Remake de una comedia de 1966 con Michael Caine, Además del encanto irresistible de Jude Law, Alfie presenta la interesante evolución de un joven cínico y mujeriego hacia un hombre consienten de sus errores y de su soledad. En una comedia agridulce en constante complicidad con el espectador.
Ficha seductora
Para empezar, hay que decirlo, Jude Law es “cute”. Guapo, seductor, y con un acento inglés que derrite a cualquiera. Y además, con una Vespa para su vida personal, y una limusina para su vida profesional. Limusina para los encuentros con Dorie (Jane Krakowski ), Vespa para la madre soltera Julie ( Marisa Tomei).
Seduce no solo por su apariencia tierna y encantadora, pero también por la palabra, ya que no cesa de hablarnos, en voz off, o dirigiéndose directamente a la cámara, mientras la imagen se detiene, o al contrario al mismo tiempo que la acción se sigue desarrollando alrededor de él. Alfie es omnipresente y Jude Law lleva todo el peso de la película, de principio a fin. El discurso, de cínico alarde de sus conquistas y de su cinismo, se vuelve poco a poco más angustiado, amargado. Hasta terminar en la meditación de un hombre por fin adulto.
La angustia le llega por dos lados, el físico y el moral. Físico porque cierta deficiencia, además de poner en jaque sus hazañas “románticas” lo mantiene durante algunos días en la espera d e resultados estudios: ¿tumor? ¿Grave? Y, a modo de oración, o de superstición, nos confía algunos buenos propósitos.
Moral, porque, al tratar de convencer Lonette (Nia Long), la novia de su mejor amigo Marlon (Omar Epps) de volver con este, se deja seducir y pasa la noche con ella. Remordimientos. (Sobre todo que es el momento en que aparecen las deficiencias arriba mencionadas). Para empeorar el asunto, la chica se embaraza y decide abortar.
El ánimo vuelve al conocer una chica magnifica, Nikki (Sienna Miller)pero bipolar y dificil de convivir, lo que lo lleva a correrla sin piedad de su departamento. Y la soledad empieza.
De ahí en adelante, todo se desploma: pierde el mejor amigo. La ex-novia Julie (Marisa Tomei) ya no quiere aceptarlo de vuelta ya que se consiguió un novio. La magnifica y rica cincuentona Liz (S Sarandon) a quien le lleva, en un tardío movimiento de atención y ternura, un ramo especialmente escogido, lo esta engañando…… con uno más joven.
La película sigue una construcción muy sencilla. Primera parte, el gozo, la irresponsabilidad, el conseguir mujeres de todas edades y tipos y deshacerse de ellas después del tiempo, variable, de uso. Alfie gana. Segunda parte: caída progresiva. Perdidas de todo tipo y intentos de recuperar. Rechazo por parte de las mujeres. Alfie pierde.
Algunas canciones compuestas especialmente por Mick Jagger y David Stewart (interesantes créditos finales con muy bonitas fotos de todos los que han participado en la realización de la película.)
Un película entretenida e interesante. Pero habría que ver la original con Michael Caine ya que, hace 30 años, esta temática estaba bastante más provocativa que actualmente.
Ficha seductora
Para empezar, hay que decirlo, Jude Law es “cute”. Guapo, seductor, y con un acento inglés que derrite a cualquiera. Y además, con una Vespa para su vida personal, y una limusina para su vida profesional. Limusina para los encuentros con Dorie (Jane Krakowski ), Vespa para la madre soltera Julie ( Marisa Tomei).
Seduce no solo por su apariencia tierna y encantadora, pero también por la palabra, ya que no cesa de hablarnos, en voz off, o dirigiéndose directamente a la cámara, mientras la imagen se detiene, o al contrario al mismo tiempo que la acción se sigue desarrollando alrededor de él. Alfie es omnipresente y Jude Law lleva todo el peso de la película, de principio a fin. El discurso, de cínico alarde de sus conquistas y de su cinismo, se vuelve poco a poco más angustiado, amargado. Hasta terminar en la meditación de un hombre por fin adulto.
La angustia le llega por dos lados, el físico y el moral. Físico porque cierta deficiencia, además de poner en jaque sus hazañas “románticas” lo mantiene durante algunos días en la espera d e resultados estudios: ¿tumor? ¿Grave? Y, a modo de oración, o de superstición, nos confía algunos buenos propósitos.
Moral, porque, al tratar de convencer Lonette (Nia Long), la novia de su mejor amigo Marlon (Omar Epps) de volver con este, se deja seducir y pasa la noche con ella. Remordimientos. (Sobre todo que es el momento en que aparecen las deficiencias arriba mencionadas). Para empeorar el asunto, la chica se embaraza y decide abortar.
El ánimo vuelve al conocer una chica magnifica, Nikki (Sienna Miller)pero bipolar y dificil de convivir, lo que lo lleva a correrla sin piedad de su departamento. Y la soledad empieza.
De ahí en adelante, todo se desploma: pierde el mejor amigo. La ex-novia Julie (Marisa Tomei) ya no quiere aceptarlo de vuelta ya que se consiguió un novio. La magnifica y rica cincuentona Liz (S Sarandon) a quien le lleva, en un tardío movimiento de atención y ternura, un ramo especialmente escogido, lo esta engañando…… con uno más joven.
La película sigue una construcción muy sencilla. Primera parte, el gozo, la irresponsabilidad, el conseguir mujeres de todas edades y tipos y deshacerse de ellas después del tiempo, variable, de uso. Alfie gana. Segunda parte: caída progresiva. Perdidas de todo tipo y intentos de recuperar. Rechazo por parte de las mujeres. Alfie pierde.
Algunas canciones compuestas especialmente por Mick Jagger y David Stewart (interesantes créditos finales con muy bonitas fotos de todos los que han participado en la realización de la película.)
Un película entretenida e interesante. Pero habría que ver la original con Michael Caine ya que, hace 30 años, esta temática estaba bastante más provocativa que actualmente.
No comments:
Post a Comment