Una linda historia, con lindas actrices, lindas casa, lindos vestidos . Una buena distracción. Pero no mucho más que eso.
Ficha IMDb
Desde décadas, el libro de Louisa May Alcott, publicado en 1868, es parte de la cultura femenina. Novela conocida por todas las niñas, en América más que en Europa, es un poco el equivalente de Veinte mil millas submarinas para los niños, traducido y publicado en 1880 por cierto por el mismo editor, Pierre-Jules Hetzel en Francia. Es vestigio de una época en la cual se separaba claramente la cultura masculina de la femeninas, las expectativas sobre cada genero estaban muy distanciadas : los niños debían prepararse a una vida de aventuras, decisiones y hazañas, las niñas a una vida hogareña, con esposo e hijos, con una tolerancia a algunas artes que en todo caso podrían amenizar la vida de dicho esposo, familiares y amigos (de la pareja o del esposo).
Little Women no puede fácilmente zafarse de esos orígenes y los directores actuales deben hacer circo y marometas para adaptarla a una nueva visión del mundo y que no parezca tan “literatura femenina” como en realidad es.
La historia de las cuatro hijas del Dr March está conocida. Después de que el padre (Bob Odenkirk) sale a atender como pastor a los soldados de la Guerra Civil, del lado de los nordistas obviamente, su esposa “Marmee” (Laura Dern) queda sola en la pequeña ciudad de Concord en Massachusetts, a cargo de las cuatro hijas, ayudada por una fiel sirvienta, Hannah (Jayne Houdyshell).
La familia pasa por problema financieros y todas deben ayudar en casa, lo que, de todos modos, forma parte de la preparación de una niña bien educada para ser buena ama de casa.
La novela esta alimentada por los recuerdos de una de las hermanas, Joséphine , “Jo” (Saoirse Ronan), ,la segunda en edad, la que logra alejarse del nido, ir a nueva York como institutriz y tratar de publicar unos cuentos. Elizabeth “Beth” (Eliza Scanlen) tiene un talento para la música, Amy (Florence Pugh), la más joven y caprichosa, se ve como pintora. Jo, obviamente sueña con el teatro: escribe textos y organiza representaciones familiares, durante las cuatro hermanas pueden entregarse a su amor del disfraz. Margaret “Meg” (Emma Watson), la mayor, organiza, protege, y concilia. Cuatro facetas de la feminidad. LA mujer en su esencia.
Esencia femenina que busca antes que todo encontrar el amor, bajo la forma del esposo adecuado sociablemente, ,económicamente si es posible, intelectualmente en cas de sentirse independiente. Pero el amor es imprescindible.
Cada una recibe un apoyo exterior para alcanzar su meta : a Amy la tía March (Meryl Streep) le ofrece un viaje a Paris, durante el cual podrá tomar clases de pintura . A Beth, el vecino de enfrente, Mr Laurence (Chris Cooper) hombre ya avanzado en edad le dará permiso de ir a su casa tocar el piano que fue de su hija y posteriormente le regalará el piano.
Como duende facilitador al mismo tiempo que seductor aparece en todo momento el guapo Theodore “Laurie” Lawrence (Timothée Chalamet), nieto del rico vecino: todas se enamoran de él en cierta forma, y el se enamora de todas.
Ya tenemos la originalidad de las hermanas : sus talentos creativos o artísticos. Tenemos el romance. Ahora viene el drama : Beth se enferma de escarlatina y se muere muy joven. Falta la discordia : Jo, tal vez por tener una mente más independiente, se ve desplazada en varios momentos por una de sus hermanas : Beth le quema sus manuscritos, Amy se va a Paris en lugar de ella, y además se casa con Laurie que Jo estaba finalmente dispuesta a aceptar. A Jo nunca le queda nada, siente que todos la traicionan, lo que le crea una gran amargura,
Pero como todo debe acabar bien, el padre regresa, Meg se casa con Jonathan Brooke (James Norton) exmaestro particular de Laurie , que la ama más allá de los problemas financieros, y ella entiende los sacrificios que debe hacer, Jo logra publicar algo y, un poco presionada por su familia, acepta el amor de Friedrich Bhaer ( Louis Garrel), su vecino en Nueva York .Eso permite dar al libro un final sentimentalmente, y femeninamente, aceptable, lo que permite su aceptación por el editor M . Dashwood (Tracey Letts) , lo que permite la publicación del libro, lo que permite que veamos la película.
Todo está bien que acaba bien.
El inmenso talento de esta novela es, a la vez que reproduce parte de la vida de su autora, dándole un sentido de realidad, equilibra los caracteres. permitiendo que cada lectora se reconozca en una de las hijas. Por eso atravesó los anos, llegando a inspirar hasta a Simone de Beauvoir, quien se reconocía en Jo.
No hay mas femenino, romántico, tierno, que la historia de las hermanas March. Y tradicional. Por lo que la realizadora, que seguramente la leyó de niña, tiene que hacer muchos esfuerzos para modernizársela y hacerla políticamente correcta. Por eso, descontruye la narración, jugando con la cronología, usando de los flashbacks y la voz interna, exagerando las situaciones.
Pero, sobre todo, construye una producción fabulosa : los vestidos son una maravilla, y le ganaron un Oscar a Jacqueline Durran, la fotografía de de Yorrick Le Saux es de ensueño, los colores son maravillosos, las casas, los bosques, los jardines, los coches…. La cinta es de una belleza absolutamente prodigiosa. Todo acompañado por una muy buena partitura de Alexandre Desplat.
Sin embargo, tanta belleza lleva a incoherencias, que tal vez están en la novela : ¿cómo la familia March, no muy adinerada, vive enfrente de una mansión riquísima? ¿Cómo Meg puede ir a un baile de presentación sin un vestido de gala adecuado? ¿Por qué el Sr Laurence que le regaló un piano a Beth, invitó a toda la familia a un festín, no se preocupa por darle los medios para curar su enfermedad?
Además, no hay un real tratamiento de la psicología de las chicas. Se resume a unos cuantos rasgos de comportamiento y algunas frases memorables. De la misma forma, la tía March se vuelve un personaje totalmente caricatural. La madre siempre sonriente parece al borde de la inconsciencia visto lo difícil de su situación. Hasta la muerte de Beth, presentada en modo melodramático, no convence. Tal vez porque el personaje nunca interesó.
El juego de tiempos, con idas y vueltas entre presente y pasado, es decir la adolescencia de las hermanas, es a veces difícil de seguir para alguien que no ha leído la novela ya que las actrices se ven iguales. Las adolescentes se ven adultas, las adultas se ven como niñas.
La novela ya dio para siete adaptaciones cinematográficas, empezando por una versión muda (Harley Knoles – 1918) y acabando, hace poco por una muy llamativa con celebridades del momento : Winona Ryder, Susan Sarandon, Kirsten Dunst y Christian Bale (Gillian Armstrong – 1994) . ¿Cuál es la mejor? ¿o la menos mala?
No comments:
Post a Comment