Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Friday, September 9, 2011

Alfie (Charles Shyer, 2004) - 6/.510


Remake de una comedia de 1966 con Michael Caine, Además del encanto irresistible de Jude Law, Alfie presenta la interesante evolución de un joven cínico y mujeriego hacia un hombre consienten de sus errores y de su soledad. En una comedia agridulce en constante complicidad con el espectador.

Ficha seductora

Para empezar, hay que decirlo, Jude Law es “cute”. Guapo, seductor, y con un acento inglés que derrite a cualquiera. Y además, con una Vespa para su vida personal, y una limusina para su vida profesional. Limusina para los encuentros con Dorie (Jane Krakowski ), Vespa para la madre soltera Julie ( Marisa Tomei).

Seduce no solo por su apariencia tierna y encantadora, pero también por la palabra, ya que no cesa de hablarnos, en voz off, o dirigiéndose directamente a la cámara, mientras la imagen se detiene, o al contrario al mismo tiempo que la acción se sigue desarrollando alrededor de él. Alfie es omnipresente y Jude Law lleva todo el peso de la película, de principio a fin. El discurso, de cínico alarde de sus conquistas y de su cinismo, se vuelve poco a poco más angustiado, amargado. Hasta terminar en la meditación de un hombre por fin adulto.

La angustia le llega por dos lados, el físico y el moral. Físico porque cierta deficiencia, además de poner en jaque sus hazañas “románticas” lo mantiene durante algunos días en la espera d e resultados estudios: ¿tumor? ¿Grave? Y, a modo de oración, o de superstición, nos confía algunos buenos propósitos.

Moral, porque, al tratar de convencer Lonette (Nia Long), la novia de su mejor amigo Marlon (Omar Epps) de volver con este, se deja seducir y pasa la noche con ella. Remordimientos. (Sobre todo que es el momento en que aparecen las deficiencias arriba mencionadas). Para empeorar el asunto, la chica se embaraza y decide abortar.

El ánimo vuelve al conocer una chica magnifica, Nikki (Sienna Miller)pero bipolar y dificil de convivir, lo que lo lleva a correrla sin piedad de su departamento. Y la soledad empieza.

De ahí en adelante, todo se desploma: pierde el mejor amigo. La ex-novia Julie (Marisa Tomei) ya no quiere aceptarlo de vuelta ya que se consiguió un novio. La magnifica y rica cincuentona Liz (S Sarandon) a quien le lleva, en un tardío movimiento de atención y ternura, un ramo especialmente escogido, lo esta engañando…… con uno más joven.

La película sigue una construcción muy sencilla. Primera parte, el gozo, la irresponsabilidad, el conseguir mujeres de todas edades y tipos y deshacerse de ellas después del tiempo, variable, de uso. Alfie gana. Segunda parte: caída progresiva. Perdidas de todo tipo y intentos de recuperar. Rechazo por parte de las mujeres. Alfie pierde.

Algunas canciones compuestas especialmente por Mick Jagger y David Stewart (interesantes créditos finales con muy bonitas fotos de todos los que han participado en la realización de la película.)

Un película entretenida e interesante. Pero habría que ver la original con Michael Caine ya que, hace 30 años, esta temática estaba bastante más provocativa que actualmente.

No comments:

Post a Comment