En esta epoca de adaptaciones de dibujitos variados, al lado de los famosos (y ricos) gringos, aparece un belga más discreto que Tintin, un cow boy solitario y sin ilusiones. Sin grandes recursos técnicos pero con un sentido del humor gigante.
Epica ficha IMDb
Lucky Luke, “the lonesome cowboy”, él que dispara más rápido que su sombra,fue dibujado en 1946 por Morris, con varios guionistas, en particular Goscinny, autor del también famosos Asterix.Era una forma muy humorística de traer a Europa el sueño americano en la época de Rintintin, cuando los niños (boys Only) jugaban a que : yo era un cowboy, y que tu eras el sheriff, y ustedes los indios salvajes…
Lucky Luke tiene esta visión sin pretensión, natural, pero con los guiños de un adulto a las referencias culturales y políticas compartidas por todos sus lectores.
La cara de Lucky Luke, más adulta que la de Tintin, tiene sus características: el flequillo, el sombrero, el cigarro (que después, politicamnetecorrectamente Morris cambiará por una hierbita ¡). Y su silueta es reconocible entre todas: ¡Estas piernas!
Pero, como todo héroe necesita un alter ego y compañero de aventuras, L.L. tiene a Jolly Jumper, el caballo que habla, lava la ropa, razona, y desprecia a sus semejantes.
La película se sitúa cuando el presidente de los jóvenes estados unidos le encarga a L.L. la misión de securizar a la ciudad de Daisy Town para que se pueda efectuar la junción del ferrocarril Este-Oeste antes de las elecciones. Luke regresa a l lugar de su niñez lo que da pie a contarnos los orígenes del personaje: quién fue el traidor original, él que mató a sus padres. Y el héroe caerá un tiempo en la tentación de cambiar de vida y volverse un campesino pacifico como lo era su padre
La recreación del mundo lukesco en la película esta perfecta: Jean Dujardin tiene fleco, sombrero, hierbita, piernas….Faltan algunos seres queridos como los hermanos Dalton y su mama (mi modelo de madre) ,o el estúpido perro ran Tan Plan (aunque creditados al final como “no presente” en la pelicula). Pero llegan, uno después del otro, Billy le Kid (Michaël Youn), totalmente infantil, Calamity Jane (SylvieTestut),JessieJames(Melvil Poupaud ), y todos están perfectos. Sin contar actores más serios y reconocidos como Daniel Prevost quien interpreta al malvado Pat Poker, y Jean-Francois Balmer como el gobernador.
Como en cualquier buena película del Oeste desde Sergio leone, algunos efectos interesantes: picadas y contrapicadas, tomas en re las piernas, cámara girando cuando Lucky recoge una florecita desde lo alto de su caballo.….
La escenografia esta muy fiel a los álbumes: un típico pueblo del Far West con sus tiendas, su saloon y su banco, con mezcla de ingles con francés en los letreros, polvo por todas partes. Y Las Vegas, como un surrealista edificio en medio del desierto.
Y con muchos guiños al espectador atento: la locomotora del presidente se llama “Air Force One”, Billy le Kid patea una late de cangrejo, alusión al álbum de Tintin El cangrejo con patas de oro
Claro, una película tan sencillita no le puede hacer la competencia al Tintin de Spielberg. Pero nos va directo al corazón y a la niñez perdida.