Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, January 22, 2012

LUCKY LUKE (James Huth,2009) – 7/10



En esta epoca de adaptaciones de dibujitos variados, al lado de los famosos (y ricos) gringos, aparece un belga más discreto que Tintin, un cow boy solitario y sin ilusiones. Sin grandes recursos técnicos pero con un sentido del humor gigante.

Epica ficha IMDb

Lucky Luke, “the lonesome cowboy”, él que dispara más rápido que su sombra,fue dibujado en 1946 por Morris, con varios guionistas, en particular Goscinny, autor del también famosos Asterix.Era una forma muy humorística de traer a Europa el sueño americano en la época de Rintintin, cuando los niños (boys Only) jugaban a que : yo era un cowboy, y que tu eras el sheriff, y ustedes los indios salvajes…

Lucky Luke tiene esta visión sin pretensión, natural, pero con los guiños de un adulto a las referencias culturales y políticas compartidas por todos sus lectores.

La cara de Lucky Luke, más adulta que la de Tintin, tiene sus características: el flequillo, el sombrero, el cigarro (que después, politicamnetecorrectamente Morris cambiará por una hierbita ¡). Y su silueta es reconocible entre todas: ¡Estas piernas!

Pero, como todo héroe necesita un alter ego y compañero de aventuras, L.L. tiene a Jolly Jumper, el caballo que habla, lava la ropa, razona, y desprecia a sus semejantes.

La película se sitúa cuando el presidente de los jóvenes estados unidos le encarga a L.L. la misión de securizar a la ciudad de Daisy Town para que se pueda efectuar la junción del ferrocarril Este-Oeste antes de las elecciones. Luke regresa a l lugar de su niñez lo que da pie a contarnos los orígenes del personaje: quién fue el traidor original, él que mató a sus padres. Y el héroe caerá un tiempo en la tentación de cambiar de vida y volverse un campesino pacifico como lo era su padre

La recreación del mundo lukesco en la película esta perfecta: Jean Dujardin tiene fleco, sombrero, hierbita, piernas….Faltan algunos seres queridos como los hermanos Dalton y su mama (mi modelo de madre) ,o el estúpido perro ran Tan Plan (aunque creditados al final como “no presente” en la pelicula). Pero llegan, uno después del otro, Billy le Kid (Michaël Youn), totalmente infantil, Calamity Jane (SylvieTestut),JessieJames(Melvil Poupaud ), y todos están perfectos. Sin contar actores más serios y reconocidos como Daniel Prevost quien interpreta al malvado Pat Poker, y Jean-Francois Balmer como el gobernador.

Como en cualquier buena película del Oeste desde Sergio leone, algunos efectos interesantes: picadas y contrapicadas, tomas en re las piernas, cámara girando cuando Lucky recoge una florecita desde lo alto de su caballo.….

La escenografia esta muy fiel a los álbumes: un típico pueblo del Far West con sus tiendas, su saloon y su banco, con mezcla de ingles con francés en los letreros, polvo por todas partes. Y Las Vegas, como un surrealista edificio en medio del desierto.

Y con muchos guiños al espectador atento: la locomotora del presidente se llama “Air Force One”, Billy le Kid patea una late de cangrejo, alusión al álbum de Tintin El cangrejo con patas de oro

Claro, una película tan sencillita no le puede hacer la competencia al Tintin de Spielberg. Pero nos va directo al corazón y a la niñez perdida.

The rum diary ( Bruce Robinson, 2011) – 5/10




Puerto Rico en 1960. Muchos gringos. Algunos escándalos. Un periodista (en realidad, un actor) seductor. Algo de erotismo. Alcohol. Alcohol. Alcohol.

Ficha IMDb

Siguiendo los estereotipos gringos en el caribe, mujeres guapas, periodistas alcohólicos, cielo azul, y palmeras, vemos desfilar unas semanas de un cierto Paul Kemp (Johnny Depp) = Hunter S. Thompson = tal vez Hemingway, en esta película adaptada de una novela semi-autobiografica de Thompson escrita en los sesentas.

Un jefe de redacción, siempre de malas (Richard Jenkins ) y con dificultades financieras para mantener su periódico a flote.
Una guapísima rubia (Amber Heard) nadando sola a la luz de las estrellas. Unas maniobras inmobiliarias en las cuales Sanderson (Aaron Eckard) , esposo de la sirena, sobre una isla desierta. Todo sobre fondo de violencia, miseria y sociedad.
Algunas tarjetas postales caribeñas porque no se podía dejar de lado las peleas de gallo y el carnaval de Santo Tomas. Y, obviamente algo de vaudou. Con violencia anti gringo latente.

Johnny Depp fue parte importante del proyecto : conoció personalmente a Thompson y lo empujó a publicar esta novela autobiográfica, The rum diary,en 1998 .Presta su cara, siempre interesante. Pero falta algo. En realidad, falta mucho para que la película se torne interesante.

Hay buenos momentos, de comedia sobre todo: todas las escenas con el coche.Pero resulta casi más atractivas las apariciones de Moberg (Giovanni Ribisi ), perdido en su adicciones y su inmensa gabardina.Talvez lo que más sea visible es la relación con Sala, el fotógrafo del periodico (Michael Rispoli), una amistad de compartir todo, alcohol, trabajo, drogas, coche y gallo.

Porque la película no es incursión en las angustias del escritor que busca su voz narrativa, ni del enamorado que no sabe si dejarse seducir o mantener alguna moralidad.

Como denuncia de una sociedad podrida (los gringos en Puerrto Rico), y de un pueblo invadido que se deja corromper, y de los intentos de algunos para denunciar, la cinta no resulta convincente. Y la mención al final, como claves en la vida real de Thomspn, llega un poco como pelo en la sopa. ¿Eso fue lo que la película quiso significar? ¿Que este hombre fue un periodista importante y de denuncia? Sorry, no lo había entendido.

Sinceramente, no vale sus 120 minutos.

Monday, January 16, 2012

Indiana Jones and the kingdom of the crystal skull (Steven Spielberg, 2008) - 4.5/10


En un intento desesperado para resucitar el interés por su héroe legendario, Spielberg saca a Harrison Ford del museo de nuestros recuerdos.Desgraciadamente no logra, a pesar de ponerlo en la posición de padre, volver a a química perfecta de The last crusade (1989) , a su encanto y su humor, aunados a un ritmo trepidante. No en balde pasan los años.

Ficha IMDb

La pareja de Harisson Ford y Sean Connery en La ultima cruzada fue algo irrepetible. E Indy como padre, no le llega al tobillo al doctor Jones Senior.

Un principio demasiado largo para ubicarnos en el Arizona de Roswell y el ambiente extraño de la posguerra, de la guerra fría (para reemplazar a los malvados nazis de las tres primeras películas), y de los aliens. Con coches convertibles y rock and roll. Al menos las primeras películas nos ponían en movimiento desde el principio. O sea, esta ya esta empezando mal.

Ahora, la llegada del héroe, él por quien todos suspiramos, a quien todos esperamos, Aunque sea para ver como ha envejecido. Un momento que tenemos ganas de saborear... Casi antes de empezar, la sombra del sombrero en el piso, el látigo. Pffff. Ya se acabó... ni nos dieron tiempo de soñar, de anticipar, de esperar.

Una rusa malvada (Cate Blanchett) , una explosión…. Y momentos después, Indy esta en el FBI y total que quien sabe como, se encuentra con Mutt (Shia LaBeouf) , un joven motociclista que viene a pedirle ayudar para encontrar a su tío, o padrastro, o amigo de su mama. Y vamonos para América del Sur. Un continente extraño donde todas las culturas se mezclan, donde se escuchan mariachis en Perú.

Después de resolver algunas enigmas, reconocer unos dibujos, escapar de unos malvados y salir de unos pantanos (en el orden que sea), Indy descubrirá que él es el padre del motociclista. Volverá a ver a la Marion (Karen Allen) de Las aventuras del Arca perdida .

Pero lo más ridículo de todo es el final. Los dos en realidad. El primero, la ciudad perdida es una zona de contacto con los aliens, que esperaban que los activaran para despegar hacia su mundo lejano. Véase E-T , el final del Arca perdida…. De verdad que Spielberg tiene una obsesión con los aliens. El segundo final, de lo mas cursi : ¡una boda!...¡ Indiana Jones se casa con Marion en la capilla de la universidad! Y su sombrero, traído por un viento misterioso entra a la capilla.

Seguramente, el intento fue para dar pie a una secuela o más de la serie, con Indy Junior de Juniores. Pero … Uno, Shia LaBeouf no da el ancho; dos, parece que las ideas se les acabaron. Tres, O Indy no la sabe hacer de papa, o Harrison Ford ya dio el viejazo. Queremos a Sean Connery de vuelta !!!!!!