¿Por qué no hay películas de acción inteligentes? Generalmente si se ve bien, si es emocionante en el sentido primario…entonces es primaria en todo sentido…ósea con una trama estúpida y sin mayor propósito que pasar el rato. Los hermanos Wachoski se hicieron esa pregunta y la respuesta fue The Matrix.
La ficha IMDB esta aquí
La humanidad se regodea en la creación de la inteligencia artificial. Yupi. Pero las maquinas se revelaron, y después de una cruenta guerra, en la cual la humanidad “rasgo” el cielo para impedir el paso de la energía solar, las maquinas ganaron. Ahora, sin la energía solar como recurso, las maquinas usan a los humanos como fuentes de energía. Para mantenerlos sometidos han desarrollado un sistema de realidad virtual tan perfecto, que pocos saben o intuyen que son prisioneros. Hay un movimiento de resistencia; este movimiento busca un líder, un elegido, y la ha encontrado en Neo.
Quitemos las obviedades del camino: si, un movimiento de resistencia en un futuro no muy grato, la búsqueda por un “elegido” y, por supuesto, ese elegido es “quien nadie hubiese pensando”. Todo eso lo hemos visto antes y hasta el cansancio. La fantástica promesa de que nuestras vidas cotidianas no son solo la aburrida estructura de siempre…la ilusión de que nosotros, comunes y corrientes, podríamos ser elegidos…para algo…es un recurso fácil para atraer a los perdedores del mundo y hacerlos pagar unos cuantos pesos por ver una película. Si, de acuerdo, bien. Aaaa si y al final el niño y la niña se quieren y se dan un beso, también ya lo hemos visto. Demasiado. Pero ya, nada más, eso es todo; quitado eso del camino, The Matrix es increíblemente buena.
Empecemos por el principio. Uno de los puntos clave en la narrativa del cine norteamericano es decirnos que, quien, donde y porque tan rápido como sea posible. The Matrix nos da pistas muy rápido, pistas que no podemos captar hasta después. Algunas de ellas se han dicho ya hasta el cansancio (el you’re my saviour, man. My own personal Jesus Christ. E it sounds to me like you need to unplug, de Choi comprando mercancia). Lo interesante aquí es que durante casi el primer tercio de la cinta, no tenemos ni idea de que demonios esta pasando, chicas golpeando policías, y después desapareciendo en teléfonos públicos, agentes policiacos con poderes sobre naturales etc etc etc. Pocas son las veces una cinta se arriesga de esa manera y en The Matrix la intriga es suficiente para mantenernos interesados a pesar de no saber que esta pasando.
A demás de la estructura narrativa, el guion tiene varios aciertos. Esta por supuesto el hecho de que es emocionante y novedoso. También, y más importante, es que logra muy bien establecer los elementos para el movimiento de un plano de significado a otro. Pasamos de la película de acción a la crítica social, a una metáfora sobre un par de religiones, a cuestionamientos sobre la naturaleza de la existencia y de regreso, de manera fluida y sin sobresaltos. No se siente una necesidad artificial por parte de los creadores para demostrar una supuesta profundidad en su discurso. No, el guion toca cada uno de estos ámbitos, abre estas interrogantes, de una manera que pocas cintas han hecho: sin necesidad de sacrificar el énfasis en ninguno de los otros ámbitos.
Hay que enfatizar el hecho de que no se introducen elementos al azar para satisfacer una u otra noción; sino que cada elemento en la ficción sirve propósitos tanto narrativos, ósea para que la historia se mueva, como discursivos, es decir para fortalecer uno de los temas de fondo de una u otra manera.
Me siento obligado a continuar esta discusión en una segunda parte tratando algunos de los temas de fondo y como son explorados en la narración. Vamos a la parte dos de este bonito artículo.
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La humanidad se regodea en la creación de la inteligencia artificial. Yupi. Pero las maquinas se revelaron, y después de una cruenta guerra, en la cual la humanidad “rasgo” el cielo para impedir el paso de la energía solar, las maquinas ganaron. Ahora, sin la energía solar como recurso, las maquinas usan a los humanos como fuentes de energía. Para mantenerlos sometidos han desarrollado un sistema de realidad virtual tan perfecto, que pocos saben o intuyen que son prisioneros. Hay un movimiento de resistencia; este movimiento busca un líder, un elegido, y la ha encontrado en Neo.
Quitemos las obviedades del camino: si, un movimiento de resistencia en un futuro no muy grato, la búsqueda por un “elegido” y, por supuesto, ese elegido es “quien nadie hubiese pensando”. Todo eso lo hemos visto antes y hasta el cansancio. La fantástica promesa de que nuestras vidas cotidianas no son solo la aburrida estructura de siempre…la ilusión de que nosotros, comunes y corrientes, podríamos ser elegidos…para algo…es un recurso fácil para atraer a los perdedores del mundo y hacerlos pagar unos cuantos pesos por ver una película. Si, de acuerdo, bien. Aaaa si y al final el niño y la niña se quieren y se dan un beso, también ya lo hemos visto. Demasiado. Pero ya, nada más, eso es todo; quitado eso del camino, The Matrix es increíblemente buena.
Empecemos por el principio. Uno de los puntos clave en la narrativa del cine norteamericano es decirnos que, quien, donde y porque tan rápido como sea posible. The Matrix nos da pistas muy rápido, pistas que no podemos captar hasta después. Algunas de ellas se han dicho ya hasta el cansancio (el you’re my saviour, man. My own personal Jesus Christ. E it sounds to me like you need to unplug, de Choi comprando mercancia). Lo interesante aquí es que durante casi el primer tercio de la cinta, no tenemos ni idea de que demonios esta pasando, chicas golpeando policías, y después desapareciendo en teléfonos públicos, agentes policiacos con poderes sobre naturales etc etc etc. Pocas son las veces una cinta se arriesga de esa manera y en The Matrix la intriga es suficiente para mantenernos interesados a pesar de no saber que esta pasando.
A demás de la estructura narrativa, el guion tiene varios aciertos. Esta por supuesto el hecho de que es emocionante y novedoso. También, y más importante, es que logra muy bien establecer los elementos para el movimiento de un plano de significado a otro. Pasamos de la película de acción a la crítica social, a una metáfora sobre un par de religiones, a cuestionamientos sobre la naturaleza de la existencia y de regreso, de manera fluida y sin sobresaltos. No se siente una necesidad artificial por parte de los creadores para demostrar una supuesta profundidad en su discurso. No, el guion toca cada uno de estos ámbitos, abre estas interrogantes, de una manera que pocas cintas han hecho: sin necesidad de sacrificar el énfasis en ninguno de los otros ámbitos.
Hay que enfatizar el hecho de que no se introducen elementos al azar para satisfacer una u otra noción; sino que cada elemento en la ficción sirve propósitos tanto narrativos, ósea para que la historia se mueva, como discursivos, es decir para fortalecer uno de los temas de fondo de una u otra manera.
Me siento obligado a continuar esta discusión en una segunda parte tratando algunos de los temas de fondo y como son explorados en la narración. Vamos a la parte dos de este bonito artículo.
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