Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, August 5, 2013

Bram Stoker's Dracula ( Francis Ford Coppola, 1992) - 8/10


Coppola anunció que su película era un regreso a las orígenes y a la novela de Bram Stoker, después de todas las traiciones efectuadas por los anteriores directores. Su nueva visión y, según él, la de Stoker, es ya no de un monstruo, sino de una víctima .Si la cinta es muy visual, muy lirica, romántica, es fiel a la novela solamente en parte.



Ficha IMDb
 
Desde el principio, o más bien, antes del principio, en un tipo de prologo, Coppola introduce elementos "históricos" de la realidad del que se considera como el personaje quien dio base al mito del Conte Drácula : Vlad Tepes, príncipe de Transilvania, literalmente el país mas allá de los bosques. Fue un defensor furioso, encarnecido de la fe cristiana durante el siglo XV frente a los turcos. Cuando Constantinopla fue atacada, él peleó con valor y crueldad. Todos lo temían porque, en nombre de la cristiandad, mataba sin piedad, y empalaba a sus enemigos. Vlad el empalador llevaba el apodo de Dracul, como su padre, miembro de la Orden del Dragón, orden de caballería creada por el rey Segismundo de Hungría. Tan feroz en la pelea que se le hizo la reputación de ser sediento de sangre, de ahí se siguió creyendo que bebía sangre. La metáfora se volvió literal. Pero esta crueldad estaba puesta al servicio de Dios, en una actitud no tan diferente de los cruzados.


 
En su prologo Coppola, nos muestra también al gran amor que existe entre el príncipe y su esposa, la hermosa Elisabeta. Ella no quiere dejarlo ir a la batalla. Y cuando esta termina, él siente que le está pasando algo a ella. (El tema de la premonición o de la telepatía es algo presente en la novela de Stoker, este atributo será usado, en sentido contrario, por Van Helsing para localizar a Drácula por medio de Mina.) El príncipe tiene razón: cuando llega a su castillo, encuentra el cadáver de su amada y una nota explicando que se suicidó cuando supo por los turcos que su esposo había muerto. Todos los sacerdotes se niegan a darle a Elisabeta cristiana sepultura porque cometió suicidio: está condenada al infierno Enfurecido, el príncipe se levanta contra su dios, con su espada atraviesa la cruz del altar, de la cual brota sangre. "¡La sangre es vida! ¡La sangre será mi vida!" El viudo, fuera de sí, bebe la sangre, es ahora el dueño de su destino. Ya no sirve a Dios
 
Esta secuencia antes de los créditos es muy importante para explicar las características de este nuevo Drácula, su carácter apasionado, su libertad de decisión. Es un monstruo por fidelidad a su amada quien ha sido rechazada por Dios. En estas dos características, amor sin límites y libertad de decisión, el personaje es totalmente romántico, en el sentido literario e histórico de la palabra.
 
Después de los créditos, la historia empieza, globalmente fiel a la novela de Stoker: el viaje de Jonathan Harker (Keanu Reeves) a Transilvania, para llevar el contrato de compra para las propiedades en Londres. Las cartas que manda a Mina (Winona Ryder) , su novia, el diario que Mina escribe durante la ausencia, y su estancia en casa de su rica amiga Lucy (Sadie Frost ),la recepción de Jonathan por el Conde ( Gary Oldman), seguida del encierro del joven y de las sorpresas que este encuentra en el castillo : creaturas extrañas, y talentos sorprendentes de su anfitrión.
 
Drácula prepara su viaje a Londres, en barco como lo exige la tradición. Cuando llega allá y ve a Mina en la calle, reconoce a Elisabeta. Paralelamente, Mina siente de inmediato una extraña atracción.
 
Al mismo tiempo, Drácula ataca a Lucy, cuya salud física y mental declina rápidamente, motivando que su novio, Lord Arthur Holwood (Cary Alwes) acuda a su amigo el doctor Seward (Richard E. Grant), quien llama a Doctor Van Helsing (Anthony Hopkins ) , experto en enfermedades extrañas y en eliminación de vampiros.
 
Lo que sigue es conocido….
 
Solo que, fiel a su idea de mostrar a Drácula como presa de un amor inconmensurable, Coppola escoge construir una relación de amor apasionado entre Mina y Drácula. Un Drácula rejuvenecido, seductor, y enamorado. Mina quiere seguirlo, quiere ser su esposa por la eternidad, quiere ser vampiro. Pero él, en su inmenso amor por ella, no quiere que pierda su vida terrenal.
 
La parte final de la novela, persecución por los hombres unidos alrededor de Van Helsing y Jonathan, usando la hipnosis para seguir los movimientos de Dracula a través de los pensamientos de Mina, es fiel a la novela. Pero al final, Mina será la que tomará la última decisión de devolver el alma de Vlad Tepes al descanso eterno, al sacrificarlo según las reglas de eliminación de vampiros: la daga en el corazón y la decapitación.
 
La película es espectacular por el uso de los colores, en particular en la ropa usada por Mina y Lucy. A Mina le corresponde un verde pálido hermoso, vestidos con tournure exagerada, cintura angosta, que embellecen a Winona Ryder y le dan un encanto especial. A Lucy le corresponde el rojo, ropajes más provocativos. Después del ataque del vampiro, enferma, viste de blanco, con encajes, con el pelo desparramado. Parece pintura prerrafaelita como la Ophelia de Millais, o las nostálgicas mujeres de Burne-Jones, de piel muy blanca y largo pelo rojizo . El movimiento artístico es contemporáneo de Bram Stoker, así como Gustav Klimt, cuya pintura El Beso inspiró a uno de los trajes de Dracula.
 
La escena de posesión de Lucy por el vampiro, con su deambular poseído en el jardín es absolutamente fascinante. La imagen es en todo momento muy cuidada, las posiciones y movimientos de cámara son muy llamativos, a la vez que simbólicos. Nada se dejó al azar. Ciertos momentos o actitudes son guiños al género de terror, por ejemplo cuando Drácula el hermoso seduce a Mina, y al momento de morder y besarla, se voltea, ve a la cámara y en una horrible sonrisa, enseña sus colmillos.
 
Pero lo más impresionante es Drácula mismo y lo que lo rodea. En su castillo sobre todo, su presencia que se desliza, o de repente se mueve con extrema rapidez (una de las características de los vampiros), sus manos larguísimas, su voz e lenta y muy dulce, acariciante marcan que se ha entrado a un mundo diferente. Drácula puede bajar sobre las paredes reptando, como lagartija. Su sombra llega antes que él. De él emana un encanto particular, asusta y atrae al mismo tiempo. Cuando rejuvenece, es un hombre alto, elegante, misterioso, que jala a Mina a un espacio propio dentro del mundo humano, como si estuvieran dentro de una esfera transparente en medio de los demás pero donde las reglas de tiempo y espacio son diferentes. La velocidad de afuera y la de adentro no son las mismas, ellos pueden hacer cosas que aparentemente los demás no ven. Están en "su" mundo.
 
En la atracción entre Mina y Drácula reside toda la transformación que Coppola hizo al concepto de Stoker. Mina ya no es una joven pura, cristina, temerosa, y enamorada solo de su Jonathan. Ya no es la victima que teme y odia a Drácula como creatura de los infiernos.
 
La Mina de Coppola le corresponde totalmente al amor del Conde, es su igual en la fuerza de los sentimientos, en el apasionamiento. Ella construye su historia son él. Mientras que en la novela, todos los humanos se unen para vencer a la criatura diabólica.
 
Así que el titulo que Coppola escogió no es precisamente honesto. Debería ser: Coppola’s Drácula.

No comments:

Post a Comment