Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, June 1, 2014

Chéri (Stephen Frears, 2009) - 7.5/10


Adaptada de la breve novela de Colette, inspirada en gran parte de su vida personal, esta cinta es, como lo fue Relaciones Peligrosas, una magnífica recreación de una época, la bella época, estos años previos a la Primera Guerra Mundial. 

Ficha IMDb

Lea de Lonval, en realidad Léonie Vallon(Michelle Pfeiffer) es desde hace siete años amante de Fred, llamado Chéri ( Ruoert Friend) 24 años menor que ella. Ella hizo su educación, amorosa, social, mundana. 

El joven tiene pocas cualidades, es superficialmente inteligente, poco culto, mal educado, caprichoso. Pero su belleza es indescriptible. 

Lea es madura, organizada, cuida sus finanzas, su piel, su elegancia es refinada, vigila las cuentas de los sirvientes y el estado y numeró de sus cubiertos de plata, su ropa de casa y sus vajillas. 

Pero el amor tiene sus límites: la madre de Fred, Madame Peloux (Kathy Bates), ex gran rival de Léa en el mundo de las mujeres galantes, ha decido casar a su hijo con Edmée (Felicity Jones), hija de la hermosa. Y riquísima Marie-Laure ((Iben Hjejle) 

Para manejar su nueva situación, que no quiere llamar tristeza, Lea decide irse de Paris por un tiempo indefinido, sin decir a nadie adónde va. Chéri, por su lado, al volver de la luna de miel, la busca, espía su casa vacía en Paris, abandona a su joven esposa, se va a vivir con un amigo, va de restaurantes a fumaderos de drogas. Espera. 

Su vida puede volver a la normalidad y él al domicilio conyugal, en realidad casa de madame Peloux mientras les arreglan su futura casa, cuando Léa vuelve a Paris. 

Después de un recuentro, y una noche de amor, todo termina al amanecer, cuando Léa se da cuenta que Chéri, a pesar de seguir siendo el “niño de pecho”, el bebe enamorado, ya hizo la comparación entre ella y la joven Edmée. Ella se ve vieja a través de los ojos de Chéri. Además entiende que él no está decido a dejar a su joven esposa por ella. Se ve encasillada, por la voluntad de otro, en el papel de amante de edad. Lo que no está dispuesta a aceptar. 

Historia triste, de aceptación de la edad, de sumisión con dignidad a una realidad inevitable. Léa encarna la voluntad de seguir siendo dueña de su vida, de valorizar lo que se tiene y no dejarse encerrar en un papel que se desprecia. 

.Rupert Friend.es hermoso, guapo, encantador y superficial. Kathy Bates es enorme, torpe y pretenciosa. Perfecta en su papel. Michelle Pfeiffer es hermosa, elegante, digna. Perfecta, aunque tal vez un poco vieja para el papel. 

Pero lo que sobresale es la reconstitución de una época. La casa de Léa es una de las que construyó Guimard en Paris. La casa de Madame Peloux en Neuilly, entonces el campo a las afueras de Paris, con su jardín, su jardín de invierno, da lugar a hermosas fotografías. Y no se hable de los vestidos, chales, sombreros. Un verdadero encanto. 

Stephen Frears demuestra otra vez ser un gran artista al realizar una obra de arte visual, con el mismo talento que Las Relaciones Peligrosas (1998), esta vez con una obra mucho menor en el aspecto literario. Por esta razón, el trabajo de adaptación es mucho menos interesante, ya que la obra de base no daba mucho. Pero el director enriquece, poniendo en claro elementos que no aparecen en el texto ya que estaban sobreentendidos para los lectores de la época. 

Como este collar de perlas, que fascina a Chéri. Juega con él de Léa, al punto que hace dudar de su masculinidad. Después se quedará fascinado por los, verdaderos o falsos, de las mujeres que encontrará durante su vagabundeo. En la época 1900 cada mujer, hasta las más humildes tenía uno, como se ve en las fotografías de la época. 

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