Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, September 18, 2011

Once Upon a Time in China (Tsui Hark, 1991) – 7/10

Uno de los mejores equipos jamás formados en términos del cine de kung fu es sin lugar a dudas el compuesto por Tsui Hark en la dirección, Yuen Woo Ping en la coreografía y Jet Li en la actuación. Once Upon a Time in China es un verdadero agasajo visual y que además de todo cuenta con una historia relevante.

La ficha IMDB

Wong Fei-Hung fue un legendario artista marcial, medico y revolucionario quien vivió en China en una tumultuosa época. Su vida ha sido adaptada en numerosas ocasiones para el cine y la televisión. Once Upon a Time in China es una de esas adaptaciones. En esta aventura, Wong Fei-Hung (Jet Li) y su grupo para-militar se ven envueltos en un conflicto con facciones de abusivos gobiernos extranjeros instalados en China, bandidos y otros malosos. Todo al mismo tiempo que Fei-Hung intenta lidiar con sus sentimientos hacia la Tía Yee (Rosamund Kwan) quien ha adoptado demasiadas costumbres occidentales.

Los temas profundamente nacionalistas (al límite de la propaganda) no son ajenos al cine Chino. Está claro el fuerte control que el gobierno tiene en toda producción cultural y el cine no es ajeno a esto. Por otro lado, es imposible negar que hay algo positivo en estos discursos. La manera en que los personajes en Once Upon a Time in China reflexionan sobre su situación nunca es la absoluta caricatura que uno podría esperar. Si, los malos son extranjeros y chinos sumisos y corruptos; pero los héroes son personas que reflexionan acerca de su realidad y sobre todo que están dispuestos a tomar acción para que las cosas sean como ellos suponen deben ser.

Wong Fei-Hung por supuesto está completamente idealizado, es no solo un medico excepcional, sino también un peleador sin igual y un tipo realmente sensato. Pero queda claro que estas virtudes no son accidentales y que el tipo ha trabajado mucho para conseguirlas. Quizá esta sea la más importante diferencia entre este y los héroes occidentales (excepto Batman por supuesto).

Desde una perspectiva meramente estética, Once Upon a Time in China es fantástica. Las coreografías de Yuen Woo-Ping son sensacionales; y si bien de vez en cuando se ven los cables, es un pequeño precio a pagar por tomas continuas de acrobacias increíbles desde ángulos intensos pero que no ocultan la acción. Además de eso, aun en los momentos tranquilos, la fotografía de Arthur y Bill Wong es de 10.


Once Upon a Time in China II
Once Upon a Time in China III
Once Upon a Time in China and America

No comments:

Post a Comment