Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, September 16, 2013

El Álamo (John Wayne, 1960) – 7/10

 
Actuada y dirigida por John Wayne, esta cinta combina acción, sensibilidad y datos históricos. La toma del Fuerte Álamo es el perfecto marco para que el actor - director introduzca elementos personales en las tradicionales historias de acción a caballo que acostumbra.


Ficha IMDb


1836, la provincia mexicana de Texas quiere independizarse del gobierno central del General Santa Ana. Llevados por ideas republicanas, varios estados de la unión americana les mandan ayuda, en particular Tennessee con el ex diputado Davy Crockett, legendario cazador de indios. Esta independencia permitirá después a la Unión Americana recuperar el joven estado de Texas para agregar una estrella a su bandera. Siete mil hombres contra unos cien dirigidos por los coroneles Travis (Laurence Harvey) y Bowie (Richard Widmark) que esperan los refuerzos mandados por el general Sam Houston. Refuerzos que no llegaran nunca. Un sitio de trece días que acaba en masacre.

 
La cinta es larga. Wayne director juega con varios estilos y registros. Es claro que se defiende mejor en lo épico con grandes movimientos de tropas, de caballos.

 
Pero también quiso manejar pausas con un aspecto personal. Sea expresión de sentimientos o de ideas: por lo general de parte del propio Crockett, papel que él mismo interpreta, lo que parece profesión de fe del mismo John Wayne. Sobre la república, sobre.la familia, sobre la dignidad... Por cierto, en los subtítulos en español, la palabra "republica" es traducida por "independencia", porque cuando salió la cinta, España era franquista y "republica" era tema y palabra tabú.

 
Wayne se permite darle un lugar importante a lo afectivo con la expulsión del fuerte de las personas amadas, sea la hermosa Graciela o el joven Smitty (Frankie Avalon).


También es notable la decisión de no despreciar al enemigo: los mexicanos son presentados con respeto: uniformes impecables, orden de las tropas. Antes del combate, Santa Ana deja a mujeres, niños y ancianos la posibilidad de salir del fuerte. Y al final, se monta una guarda de honor para acompañar a la última mujer saliendo con sus hijos.


Dignidad y respeto entre ejércitos y con los civiles de cada país son las reglas en un afrontamiento que tiene tonalidades de tragedia. Ningún personaje se ve ridiculizado. Aún los personajes antipáticos como el comandante Travis. que no brilla por la empatía con los demás. El único negativo es el prometido de la bella. pero la historia se deshace de él muy rápido y el asunto queda entre gente bien.

 
El tema musical, de Dimitri Tiomkin , The Green Leaves of Summer es muy conocido. El acompañamiento es constante, tal vez excesivo, y totalmente clásico, con ritmo y tonalidad conformes al contenido de la escena: amor, tristeza, alegría, agresividad, o grandes momentos heroicos.

Fue para John Wayne un proyecto totalmente personal, guion, dirección, producción, interpretación, un intento de hacer una película a la vez western y guerra e historia nacional. A la vez que una resonancia humana y personal, expresión personal de Wayne, y expresión de un ser humano. Es cierto que esto impone momentos de pausa, donde se expresa el personaje y el hombre, un poco artificiales. Pero estamos presenciando uno de estos grandes momentos, cuando un gran actor se vuelve gran director.

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