Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, August 27, 2013

El cuerpo (Oriol Paulo, 2012) - 6/10

 
Muy buena película de suspenso que utiliza viejos métodos para sorprender y angustiar. Una historia de crimen por adulterio que se transforma en crimen por venganza, a lo largo de una noche de lluvia y viento.
 
Ficha IMDb
 
Un hombre corre, presa del pánico, en un bosque. Al llegar a la carretera, lo atropella un coche y llega inconsciente al hospital. Pero este hombre es el único vigilante nocturno de la morgue de la ciudad. Al revisar el lugar, la policía se da cuenta que todas las cámaras han sido desconectadas y que un cuerpo ha desaparecido, antes de ser autopsiado. Se trata de Mayka Villaverde (Belén Rueda), una mujer muy rica, dueña con sus hermanas de unos laboratorios, donde trabaja su esposo Álex (Hugo Silva), más joven que ella.

Dicho esposo es en realidad el asesino quien quiere vivir con su amante Carla (Aura Garrido) sin perder dinero en un divorcio.

A lo largo de la noche va a estar retenido en la morgue por el inspector Jaime Peña (José Coronado) , quien se repone a duras penas de la muerte de su esposa en un accidente automovilista. El viudo va a ir de mala sorpresa en mala sorpresa hasta la mañana siguiente, al descubrir objetos utilizados en su propio crimen o alusivos a su relación con Carla. Estos lo llevan a recuerdos de su vida con Mayka, una mujer autoritaria, posesiva y amante de las bromas de bastante mal gusto, y con su joven amante quien encarga de seguir la evolución del estado de salud del vigilante hospitalizado.

Todo da a entender que en realidad Mayka no está muerta y que trata de vengarse de su esposo infiel, en una vuelta de tuerca al estilo de Diaboliques (Clouzot – 1955) para obligarlo a confesar su crimen, lo que se decide a hacer cuando piensa que su joven amante esta en peligro.

En los cinco últimos minutos nos será revelada la verdad: el crimen a vengar no es el que pensábamos, el vengador y su complace no son los que dedujimos.

Noche, lluvia, ruidos extraños, cadáveres, ventanas que se abren solas, puertas que se cierran, objetos que aparecen de la nada, elevadores que se bloquean, todos los medios tradicionales siguen funcionando en un guión bien armado y con actuaciones convincentes.
 
Una noche de angustia para un personaje odioso, manipulado por un vengador determinado y sin piedad, ni siquiera para su cómplice .

Una muy buena función de suspenso.

No comments:

Post a Comment