Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, January 23, 2014

The Book Thief (Brian Percival, 2013) - 6/10

Linda y tierna historia, adaptada de la novela de Markus Zusak,más bien destinada al público adolescente para enseñarles de manera no demasiado brutal como fueron algunas cosa en Alemania durante el nazismo. El tema del robo de libras al cual alude el título ni siquiera es lo más importante en la historia .

Ficha IMDb

En realidad se trata de la historia de la adaptación de Liesel Mamminger (Sophie Nélisse) a su nueva vida. Abandonada por su madre, comunista y obligada a huir, se ve adoptada por una extraña pareja que vive en la “calle del cielo” Himmelstrasse, “la calle del cielo” . Rosa  Huberman (Emily Watson) es una matrona, de voz fuerte, y vocabulario  sin indulgencia. Que domina a su esposo Hans (George Rush) quien ha encontrado un modo de vivir en la indiferencia, el acordeón y el humor. Establecerá inmediatamente una tierna relación con la niña asustada. 

El primer problema se presenta cuando se descubre, el primer día de escuela que Liesel no sabe leer a pesar de sus 9 años. Con ayuda de su padre adoptivo, lo logrará poco a poco.

Otro aspecto de su adaptación es su amistad con el vecino Rudy Steiner (Nico Liersch), dotado de un pelo rubio como el trigo, y de unas piernas que lo hacen soñar con Jesse Owen, héroe de los juegos olímpicos a pesar de Hitler. 

Unas escenas de quema de libros, de redadas de judíos en sus casas y de la Noche de cristal introducen la llegada de Max Vandenburg  (Ben Schnetzer), cuyo padre ayudó a Hans durante la primera guerra,  a esconderse en la casa. En ese momento cambia totalmente la dinámica familiar y la bruja-mama se torna comprensiva, Liesel lava los trastes y los tres hacen batallas de bola de nieve en el sótano.

La historia sigue con la guerra, bombardeos, reclutamiento del padre, regreso, bombardeo, muerte….. Y acaba en un magnifico departamento en Nueva York.

Interesante es la voz off , simplemente la muerte quien contempla la historia como narrador omnisciente, ya que conoce el final y los motivos de todo. Su visión un poco cansada, en esos tiempos en que tuvo tanto trabajo, le agrega una tonalidad de humor a un relato un poco lagrimoso.

Ligero de digerir, fácil, con lo mínimo de violencia y miedo para darles a entender a los jóvenes que no fue todo fácil en esos lejanos años en este lejano país que es la Alemania nazi. Muchos buenos sentimientos, aunque tratados con cierto pudor.

La niña es muy linda y los padres son excelentes actores. Pero se roban pocos libros.

No comments:

Post a Comment