Con claras referencias a Shakespeare, en la forma del título, y a Julio Cesar en la fecha histórica, Ides of March es una reflexión sobre la lealtad. Como Brutus traicionó a su padre adoptivo Julio Cesar en el Senado y le clavó el cuchillo, en la clase política de hoy se sabe aprovechar el momento. Una película de factura muy clásica, sobria, sin grandes efectos pero muy bien realizada e interpretada.
Ficha IMDb
La película abre y cierra con el personaje de Stephen Meyers (Ryan Gosling), jefe de prensa de Mike Morris (George Clooney) el gobernador demócrata y candidato presidencial, frente a las cámaras, hablando en nombre de su jefe.
Pero el jefe inmediato es el jefe de campaña, el pesado (en todos sentidos) Paul Zara (Philip Seymour Hoffman, el inolvidable Capote ), quien controla y filtra todo. De cada lado de la batalla, demócrata y republicano, la hierarquía es la misma : arriba el candidato, segundo nivel el jefe de campaña , tercer nivel el jefe de prensa. Las decisiones deben tomarse en un orden claramente establecido : hay que seguir la cadena de mando, nadie se puede mover sin informar y pedir permiso al nivel superior. Y, sobre todo, nadie puede establecer contacto con el bando opuesto si no tiene una orden clara y confirmada. No hay libertad de acción, no hay lugar para las iniciativas. Ahí va a residir el error del joven y curioso Stephen : se brinca unos escalones y acepta escuchar la propuesta del jefe de campaña adverso , Tom Duffy (Paul Giamatti).. Solamente escuchar.
Si se disfruta mucho , muchísimo, los momentos de Clooney como candidato integro, con sus opiniones claras sobre laicidad, matrimonios gay , sobre los ricos y los impuestos; y como hombre en algunos momentos de complicidad tierna con su esposa Cindy ( Jennifer Ehle) se disfruta aun más del juego de ajedrez que se libra entre los miembros de sus equipo, y de los cálculos ,hasta en números, de las negociaciones con los grandes electores : si me das tantos votos, te doy un puesto de secretario de … Si me das él de secretario de estado, te doy tantos votos.....
Pero, como en J.Edgar, detener información privilegiada es la mejor palanca . Y el secreto más valioso es siempre el secreto sexual. Y lo sabemos desde Clinton, un hombre político lo puede hacer todo, todo, salvo tener sexo con una interna.... La traición de Brutus se hará en silencio, en voz off, (la escena del coche en el callejón : cuando Paul baja, su silueta nos dice que esta hundido.
George Clooney director tiene la sabiduría de hacerse discreto, de dejar brillar a sus actores : les deja tiempo para lucirse en primeros planos.
¿Quien es Cesar? Por el momento es Paul, pero mañana, bien podría ser el gobernador Morris. "Cria cuervos y te sacarán los ojos". Pero, ya lo entendimos, Brutus – Stephen ya se puso en marcha para ganar.
No comments:
Post a Comment