Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, February 24, 2021

For Whom the Bell Tolls (Sam Wood, 1943) – 8/10



Adaptación de una famosa novela de Ernest Hemingway, con dos grandes de Hollywood, cargados de un peso romántico excepcional, la cinta conserva una historia de amor y guerra que sigue impresionando. Grandes interpretaciones permiten casi olvidar lo fabricado de las locaciones.

Ficha IMDb

En 1937, la Guerra Civil ruge en España, republicanos contra fascistas. Ernest Hemngway como muchos intelectuales de todos los países fueron a pelar del lado republicano, en las Brigadas Internacionales. Su novela es el resultado de experiencias vividas, de encuentros con una cultura e individuos remarcables, de la confrontación entre ideales y realidades. 

La historia empieza cuando Robert Jordan (Gary Cooper) observa con atención el puente que tiene misión de hacer explotar. Un viejo, analfabeta pero sabio, Anselmo (Vladimir Sokoloff ) lo ayuda y lo lleva al campamento del que fue un héroe en los primeros momentos de la lucha : Pablo (Akim Tamiroff ). Este vive escondido en una gruta, en compañía de Pilar (Katina Paxinou), su mujer, una gitana de carácter fuerte y palabra directa y unos compañeros. Pablo ha perdido las esperanzas y prefiere el vino a la pelea, por lo que se niega a ayudar a Jordan. Pilar toma la dirección de las operaciones, seguida por el gitano Rafael (Mikael Rasumnov) ,  Fernando (Fortunio Bonanova), Primitivo (Victor Varconi) y el joven Andrés ( Eric Feldary) . 

En la gruta vive también una joven, María (Ingrid Bergman) que la pequeña tropa adoptó después de ser ultrajada, violada y rapada por los fascistas que atacaron a su pueblo, ejecutando a sus padres. El amor surge inmediatamente entre el “inglés” y la joven , bajo la protección y las instrucciones de Pilar. Más arriba en la sierra se encuentra el campamento de El Sordo (Joseph Calleia). un viejo diestro en la búsqueda de caballos, ayudado por Joaquín (Lilo Yarson), huérfano y que María considera como un hermano.

Tres días tiene Jordan para preparar el sabotaje que debe ocurrir en el momento preciso en que empezará la gran ofensiva republicana dirigida por el general Gloz (Leo Bulgakov ). Tres días para observar el lugar, para conseguir hombres y caballos, organizar el ataque y la retirada. Pero también tres días para vivir un amor destinado a la muerte. 

La cinta de Wood respeta casi al pie de la letra el relato de Hemingway, siguiendo en orden cronológico los pasos de Jordan, sus encuentros y sus acciones, y, en un paralelo al momento del ataque, el viaje de Andrés encargado de una carta a Gloz para advertir que los franquistas saben de los planes republicanos y tienen preparada la contra ofensiva. La misión de Jordan es en realidad inútil. Hasta el ultimo momento, esperará que se de una contraorden y se cancele la ofensiva. Así podría vivir su amor con María.

La narración cinematográfica  de Wood, a pesar de ser muy larga, no es aburrida en ningún momento. El director sabe contrarrestar momentos de acción con momentos de sentimientos, escenas exteriores en las montañas con escenas encerradas en la gruta. Sobre todo, presenta una galería de retratos impresionantes. Planos cercanos a las caras expresivas de los hombres del pueblo que pelean por un ideal, sin dejar de tener su propia personalidad a veces agresiva, obstinada o tonta. Las escenas de combate son intensas y eficaces.

Sin embargo, esta fidelidad a la acción de la novela deja de lado todo lo que hace su particularidad. Hemingway transmite el mundo interior de su protagonista : los recuerdos de sus participaciones anteriores en sabotajes, el ambiente de los hoteles en Madrid con los intelectuales de la revolución de todas nacionalidades, su vida en Estados Unidos, el abuelo que participó en la Guerra de secesión. Pero sobre todo, el personaje vive en forma intensa todo lo que ve y siente, la naturaleza en las montañas, el aprendizaje de una cultura, caracteres y hábitos que le son extraños. Reflexiona sobre su destino, sobre su futuro con María que en realidad sabe imposible. Anselmo, El Sordo y Pilar lo impresionan con su carácter curtido a través de las experiencias de combate y de vida. La lengua de Hemingway se torna lírica, apasionada, a veces angustiante, lo que en ningún momento aparece en la cinta.

El relato abominable de Pilar sobre las ejecuciones organizadas por Pablo, manipulando las pasiones de sus combatientes hasta llevarlos a la inhumanidad, al horror de un odio irracional y desbordante, está filmado con mucho talento y maestría, pero se queda en los márgenes de lo sostenible al evitar mostrar sangre o heridas y al tratar los golpes con distancia.

De la misma forma, el código Hays, en vigor, y rigor, en esos años en Hollywood, transforma la relación amorosa, directa, desmedida y urgente, en una sucesión de diálogos lindos, casi domésticos sobre calcetines y sopas. Hermosos planos cercanos gustaron seguramente a los admiradores de Ingrid Bergman y las admiradoras de Gary Cooper. Son frecuentes, largos y bellos como esos actores míticos de los estudios. Si Gary Cooper corresponde perfectamente al papel del héroe gringo, salido del western para pelear en España con el mismo código de honor, Ingrid Bergman, revelada el año anterior en Casablanca (Howard Hawks -1942 )  no va muy bien con María la casi adolescente, violada, rapada, una mujer que acabó ya su vida antes de vivirla no sabe nada, se doblega a las instrucciones de una Pilar que la guía sin piedad hasta la bolsa de dormir de Jordan. 

Los demás actores están perfectamente escogidos, en particular la griega Katina Paxinou en el papel de Pilar, que obtuvo el Oscar a Personaje secundario con su actuación de gitana trágica, un papel de mujer fuerte, poco usual en la producción de esos años.

Mucho se ha criticado que la cinta hace pocas alusiones al combate político que necesita esta intervención particular de los personajes. No se quería molestar demasiado a Franco, potente jefe de estado en esos años. Sin embargo, la historia puede leerse como metáfora de la intervención americana en la Segunda Guerra Mundial, para ayudar a los resistentes europeos frente a otra dictadura fascista. Eso explica en parte el éxito que pudo encontrar en Estados Unidos, fomentando el orgullo gringo de ser los salvadores de los europeos. 

La cinta de Wood es una agradable cinta que mezcla romanticismo y aventuras, en el gran estilo hollywoodense. La novela de Hemingway es una meditación sobre el lugar del individuo en el mundo y su deber como ser humano. Dos intenciones muy distintas. Cada uno cumple perfectamente su propósito.


No comments:

Post a Comment