodista italiana..., Angeline (Alicia Braga)....

Y el aspecto teórico, teológico del exorcismo y el tema del diablo, presentado en un curso por el Padre Javier ( Ciarán Hinds ), en un anfiteatro moderno con micrófono , power-point, luces, teléfonos celulares.

Así , armado con algunos conocimientos teóricos, sobre los diversos demonios que asechan a los humanos, sobre lo que se debe o no hacer durante un exorcismo, sobre la meta final del exorcismo : obtener del demonio que revele su nombre , el joven futuro sacerdote va a ver al padre Lucas que vive en una casa medio abandonada, llena de gatos hambrientos . Asistimos a una primera sesión de exorcismo con una joven embarazada. A partir de ese momento, la historia de la joven será uno de los temas que se desarrollan durante la película.

De ahi en adelante, el futuro Padre a asistir a varias sesiones de exorcismo, con ella, también con un niño capaz de ver el porvenir….

Con caracteres de personajes muy sencillos, hasta simplistas. A excepción del propio padre Lucas, fino psicólogo, que sabe como actuar con sus pacientes. Pero el joven futuro sacerdote seguirá siendo un poco tontin, y la periodista es como se espera: joven bella, inteligente y un poco enamorada.

Unas bellas vistas de Roma, de lejos, toda color de rosa. Y sobre todo dentro del Vaticano, sus pasillos, escaleras, magnificas bibliotecas. Y la presentación de la casa del padre, deteriorada, húmeda, chorreante de agua, oscura, con decenas de gatos, la vieja moto desvencijada, la fuente casi viscosa. Y el interior de la casa, con las puertas que se azotan obviamente, bajo el soplo del demonio . Todo esto se transformará después del gran exorcismo , (casi al final de la película claro) , el exorcismo del padre Lucas mismo, que ha sido poseído después de la muerte de su paciente, y que el futuro-sacerdote-que-no-cree-en -los-demonios-pero-tiene - alucinaciones- va a exorcizar. Con éxito, no podía ser de otra forma. Después de esta gran escena, toda la casa amanecerá con flores, casi limpia, casi nueva, bajo un sol resplandeciente.

Una película casi sin diálogos, pero con muchos gritos. Con unas escenas de alucinaciones, algunas poéticas, como la nieve en el patio del hotel con el caballo. Con recuerdos de la infancia, de la madre muerta y embalsamada por el padre, del entierro de la madre bajo la nieve.

Pero, en resumidas cuentas, todo eso no da una verdadera película de terror, que nos asuste de verdad y nos haga agarrarnos de la butaca, ni una película con tema, o reflexión religiosa.

No queda gran cosa. Ni siquiera la interpretación de Anthony Hopkins.

No comments:

Post a Comment