Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, August 10, 2022

Swart Krabba (Adam Berg, 2022) – 6/10


Totalmente previsible. Muy convencional . Solo la idea de una misión sobre patines resulta interesante. Adaptación de la novela de Jerker Virdborg, publicada en 2022. 

Ficha IMDb

En un futuro indeterminado, cuando Suecia ha sido vencida por un enemigo indeterminado, un grupo indeterminado de militares organiza un grupo de voluntarios designados para una misión especial mas allá del frente : llevar unos estuches con algo valioso hasta un centro de investigaciones. Hay que recorrer 200 km sobre un hielo demasiado delgado para soportar el peso de vehículos y demasiado grueso para que lo rompan unos botes. Por primera vez en 37 años, el archipiélago está completamente congelado, lo que hace suponer una catástrofe ambiental, además de la guerra, y justifica el ambiente post-apocalíptico de los espacios, vestimentas y formas de vivir, que recuerda Los hijos del hombre (Alfonso Cuarón - 2006 ).

¿Por qué se designa precisamente a esos seis individuos? No queda claro pero podría ser que tengan habilidades especiales, lo que el desarrollo de la cinta no confirmará. Salen seis y sabemos de antemano que sólo terminarán uno o dos. 

La leader de la misión, Forsberg (Aliette Opheim) que parece tener un puesto más alto en la jerarquía militar, queda eliminada desde la primera noche, al hundirse cuando el hielo se rompe. Caroline Edh (Naomi Rapace), se sumerge a rescatarla pero logra solamente quitarle los estuches motivos de la misión. Después de eso, queda prácticamente al mando. Ha sido escogida porque es una patinadora extraordinaria. Si se piensa un poco, de qué sirve un elemento rápido en un grupo si los demás no le pueden aguantar la velocidad? Pero Edh está ahí, tal vez porque conoce bien el hielo y sus riesgos, además de orientarse muy bien en la zona. Ella está motivada antes que todo por la promesa que le hizo el general Raad (David Dencik) que se encontrará en la base, objetivo del viaje, con su hija que le fue quitada en un atentado en plena ciudad, en tiempo que parecían de vida casi normal.

El equipo tiene que avanzar de noche para no ser visto pero encuentra todo tipo de obstáculos : gente congelada que hace bultos a la superficie, habitantes aparentemente amables pero en realidad poco cooperativos, un miembro del equipo, Malik (Dar Salim) tiene la mala idea de usar la radio para comunicarse con su novia. Están atacados varias veces desde el aire o desde tierra por adversarios indefinidos e impersonales. Normal, ya que sus trajes anti frío no dejan ver caras. Cuando quedan solamente tres, se les ocurre abrir los estuches y descubrir que se trata de frascos de virus. ¿de qué puede servir tal arma, si no es acabar con todos? Nylund ( Jakob Oftebro) decide huir y destruir los frascos pero Edh quiere llevar la misión a cabo, para encontrarse con su hija.

Llegará al final agotada, fracturada y congelada. Se la amputarán varios dedos de los pies, Se le otorgarán dos medallas , en presencia de Nylund. Pero no se la presentará a su hija, que nunca estuvo ahí. Decide entonces, con ayuda de Nylund , deshacerse de los virus al sacrificarse después de provocar la evacuación de la base. El final de la película parece sacado de un James Bond : isla secreta, persecuciones en largos pasillos vigilados por gente armada y muy mala, alarmas aullando.

Nunca se supo quién eran los enemigos, qué había pasado, por qué se había escogido a Edh y los demás, cuál era el pasado de todos ellos (a pesar de unos flash-back sobre Edh e hija, que no explican nada), sí hubo o no catástrofe ambiental. 

El espacio se limita a un lago congelado con algunas islas, de noche. Los personajes patinan muy bonito y rápido, en un armonioso conjunto. Utilizan muy eficientemente sus enormes armas. Hay unas disputas entre ellos, Edh sabe observar y anticipar, lo que los salva varias veces. 

Pero el conjunto es básicamente aburrido y previsible, sobre una línea narrativa recorrida múltiples veces con la única originalidad de desarrollarse en el norte congelado, lo que ni siquiera se aprovechó para crear un ambiente de noir escandinavo que varias series ya han logrado, desde Finlandia hasta Bélgica o Francia., pasando por Polonia y Alemania.  

En resumen, una gran decepción.


No comments:

Post a Comment