Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, August 10, 2013

Cowboys and Aliens (Jon Favreau, 2011) - 4.5/10

Película bastante mala, una historia que no logra interesar y actores poco convencidos o convincentes.


Ficha IMDb

Nos acostumbramos a la idea de que los aliens llegan a un mundo moderno, a nuestra sociedad que tiene ya cierto nivel tecnológico. Pero en realidad, pueden muy bien haber existido antes que el siglo XX. Como por ejemplo en el Nuevo México de finales de 1873. Así que el punto de partido no es, finalmente, tan descabelladlo.

Pero la realización de esta idea es de lo más pobre. Un hombre (Daniel Craig) despierta solo y herido en medio del desierto, con un extraño brazalete metálico en la muñeca. No recuerda nada. Atacado por un trío de maleantes, reacciona con bastante fuerza, se apodera de ropa y caballo. Y se dirige al pueblo más cercano.

Una pelea para defender a una hermosa joven que parece muy interesada en la ayuda que él le podría servir, hace que el sheriff Taggart (Keith Carradine ) lo identifique como un cierto Jake Lonergan, bandido muy peligroso y buscado. Así que decide mandarlo a las autoridades a Santa Fe, en el mismo coche que Percy (Paul Dano), hijo mal criado y borracho del poderoso ganadero ex coronel Woodrow Dolahyde (Harrison Ford).Cuando este llega parar recuperar su prole, el brazalete metálico se anima, y llega el ataque alienígeno en forma de avioncitos. Lo muy chistoso, hasta chusco, es que los aliens raptan a los humanos jalándolos con una cuerda o tentáculo interminable desde su nave. Las pobres victimas salen volando y gritando. Así se va en los aires Maria (Ana de la Reguera), esposa del dueño del saloon (Sam Rockwell), y deja a su esposo muy triste. Detalle muy importante: en la pelea, el brazalete resulta ser un arma muy potente anti aliens. Por cierto, el rico y poderoso Dolahyde cusa al desconocido de haberle robado mucho dinero, o que explica su actitud poco amable con él.

A la historia de la persecución del alien piegrande, por todos los hombres del pueblo, unidos por un mismo objetivo, siguiendo las huellas según las técnicas recomendadas y conocidas de todos los especialistas del western, se mezclan asuntos familiares, de un nieto asustado, los recuerdos en flashes sobreexpuestos del desconocido como su esposa, y el sostenido y misterioso interés de la bella chica , Ella ( Olivia Wilde ), por el misterioso héroe.

Dos historias: un western con grandes espacios y hombres duros pero buenos en el fondo, Y la historia de ciencia ficción de la ultima descendiente de un pueblo exterminado por una raza malévola y que une sus fuerzas con los pobres humanos, y se sacrifica por ellos.

Termina como cuento de hadas: reconciliación general, o reencuentros, en las familias, padre e hijo, abuelo y nieto, reconstrucción de las relaciones sobre nuevas bases de amor, estima, confianza. Bonanza económica para el pueblo. Felicidad general. Salvo, claro, el héroe solitario que sale en busca de otras tierras, cumpliendo con su destino.

Todo eso podría dar una cinta no tan mala. Pero parece que nadie cree en lo que está pasando. Los actores no actúan, están plantados ahí como palos. Los diálogos son tan vacíos que ya ni son necesarios. Los personajes no tienen existencia ni profundidad. Tal vez por eso los actores sean tan malos. Porque no tienen nada que interpretar. Los efectos especiales son buenos, sin más. Parece casi un proyecto de adolecentes para el club video de la escuela.

No comments:

Post a Comment