Un duelo que dura toda la vida a modo de venganza sucesivas y recíprocas. Una narración bastante complicada que juega con los diferentes puntos de vista y que maneja vueltas de tuerca en cada momento. Un verdadero acto de ilusionista.
Ficha IMDb
La historia parece tener varios principios : un principio cronológico, seguido de muchos flashbacks explicativos, un principio sentimental y un principio profesional.
En 1900 Alfred Borden (.Christian Bale) es acusado del asesinato de su rival y ex colaborador Robert Angier (Hugh Jackman). Este se ahogó durante un numero de magia, al caer en un tanque de agua cerrado. Se acusa a Borden por ser el único testigo y por una vieja historia con muchas semejanzas : en 1897, Borden y Angier eran los asistentes de Milton el mago (Ricky Jay ) quien presentaba un numero parecido : un tanque de agua, una mujer encerrada y encadenada, la esposa de Angier, Julia (Piper Perabo). Muy convencida de sus capacidades, le propuso a Angier, quien fungía como técnico, una modificación al numero, una forma mas complicada de anudar la cuerda que la inmovilizaba . No se pudo soltar y murió ahogada. A partir de entonces, los magos se separan y cada uno lleva su carrera . Borden se llama ahora “El profesor”, trabaja con el ingeniero Fallon (Christian Bale), se casa con una espectadora, Sarah (Rebecca Hall ) con quien tiene una hija. Angier es ahora “El gran Danton”, su ingeniero es Harry Cutter (Michael Caine) y su asistente Olivia (Scarlett Johansson). El duelo ha empezado, con sabotajes sucesivos y recíprocos.
Es cuando aparece la idea de un numero extraordinario y totalmente inédito, el “hombre transportado”: Borden desaparece de una caja, para luego aparecer en otra. Convencido de que utiliza un doble, Angier contrata a Gerald Root (Hugh Jackman ) para aparecer al final, pero este se roba todos los aplausos. Olivia es mandada a seducir y espiar a Borden . Esta le roba el diario donde consigna todos sus trucos. De ahí se construye otro flashback que cuenta los encuentros de Borden con el físico Nikola Tesla (David Bowie) en Colorado donde experimenta en una maquina que permite teletransportar conejos y sombreros, haciendo en realidad dobles en otro lugar ¿Por qué no hombres?
A través de muchas idas y vueltas, complicaciones y juegos de dobles, la historia acaba en la revelación del truco que se basa efectivamente en el uso de hermanos gemelos.
El significado del titulo proviene de las tres etapas presentes en cualquier acto de ilusión , según las reglas explicadas en voz off por Michael Caine. Estas reglas, en realidad, una invención de los guionistas. Pero sirven de esqueleto para la construcción de la película. La primera etapa es “la promesa”, cuando el ilusionista enseña todos los elementos, sencillos, normales, que van a participar del acto. La segunda etapa es “la ejecución” : pasa algo extraordinario, incomprensible, provocando que el espectador no entienda, por ejemplo, la desaparición de alguien. La tercera etapa es “El prestigio”, es cuando pasa lo inesperado, una resolución imposible al problema suscitado en la segunda etapa. Muchas veces se trata de la reaparición de la persona o objeto desaparecido , es el momento del poder supremo del ilusionista quien recibe y disfruta los aplausos y el asombro del publico.
Obviamente, el mago nunca revela sus secretos.
La película funciona también en tres partes, aunque el espectador tal vez no lo distinga inmediatamente : la primera parte presenta todos los personajes y las elaciones sentimentales, así como la explicación de las reglas de la magia. De esta forma, el espectador piensa que domina el tema. La segunda parte es la secuencia del enfrentamiento entre los dos rivales, con flash backs, con nuevos personajes, con cambios de lugar , hasta de país. Se dan cambios de puntos de vista : un personaje lee el diario de otro, la voz off no corresponde al personaje en pantalla, un personaje sigue los pasos del otro y organiza estrategias para tratar de descubrir sus secretos. Otro personaje cambia aparentemente de campo para servir a su amo, pero tal vez pasó realmente al servicio del otro y entrega información falsa. El espectador tiene vértigo. Ya no entiende, todo para incoherente. La tercera parte primero parece ser la solución : se ejecuta al acusado. Pero llega el “prestigio” , vuelta de tuerca final. Sorpresa, choque, el espectador esta totalmente abrumado.
El final de la película, que no tiene equivalente en un numero de magia real, es la explicación, con sus flashbacks reveladores, puntos de visto escondidos, detrás de bambalinas, que revelan los trucos. Y todos saben que cuando los secretos del ilusionista han sido revelados, ya no hay magia. Así que ya se acabó la historia y el personaje se vuelve un padre normal llevando una vida normal con su hija. Se acabó la ilusión. Ya no hay nada que contar.
Parte de las explicaciones de la magia son sus relaciones con la ciencia , principalmente la química y la física, lo que justifica la presencia del electricista Telsa. A principio del siglo XX, las grandes invenciones en particular la energía eléctrica, sumergieron a la gente en el asombro. Lo que para nosotros es totalmente normal se percibía como milagroso, mágico.
El maestro del juego es Cutter porque sabe cómo funciona un numero de magia, porque fue testigo y cómplice de cada momento. Fue maestro, consejero y ingeniero para los dos ilusionistas. Para el espectador es quien señala los detalles que llevan a la explicación. Nada mejor que el veterano del cine que es Michael Caine quien, a lo largo de su carrera, ha sabido entrar como camaleón en todo tipo de papeles.
Toda la cinta es un inmenso juego de magia, de espejos, de confusiones y de escapes ; al final revela cuál fue el truco utilizado. Así que la historia de amor y rivalidades profesionales, que parece bastante tediosa y extraña en una película de Christopher Nolan, resulta ser finalmente un engaño, un trompe l’oeil, una distracción. En historias al modo de Inception (2010), desde el principio se sabe que lo que se ve no es la realidad. Aquí , el espectador cae en la trampa de la narración sentimental y dramática . Empieza a despertar cuando ve incoherencia y se siente incomodo. Entiende que hay otra dimensión en la narración un poco después de la mitad de la película : ya empezaba a aburrirse de una historia bastante banal y previsible.
La revelación final es no solamente la revelación del truco del “Profesor” , es la revelación del truco de Nolan. Él fue el ilusionista supremo, en una inmensa puesta en abismo. Nolan se burló del espectador confiado.
Ahora, nos queda volver a ver la cinta para encontrar los indicios.
Porque, como dice Michael Caine al principio :”Are you watching closely?”.