Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, May 19, 2014

Labor Day (Jason Reitman, 2013) - 6.5/10


Una historia muy color de rosa, una mujer deprimida y solitaria, rescatada por un hombre al que ella rescata de la policía no fuera por el ambiente provinciano y una muy buena interpretación de Kate Winslet, finalmente la historia no ofrecería mucho interés.

Ficha IMDb

El título en inglés pone desde el principio algunas claves para la comprensión del ambiente de la historia. Se trata de un día feriado, el primer lunes de septiembre, lo que significa, para empezar, un fin de semana largo, y actividades muy reducidas. Es el final de verano y también el último fin de semana antes del regreso a clases. Eso pone un ritmo un poco aletargado, pausado y explica la primera escena que es la del niño probándose unos pantalones para volver a la escuela. Ya que no le quedan, porque, como muchos adolescentes, ha crecido muy rápidamente, sobre todo en los meses de vacaciones, su madre, Adèle (Kate Winslet) decide llevarlo a comprar unos nuevos. 

Eso permite también ponerla en la situación que más le asusta, manejar, salir de la casa e ir a lugares públicos. Esta mujer claramente sufre de agorafobia. Y así vemos la relación estrecha entre madre e hijo. Un hijo que la ayuda y la protege, y sirve de intermedio entre el mundo exterior y ella. 

Mientras ella busca, se topan con Frank Chambers (Josh Brolin), quien acaba de escapar de prisión. Todo eso da un arranque bastante rápido.

Después pasarán tres días, anunciados por sobretítulos que marcan muy claramente el paso del tiempo.
Asimismo la voz en off, la del chico, Henry (Gattlin Griffith)  permite seguir las impresiones, lo que él ha vivido por dentro como observador de esa relación. No es solo una relación de pareja que se va creando. Es una relación de familia. 

Unos flash-back permiten ver lo que fue la vida del prisionero, antes, y como ha llegado al accidente que motivó su encarcelación, y que él cuenta en una de las tardes a Adele. Su novia Mandy ( Maika Monre) le confiesa casualmente que el hijo que tuvieron no es de él. La discusión acaba en la caída de Mandy en las escaleras. Simultáneamente, el bebe, a quien la mama nunca prestó mucha atención, se ahoga en la tina. 

Por lo demás, son escenas de entendimiento, complicidad con esa figura de hombre fuerte, que interrumpe una vida tranquila de madre-hijo. Un hombre fuerte que sabe hacerlo todo en la casa, desde reparar, cocinar, pintar… Sobre todo preparar un pie de durazno extraordinario. 
Ella en cambio le va enseñar a bailar. 

Claro, las escenas de flash-back, que son recuerdos de Frank, no pueden lógicamente ser conocidas de Henry. Así que el asunto del punto de vista adoptado en la narración, pierde algo de sentido. , ya que no pueden pertenecer a la voz off.

La historia puede parecer un poco inverosímil, de cómo pueden pasar tantas cosas en esta casa, incluyendo unos trabajos ruidosos, sin que nadie se dé cuenta. Como puede haber la presencia de un extraño en la casa y el patio trasero sin que nadie se asome a preguntar. ¡No hay vecinos chismosos!

Sin embargo, dos vecinos se van a hacer presentes: uno, el Señor Jervis (J. K. Simmons ) casi anciano, viene en papel de amigo protector y trae los famosos duraznos, da consejos de prudencia. Es una persona buena, positiva.

El segundo visitante es Evelyn (Brooke Smith), lo es bastante menos. Es la típica vecina un poco abusiva que deja a su hijo incapacitado, y lo impone su cuidado a Adele. 

La narración se abre a veces sobre el mundo de Henry exterior a la casa, sus encuentros con su padre Gerald (Clark Gregg) y su nueva familia. Y con una chica que acaba de llegar a la ciudad y tiene una visión muy especial de las relaciones familiares, Eleanor (Eleanor Brighid) 

El fin de semana acabara bastante mal con el arresto, más bien la entrega voluntaria de  Frank, seguida por el silencio durante años, para no comprometer a Adele en el delito de complicidad. 

Y tendrá un final posterior feliz, años después. Cuando el casi termina su tiempo de encarcelamiento, se pondrá en contacto con Henry, ahora adulto (Tobey Maguire) quien se volvió un pastelero famoso en su pueblo, después de adaptar la receta del pie de durazno. 
Reencuentro feliz y tardío.Adele, para alivio de su hijo, tiene quien cuide de ella.

La actuación de Josh Brolin no tiene nada remarcable. Kate Winslet es mucho más interesante en ese papel de mujer herida, hipersensible, limitada por la depresión y la tristeza, que ya renunció a la vida al mismo tiempo que trata de hacerlo lo mejor posible para su hijo. Sin embargo tiene muy en el fondo de si misma un apetito por la vida, la sensualidad, el baile, la música. Todas las sensaciones físicas como pueden ser el gusto por la comida simplemente, la fabricación de algo: costura. Y todo eso solamente espera la oportunidad para aforar. Kate Winslet esta perfecta en este tipo de papeles 

El hijo adolescente está a la altura del papel como ese observador al mismo tiempo que acto en una relación que no solo es la construcción  de una familia, donde los tres encuentran algo que habían tratado de encontrar antes, pero que no les funcionó. 

Hay como desviaciones y historias paralelas y secundarias, como la relación  de Henry con su padre y la nueva familia de este, o la que empieza con una extraña chica, problemática, que le da una interpretación negativa de todas las intenciones de los adultos. Pero son tratadas en forma leve, discreta y no vienen en ningún momento estorbar en la narración principal. 

Se trata entonces de una historia dulce, en un pueblo tranquilo, donde los arboles hacen sombra al calor que puede ser fuerte del último, nostálgico, domingo del verano. 

No comments:

Post a Comment