Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Friday, May 28, 2010

Butch Cassidy and the Sundance kid (G.R. Hill - 1969) 7/10




La película que le dio nombre a un festival.

Ficha IMDB

Más que un western, una película romántica.

Unos nombres famosos de gangsters, pero, antes que todo, una historia de amistad.

Los créditos dan el tono nostálgico con su desfile de película muda en colores sepia.

Cada integrante del par de socios es presentado individualmente: Butch Cassidy ( Paul Newmann) investiga los bancos a atacar mientras Sundance Kid (Robert Redford) juega cartas y gana sin hacer trampa.

Hasta el nombre de la banda es poco serio: la banda del hoyo en la montaña.

Una frase: “Tengo visión, y el resto del mundo usa bifocales.”

Unas cuantas escenas de acción: el ataque al tren del dinero, en un tono muy amable, s ele invita al escolta a rendirse. Mucho humo, poco daño. Y el secundo ataque, con una carga excesiva de dinamita, que hace volar todo el dinero.

Un paseo en bicicleta: Butch Cassidy y la novia de Sundance (Katherine Ross) en el campo. Árboles en flor, pajaritos, sol, visión entre las tablas del granero. Acrobacias. Colores muy suaves. Ambiente bucólico. Paz y complicidad.

Una persecución digna de cualquier western: galopes, montañas, torrentes rápidos y tiroteos.

La nueva vida en Bolivia (una Bolivia que se parece mucho a México) : otra vez los tres juntos, cómplices, felices, divertidos. Los ataques a bancos con música en “dabadabada.…”

Y un final tragi-cómico. Trágico porque sabemos que ahí van a morir. Pero divertido por las discusiones por nada, los proyectos en Australia…

Y la última imagen que los deja en el vuelo para pelear, juntos, sabiendo que van a caer, pero dejándonos con la esperanza: tal vez….

Porque son tan simpáticos, y jóvenes, y guapos.

No comments:

Post a Comment