Primera parte de la Tetralogía Contes des 4 saisons, este Cuento de primavera se parece mucho a las otras cintas de Rohmer: no se actúa, se habla. La película avanza no por la acción, sino por la reflexión de cada personaje sobre sí mismo y en diálogos con los demás. La importancia de la filosofía es también relevante y complica la comprensión para el espectador. Rohmer es considerado uno de los cineastas y críticos más importantes de la Nueva Ola francesa, con Truffaut. Fallecido en 2010, obtuvo en 2001 un León de Oro en Venecia para la totalidad de su obra.
Ficha IMDb
La historia es sencilla y limitada en el tiempo. Jeanne (Anne Teyssèdre), joven maestra de filosofía en la zona de Paris, llega al departamento de su novio Mathieu que acaba de salir por unos días, y donde vive actualmente porque prestó el suyo a una prima, Gaëlle (Sophie Robin) por unos días. Pero el desorden que él ha dejado la desanima. Vuelve a su propio departamento, pero la prima tiene que quedarse más tiempo en Paris y, además, ha invitado a su propio novio. Así que Jeanne, sin saber muy bien adonde ir, acepta una invitación a una reunión. Como se aburre bastante porque no conoce a nadie, se deja acercar por la joven Natacha (Florence Darel). Esta, feliz de encontrar un oído complaciente a sus discursos interminables, le propone alojarse en su propio departamento, en realidad él de su padre, Igor (Hugues Quester ) , quien salió de viaje, y de hecho nunca duerme ahí porque prefiere quedarse en el departamento de su amiga Eve (Elise Bennett), mucho más joven y a quien Natacha detesta cordialmente.
La motivación de Natacha se entiende muy rápido: empujar a Jeanne a los brazos de Igor y deshacerse de Eve, a quien sospecha del robo de un collar heredado de su madre.
Así como en muchas películas de Rohmer, las parejas parecen deshacerse para finalmente volver a las posiciones del principio. Después de muchos diálogos, cordiales algunos, agresivos otros, Jeanne volverá a Mathieu , Natacha perdonará a Eve . Igor seguirá su camino de Don Juan.
De la misma forma que Ma nuit chez Maud era basado sobre la "apuesta" de Pascal, y pasaba en Clermont Ferrand, ciudad natal del filosofo matemático, Conte de Printemps se basa sobre Hegel: la realidad de las nociones y la libertad en las decisiones. El personaje principal es profesora de filosofía, y la joven amante del padre hizo estudios de filosofía. Lo que da una conversación, durante una comida, sobre los conceptos hegelianos como si fueran temas de sobremesa al alcance de cualquiera..
Rohmer, además de diálogos interminables, impone a sus actores, un estilo muy particular de interpretación. Hablan sin ninguna entonación. Así mismo su expresión facial se limita al vacío, o enojo, o una mímica de reflexión. Todas igualmente estereotipadas. Las actitudes y movimientos de los personajes son muy limitados, están en general sentados,lo que limita la expresión corporal.
La cámara se mueve muy poco, mantiene largos planos fijos. O hace panorámicos lentos para contemplar los lugares, que son en general cerrados: departamentos, jardín con sus límites (muros de piedra) bien visibles. Eso proviene también de una decisión asumida por el director. No le atraía la idea de hacer cine para multitudes. Sabiendo que no iba a obtener ganancias, limitaba sus gastos de rodaje a las ganancias esperadas. De ahí este aspecto de intimidad, de casi amateurismo.
En la serie de los Cuentos de las cuatro estaciones, es muy importante y notable la estación en la cual se desarrolla la historia. Aquí se trata de la primavera. De ahí la importancia de las plantas, sea en macetas sobre el pequeño balcón de Jeanne, o en el jardín de la casa de Igor. Por eso la importancia del cuidado del jardín, que no se había hecho en mucho tiempo. La primavera es momento de volver a empezar, poner orden, limpiar, comenzar sobre nuevas bases.
La primavera es también símbolo de la juventud. Aquí las tres mujeres alrededor del único hombre son muy jóvenes, máximo 25 años. Entran en la vida y las relaciones con mucho ímpetu e ideas teóricas sobre como deben ser las relaciones. El padre, por su lado, no quiere entrar en estas discusiones y actúa.
Todo es da una cinta muy "intelectual" que aburre fácilmente a un espectador poco acostumbrado al estilo, muy peculiar, de Rohmer.
No comments:
Post a Comment