Un tributo al clásico de horror Dawn of the Dead (George Romero, 1978) creado por el genial Edgar Wright, Shaun of the Dead es la pura buena onda. La cinta pone en ridículo al género del cine de zombies al mismo tiempo que le rinde tributo y demuestra que Wright es un excelente contador de historias.
La ficha IMDB
Shaun (Simon Pegg) es un tipo normal con una vida más bien patética, sobre todo gracias a su mejor amigo Ed (Nick Frost) quien es un bueno para nada. El mismo día que Liz (Kate Ashfield), su novia, decide terminar la relación, una plaga de zombies se desata sobre Londres. Shaun se convertirá en el líder de un pintoresco grupo de individuos quienes buscaran sobrevivir.
Wright, quien después dirigiría Scott Pilgrim vs The World (2008) hace un excelente trabajo al presentar la situación. La cinta consigue introducir a los personajes y sus relaciones sin prisas, deteniéndose en el aspecto cotidiano de Shaun y la gente en su vida al mismo tiempo que hace que la acción avance. Logra esto utilizando los dos planos visuales a su disposición. Al frente, Shaun y sus eventos triviales, en el fondo se desarrolla la historia de lis zombies, cada vez más evidente, cada vez más cerca. No solo es genial desde una perspectiva narrativa, sino que le va a la perfección al tipo de humor de esta película. Por supuesto todo culmina cuando Shaun sale a la tienda y no nota ninguno de los....sutiles acontecimientos a su alrededor.
La otra cosa que hace tan buena a la primera mitad de la película es toda la prefiguración. Desde los detalles sutiles ("si lo veo en la mañana, es hombre muerto") hasta los graciosos montajes que ponen en contexto los diálogos de los personajes. Esta manera de jugar con el público y postergar lo que todos sabemos va a suceder es bien divertida. Quizá el único "problema" con Shaun of the Dead sea precisamente que lo solida que es la primera mirad, haga que la segunda se sienta más bien floja.
La transformación de Shaun en un líder implacable y seguro de sí mismo es quizá un guiño a lo poco profundos que son los personajes de este género, pero la verdad es que uno se siente bien de verlo tomar el control.
Además de todo Shaun of the Dead consigue presentar a los zombies de una manera que tiene sentido, y que de verdad da miedo: al inicio, son de risa, lentos y torpes; escapar de ellos es bien fácil, y Shaun y Ed tienen tiempo de discutir sobre que objetos hay que lanzarles, a pesar de estar a solo unos metros. Después, después la situación se complica, pues cientos de zombies, por muy lentos y torpes que sean, son una verdadera amenaza. Como toda persona con se pendido común sabe, la fuerza de los zombies radica en su número. Shaun of the Dead muestra esto de una manera orgánica y lógica. Es decir, si Wright quisiese hacer cine “serio”, lo lograría sin duda.
No sobra decir que en Shaun of the Dead hay un mensaje social que es explicito sin ser un pregón. La secuencia de créditos y el epilogo de la cinta no dejan dudas: los zombies somos nosotros.
Un verdadera joyita narrativa, y además bien divertida, con chistes graciosos y originales, gran dirección y gran guion.
No comments:
Post a Comment