Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, January 24, 2013

Crossing over (Wayne Kramer, 2009) - 6.5/10




Sobre un tema ahora bastante frecuentado : la inmigración a Estados Unidos, lo interesante de la cinta reside en antes que todo, en su estructura de historias cruzadas.

Ficha IMDb

Es una historia de familias. Familias que se tocan al menos una vez por alguno de sus miembros. Familia americana, familia árabe, familia iraní, familia china, "familia" de los jóvenes. Y en un momento al menos, uno de los miembros de una familia está en contacto con uno al menos de los miembros de otra familia. Y al final todas estas familias están reunidas en la gran celebración de la consagración a la nacionalidad americana.

La cinta empieza por partes pequeñas, independientes, que presentan cada una a uno de los personajes, y uno de los hilos de la telaraña que se va a tejer. Resultando que en los primeros casos el personaje principal es un actor reconocido.

Primer caso: Max Brogan (Harrison Ford), oficial de la migra con sentimientos humanos. Con compasion. Las redadas que hacen para detener a trabajadores ilegales. Primer caso que se nos presenta. se topa con una joven empleada mexicana, Mireya Sanchez (Alice Braga) que le pide protección para a su pequeño hijo.

Segundo caso, Denise Frankel (Ashley Judd) , abogada quien va a visitar al centro de detención-refugio para menores a una niña africana, probablemente nacida en estados Unidos quien perdió a su madre, tal vez devuelta a su país de origen, y está esperando que la adopten.

Tercer caso, un joven israelí , Gavin Kossef (Jim Sturgess) quien da una clase en una escuela cuando en realidad no tiene derecho a trabajar. Siguiente, Claire Sheperd (Alice Eve) una linda rubia australiana, amiga del joven judío, y obtiene un papel en una obra de teatro o comerciales. Una joven adolecente árabe,Talisma (Summer Bishil) interviene en una clase en la escuela para defender a los terroristas del 11 de septiembre, pidiendo que se les vea como personajes con un objetivo al que creen, no solamente come asesino y cobardes. Un joven de origen chino, Yong Kim (Justin Chon) se ve atrapado en actividades de amigos delincuentes…

Poco a poco a poco se va a desarrollar cada uno de los casos y vamos a ver como se entretejen. Y cada una va a avanzar y va a llegar a su conclusión, conclusión que implica personajes de otra historia.

La abogada es esposa del empleado de Migración Cole Frankel (Ray Liotta).El compañero de Max Brogan , Hamid (Cliff Curtis) es de origen iraki y su hermana Zahra (Melody Zara) es novia del empleado de una tienda de impresiones, quien hace documentos apócrifos, en particular para la australiana. El empleado de migración ofrece un trato a la australiana: dos meses de servicio sexual a cambio de la green card. Etc, etc….

Cada uno pasa de protagonista a segundario, y vice versa. No hay profundidad sicológica. Están todos vistos como elementos de una gran máquina en todos están implicados. Cada caso es desgarrador. Pero ninguno se puede resolver en forma independiente. Las dificultades para poder vivir sobre suelo estadounidense. Casi todos tienen algo para atraer el afecto o al menos la simpatía del espectador. El abanico de edades, situaciones sociales, situaciones familiares, hace que la identificación sea posible aun si no hay profundidad en los caracteres.

No hay maniqueísmo. En la misma forma que hay personal de los diversos servicios de la migra absolutamente odiosos, como la mujer en el caso de la joven árabe, o como el abogado sucio, los hay compasivos, como los dos personajes principales. Y los migrantes pueden ser unos tiranos como el padre de Zarah y Hamid que obliga a su familia a rechazar a la hija demasiado modernizada. Hasta que la matan por su inmoralidad.

El acto más importante es la culminación, la ceremonia de juramento al recibir la nacionalidad, que también va con el arresto del hermano asesino de Zarah . Es obtención de la green card o es naturalización, pero también es integración a un modo de vivir, en el caso de la familia iraquí. Es a la vez compartir, asimilarse y ser diferente.

Muchas vistas aéreas de la ciudad de Los Ángeles, con las avenidas, instalaciones, patios, casas, escuelas. Pero sobre todo con las avenidas que están cruzando, pasando las unas encima de las otras. Segundos, terceros pisos de autopistas y cambios de direcciones y conexiones.

Es una película sencilla. No hay grandes efectos sentimentalismo. Aunque sí hay momentos fuertes, momentos que enojan, como el acuerdo que separa a la familia árabe y la interdicción hecha al padre que se queda de despedirse de su hija deportada.

Interpretaciones actorales onvincentes en su discreción. Es una película que vale la pena ver, porque plantea todos estos casos particulares, porque el asunto de migración es la suma de infinidad de casos particulares, cada uno con sus detalles dolorosos. Es una historia individual. No hay declaraciones políticas teóricas, no hay simplificaciones extremas, no hay visión intelectual que pretenda analizar. Muestra sencillamente lo individual, lo difícil, lo triste de cada uno. Y al mismo tiempo, lo inspirador que puede haber en cada caso.

No comments:

Post a Comment