Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, June 12, 2016

Youth (Paolo Sorrentino, 2015) – 8.5 /10

La montaña mágica, con algo de 8 y medio, y mucho de Quartet : unos personajes relacionados por el arte, un poco por lazos familiares o de amistad, se encuentran en verano en un magnífico hotel spa aislado en los Alpes suizos. Sorpresas, humor, gravedad se mezclan para acabar en una aceptación de la juventud que permanece en cada uno, a veces bajo muchas capas de rechazo. 

Ficha IMDb

Todo empieza por el deseo, la voluntad, de su majestad la reina de Inglaterra de festejar el cumpleaños de su esposo con un concierto del maestro Fred Ballinger (Michael Caine).dirigiendo sus Simple Songs. Pero el enviado de la corte no logra convencer al músico ahora retirado. 

La conversación es escuchada con atención por un joven misterioso, que parece desentonar en esta casa de retiro para viejos artistas, tipo Quartet ( Dustin Hoffman – 2012). Mucho más tarde sabremos quién es este Jimmy Tree (Paul Dano). El cómplice de Ballinger es su viejo amigo de la niñez Mick Boyle (Harvey Keitel), director de teatro dedicado a la preparación de su próximo proyecto, y que se traslada con toda la tropa de cuarto en alberca o jardines para intercambiar ideas sobre personajes, y diálogos de la futura obra. 
.
Una serie de escenas, que parecen sketches, muy al estilo de La grande bellezza (2013) del mismo director, y que obtuvo el óscar a mejor película extranjera, pasean a nuestro músico en su magnífico hotel y lo , nos, ponen en contacto con personajes igual de desajustados, o en situaciones irónicas.

Aquí, en el lujoso spa alpino, hay jóvenes y viejos, artistas y gente de negocios, popstars y Miss Universo (Madalina Ghenea), una cantante famosa (Paloma Faith), una obesa celebridad muy parecida a Diego Maradona (Roly Serrano),con oxígeno, gorra, lentes y asistente, y muy bueno con la pelotita de tenis. Brenda Morel (Jane Fonda), actriz diva y vieja, viene de visita. Lo único necesario aquí es dinero, y mucho, para disfrutar de sauna, masajes, albercas, jardines, cenas lujosas y espectáculo cada noche. 

Los dramas son los mismos que abajo, en la ciudad, entre la gente normal. Un equipo teatral trata de escribir un guion que será aceptado por los productores, un matrimonio no se habla, pelea y se reconcilia vigorosamente en el bosque, una joven esposa (Rachel Weisz) es abandonada. Dos viejos amigos comparan el estado de sus próstatas y tratan de recordar sus años mozos y las novias compartidas. Un joven actor busca inspiración para un gran papel, observando a los demás. 

Dos lecciones: en papeles tan difíciles como el de Hitler, es más interesante trabajar el aspecto del deseo, de la pasión que él del horror. Y la lección, vital, que sacó una niña de una película que nadie ha visto: nunca estaremos a la altura, así que, ¿para qué preocuparse? 

Todo en medio de mucho humor, de un ritmo a veces contemplativo, a veces más rápido, que frecuentemente hace pensar en improvisaciones. Con grandes actores, obviamente Harvey Keitel y Michael Caine, constantemente sorprendido. Una intervención de Jane  Fonda como diva todavía no acabada. Un extraño montanista, que lleva hacia las cimas a la esposa abandonada.

La cinta tiene momentos de gran poesía, escenas oníricas maravillosas como un sueño sobre la plaza de San Marcos en Venecia, inundada de noche, y una alucinación en pleno día a la falda de una montaña con todas las actrices del cine, juntas y deambulando en un estilo fellini. 

Los elementos tradicionales suizos están reinventados e reinterpretados según las obsesiones de los personajes: el trenecito subiendo en la pradera., las vacas tocando orquestalmente de sus campanas, el mirador que permite medir la distancia que ponemos entre nosotros y nuestro futuro o nuestro pasado.

Las montañas y los campos de flores celebran la belleza pacifica de una región muy olvidada por el cine. Los clientes del hotel desfilan para sus actividades diarias. Los vestidores, saunas y albercas se pueblan de bellezas desnudas, enmarcadas en medias sombras misteriosas. 

La sofisticación de las imágenes proviene de un gran cuidado al momento de colocar la cámara: al ras del agua, permite ver al mismo tiempo dos versiones del mismo cuero, lo que se ve, y lo que el agua deforma. ¿Apariencia y realidad? ¿o dos apariencias igualmente falsas? Es la vida de los actores, de los artistas. Es la trampa de la fama que no siempre pone atención en los aspectos que lo merecen. O del dinero que llega por un trabajo poco artístico.

Es también la doble posibilidad de ver la vida cuando uno llega a una edad razonable: ¿ver hacia adelante, hacia atrás, disfrutar de los recuerdos o extrañar lo perdido? 

Y, si el monje budista logra finalmente levitar, la hija del artista acepta confiar en los aires en su nuevo amor, y si el compositor logra visitar a su esposa, enfrentar su realidad y acepar con lágrimas la hermosura de sus composiciones cantadas por otra, entonces, es cierto, la juventud permanece. 
Es también la doble posibilidad de ver la vida cuando uno llega a una edad razonable: ¿ver hacia adelante, hacia atrás, disfrutar de los recuerdos o extrañar lo perdido? 

No comments:

Post a Comment