Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, January 23, 2014

The Book Thief (Brian Percival, 2013) - 6/10

Linda y tierna historia, adaptada de la novela de Markus Zusak,más bien destinada al público adolescente para enseñarles de manera no demasiado brutal como fueron algunas cosa en Alemania durante el nazismo. El tema del robo de libras al cual alude el título ni siquiera es lo más importante en la historia .

Ficha IMDb

En realidad se trata de la historia de la adaptación de Liesel Mamminger (Sophie Nélisse) a su nueva vida. Abandonada por su madre, comunista y obligada a huir, se ve adoptada por una extraña pareja que vive en la “calle del cielo” Himmelstrasse, “la calle del cielo” . Rosa  Huberman (Emily Watson) es una matrona, de voz fuerte, y vocabulario  sin indulgencia. Que domina a su esposo Hans (George Rush) quien ha encontrado un modo de vivir en la indiferencia, el acordeón y el humor. Establecerá inmediatamente una tierna relación con la niña asustada. 

El primer problema se presenta cuando se descubre, el primer día de escuela que Liesel no sabe leer a pesar de sus 9 años. Con ayuda de su padre adoptivo, lo logrará poco a poco.

Otro aspecto de su adaptación es su amistad con el vecino Rudy Steiner (Nico Liersch), dotado de un pelo rubio como el trigo, y de unas piernas que lo hacen soñar con Jesse Owen, héroe de los juegos olímpicos a pesar de Hitler. 

Unas escenas de quema de libros, de redadas de judíos en sus casas y de la Noche de cristal introducen la llegada de Max Vandenburg  (Ben Schnetzer), cuyo padre ayudó a Hans durante la primera guerra,  a esconderse en la casa. En ese momento cambia totalmente la dinámica familiar y la bruja-mama se torna comprensiva, Liesel lava los trastes y los tres hacen batallas de bola de nieve en el sótano.

La historia sigue con la guerra, bombardeos, reclutamiento del padre, regreso, bombardeo, muerte….. Y acaba en un magnifico departamento en Nueva York.

Interesante es la voz off , simplemente la muerte quien contempla la historia como narrador omnisciente, ya que conoce el final y los motivos de todo. Su visión un poco cansada, en esos tiempos en que tuvo tanto trabajo, le agrega una tonalidad de humor a un relato un poco lagrimoso.

Ligero de digerir, fácil, con lo mínimo de violencia y miedo para darles a entender a los jóvenes que no fue todo fácil en esos lejanos años en este lejano país que es la Alemania nazi. Muchos buenos sentimientos, aunque tratados con cierto pudor.

La niña es muy linda y los padres son excelentes actores. Pero se roban pocos libros.

Sunday, January 19, 2014

En cas de malheur (Claude Autant-Lara, 1958) – 7/10

Adaptada de una novela de Georges Simenon, la historia de un abogado que se deja llevar por su pasión hacia una joven delincuente. Cuando se trata de Brigitte Bardot, la pasión es explicable.

Ficha IMDb

Al dejar de lado la forma del diario utilizada en la novela, el director le quitó bastante intensidad a la historia. Se pierden todos los momentos de auto análisis, de remordimiento o falta de, de justificaciones y pequeñeces del abogado. Su autosatisfaccion es ciertamente presente en la personalidad, la voz fuerte y el aplomo de Jean Gabin. Pero no tiene la flexibilidad que se espera de un personaje masculino de Simenon. Como todos, Maître André Gobillot (Jean Gabin) es un ser herido, lastimado en su niñez por el abandono de su madre, al mismo tiempo que resentido por la autoridad y frialdad de esta. Una figura paterna intelectual, artista y finalmente débil lo empuja a buscar una revancha, sobre todo que se dejó subyugar por una mujer fuerte, la que se volvió su esposa, Viviane ( Edwige Feuillere). La belleza, seguridad de esta lo hacen sentirse inferior. Es un juego permanente de recuperar lo que siente que le han quitado.

Cuando aparece la joven delincuente Yvette Maudet (Brigitte Bardot) que lo convence de tomar su defensa porque solo él puede salvarla de la justicia, después de atacar a un joyero, con su amiga  Noémie (Annick Allières). La esposa del joyero quedó herida y, finalmente muere. La defensa de Gobillot será en realidad ataque y desprestigio de la víctima.

En la primera cita, Yvette ofrece en toda simplicidad sus favores como pago. Godillot no parece interesado en este momento. Toma el caso más como desafío: parece imposible salvar a esta chica tan obviamente culpable, y sin el menor indicio de remordimientos. Y que, además, se prostituye. 

Al ganar el juicio, es su esposa quien lo lleva al hotel donde el abogado alojó a su clienta. La relación se establecerá como rutinaria, y bajo la mirada de la esposa. Hasta el día en que la necesidad de Gobillot de tener a su joven amor cerca de él , aunado al hecho de que un enamorado la asecha, lo lleva a comprar un departamento muy cerca del hogar conyugal. 

El sueño de un hombre prisionero de su vida y deseoso de escapar: situación clásica de Simenon. El momento en que el hombre cree que va a ser posible. Antes de que la realidad lo alcance. 

La joven acepta en toda simplicidad regalos, ropa, departamento con todo y sirvienta (Nicole Berger). Pero su joven corazón no puede dejar a Mazetti (Franco Interlenghi) , quien además es un joven trabajador y serio, en realidad el tipo de hombre que le queda bien, el que podría presentar a su familia provinciana.

La selección de actores fue perfecta: la solidez de Gabin, con su voz y sus gestos a veces un poco populares, muestra del origen “inferior” del abogado (lo que no respeta a la novela), se opone a la distinción de Edwige Feuillere, mujer dueña de si en todo momento, hasta que ve amenazado su estatus social. Lástima que la adaptación haya borrado todo el aspecto de vida social del matrimonio, con ministros, embajadores, directores de periódicos, inauguraciones, cenas elegantes.

A los dos esposos se opone perfectamente la belleza joven, sensual, casi de animal sin domesticar, de BB. Las faldas de los 50’, de cintura de avispa, el pelo largo, su voz alargada. Su andar chalupado, al estilo Marilyn, que por cierto BB admiraba, hacen de ella la perfecta tentación para un hombre de mediana edad y de vida seria. 

La escena preludio al trio sexual con la sirvienta es una maravilla de tensión erótica, cuando todavía se sabía sugerir sin quitar la ropa de nadie.

Una de las primeras parejas cinematográficas de Simenon, antes de Delon-Signoret (La Veuve Couderc) , o Gabin-Signoret (Le Chat), sin el duelo , pero con la complejidad de los caracteres.

Saturday, January 11, 2014

Double Identity (Dennis Dimster-Denk, 2009) - 5/10



Historia de un espía que no quiere serlo. Con una chica muy linda pero con poco interés  narrativo o histriónico.                                                                    
Ficha IMDb                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
En Sofia, Bulgaria, en 1992, o sea poco tiempo después de la abertura del mundo comunista, el doctor Nicolás Pinter( Val Kilmer), estadounidense, trabaja para Médicos sin fronteras. Una chica muy linda, Katrine (Izabella Miko) parece hacer una misión de observación. Sorprendida, pide la ayuda del doctor para escapar de sus seguidores.

El grupo liderado por.Serik (Hristo Shopov), amante de la chica en su papel de sexy acompañante, confunde al doctor con un cierto John Charter, inglés, y lo secuestran. Así que tendremos una clásica película de error de identidad como el famoso North by Northwest de Hitchcock (1959), con mucho menos talento, en la narración, la actuación y la dirección. 

Persecuciones, confusiones, algunas peleas. Complicidades y mentiras hasta el punto de ya no saber en quien se puede confiar. El fondo real y verosímil es el contrabando de diamantes y los movimientos políticos en Europa del Este. Hay bellos palacios y hermosos vestidos. Val Kilmer es igual de despeinado e inexpresivo. 

Sin olvidar una repentina historia de amor apasionado entre el verdadero doctor verdaderamente gringo y lo verdadera espía, de quien ya no se sabe muy bien la nacionalidad. 

Al final, los dos se encuentran en una calle de Nueva York, donde podrán vivir su pasión .

Blue Jasmine (Woody Allen, 2013) – 8.5 /10


Seguramente la mejor de las películas de Woody Allen desde muchos años, tal vez desde que salió de Estados Unidos, para hacer un lindo paseo por la vieja Europa.  Probablemente porque se centra sobre un solo personaje, con una atención y una precisión a la altura de los grandes papeles de La otra mujer o Annie Hall .


Ficha IMDb

Otra vez un tituló mal traducido: Jasmine es el nombre de princesa que se dio Jeanette (Kate Blanchett) al entrar al mundo chic y exclusivo al cual le dieron alcance las empresas de su esposo Hal (Alec Baldwin).”blue” es la depresión en la cual vive ahora que perdió su estatus. Así que el titulo debería ser algo como: Triste Jasmine 

La cinta es, por una parte, una pintura de una sociedad rica. Actualmente el lujo es tema de revistas y emisiones televisivas, con tanta o más importancia que los asuntos políticos. . Se le hace una difusión y se muestra como al alcance de todos los ojos. Paparazzis y alfombras rojas enseñan a todos los vestidos, bolsas y joyas de las grandes firmas. Esta sociedad donde la riqueza es cada vez más grande, con su top ten publicado cada año, se hace visible en mayor parte en los Estados Unidos los últimos años. Pero estas riquezas financieras se ven amenazada por especulación y robo financiero. Bellezas y fiestas pueden caerse de un día a otro. 

Enfrente, o abajo dela escala, y por culpa de los de arriba, sus malversaciones y fraudes, las clases trabajadoras han perdido su inversión, el producto de una vida de trabajo.

La cinta muestra esta yuxtaposición de dos concepciones de la vida, con las actividades “humildes” del nuevo mundo al que llega Jasmine: se trabaja honestamente como mecánico, cajera, secretaria. Se toman clases por Internet para mejorar su situación.

La oposición es también por cierto inmediatamente notable con la oposición de la morena y la rubia, de la costa este con la costa oeste.

Jasmine es una imagen de magazine, de desfile de moda. Tiene una elegancia, divina de sencillez con vestidos beige, discretos que Kate Blanchett viste con un natural maravilloso, sin ninguna afectación. 

Al mismo tiempo, a este lujo de la discreción, Allen le da otro significado.Tradicionalmente, la elegancia se opone a la moda. La elegancia permanece cuando la moda pasa. Es un valor positivo. Pero aquí, esta elegancia de diseñadores es símbolo de falsedad, de superficialidad, de simple lujo otorgado por el dinero. Este dinero no es garantía de cultura, educación o valor moral. Por ende, la hermosa elegancia se ve afectada de una connotación negativa. Lo que contribuye al malestar del espectador. ¿Quién no quisiera vestir este precioso saco con este porte natural divino? Pero esto no significa nada. Es como un amuleto, una forma vacía. Jasmine no se puede desprender de sus pertenencias. Como pretexto le explica a su hermana que si los vende, no le van a dar nada por ellos. Cuestan un dineral al comprarlos nuevos, pero pierden inmediatamente su valor. Sic transit gloria mundi. Jasmine no tiene nada, ni cultura, ni educación, ni estudios. Es vacía, este vacío lo descubre cuando pierde su vida glamorosa, con departamento en New york, casa de playa, viajes, y actividades incesantes. Su propio vacío la asusta y lo llena con los objetos que le quedan. No puede soltar sus maletas Vuitton como lo hacía Bill Murray en The Darjeeling limited (Wes Anderson – 2007) Se va cayendo más y más, las pastillas y el alcohol se hacen más presentes. 

Se aferra a su tristeza y su añoranza por un pasado que ya se fue y que se niega a aceptar como terminado. Por momentos, trata de luchar con el deseo de algo mejor, la creencia que lo puede obtener, trabajando en el consultorio de un dentista el Dr Flicker ( Michael Stuhlbarg), para pagarse clases de computación, que le permitirán tomar clases de decoración. O que le puede llegar, caído del cielo, en la persona del seductor y rico Dwight (Peter Sarsgaard) , para quien pretende ser una decoradora experimentada.


Por el otro lado, su hermana, Ginger (Sally Hawkins) parece encarnar el conformismo de contentarse con lo que se presenta, un novio aceptable, dos niños promedio, un departamento pequeño, almejas sobre el muelle, y juegos de football en televisión. ¿Mediocridad? Pero, ¿y si funciona? Como rezaba un título de otro película de Allen : “Whatever Works. “

 
La filosofía de Allen sigue siendo, a través de años de películas, la misma, entre triste, sin grandes esperanzas, tal vez un poco cínica, con el humor que es “la cortesía de los desesperados”.

Finalmente nadie alcanza la felicidad. La hermana se cree feliz, pero después cae en la trampa de la pasión con Al (Louis C K) para finalmente darse cuenta del engaño del hombre casado y vuelve con su cotidiano y lleno de defectos, y hasta de maltratos, Chili (Bobby Cannavale). Que en el fondo es un buen hombre, y la quiere a su manera. La sabiduría es aceptar que no se vale esperar demasiado en las cosas del amor. Dinero y amor glamorosos no existen, o no duran. Entre un futuro de novela y un pasado de frustración, el presente es de aceptación y moderación. 

La estructura narrativa de la cinta es perfecta: cada frustración actual lleva a Jasmine a la evocación de un momento pasado, en una composición perfecta, que nos revela poco a poco los personajes y su pasado, y las razones de la situación actual de Jasmine y su hermana. Un objeto simbólico atraviesa toda la historia. Es, entre todos los objetos de lujo, la bolsa Hermès, el gigantesco Birkin amarillo, casi vacío, que Jasmine no suelta en ningún momento y que derrama su contenido en los momentos en que su vida se desmorona : cuando baja ( o la bajan) del coche del que iba a ser su prometido con vida futura de lujos, lo que la lleva al recuerdo del momento de verdad con su esposo : la revelación y toma de conciencia de las numerosas infidelidades, y la bolsa derramada sobre el sofá. 

El final es sin solución: Jasmine se ha cerrado la puerta de su hermana. Ginger ya decidió  aceptar a Chili en su casa. Por lo tanto ya no hay lugar para Jasmine quien se encuentra hablando sola sobre la banqueta.

Parpadeos, muecas, sonrisas, brillo en el ojo, rictus, lágrima, sollozo….Kate Blanchett sabe hacer pasar la más mínima esperanza, disgusto, malestar, desprecio. Interpreta maravillosamente a esta mujer deshecha que revive cada vez que percibe una esperanza de glamur, se transforma, irradia felicidad, bienestar y soltura. Que vuelve a ser la señora de mundo del Upper East Side de Nueva York, para después hundirse en el dolor, el miedo, el desprecio por los demás. 

Trágica comedia de una mujer sin esperanza, odiosa y enternecedora. 

Una gran película y una extraordinaria actuación.