O como Mary Poppins estuvo a punto de no existir. Una comedia de Walt Disney que pudiera parecer prueba de que la casa de Mickey ya no tiene imaginación, ya que esta reducida a contar ahora su propia historia.
Ficha IMDb
Se trata de la historia de la difícil preparación de la famosa cinta Mary Poppins que crearon los estudios Disney en1964, con Julie Andrews, mescla de actores reales y dibujos animados, tal vez la primera cinta que se hiciera con tal fórmula, con dirección de Robert Stevenson y música de los hermanos Sherman En esos años no se prestaba mucha atención a los responsables de la dirección o la animación de las “caricaturas”. Pero la cinta ganó cinco Oscares.
La cinta se basó sobre los libros de Pamela Travers, aparentemente famosos antes de la película, y para cumplir una promesa de Walt Disney a su hija.
Total que, al momento en que empieza la cinta, la autora, Pamela Parkers (Emma Thompson.) se ha negado ya durante veinte años a ceder los derechos de sus libros. Pero el poderoso Walt Disney (Tom Hanks) insiste e invita a la dama a Los Ángeles. Pamela acepta porque ya no tiene nada que perder, vive sola, ya no tiene dinero y su agente insiste. Pero está decidida a no ceder en nada.
La película, centrada sobre el personaje de Pamela, avanza sobre dos líneas cronológicas: la aventura de la escritora en Los Ángeles, y los recuerdos de su infancia.
Ninguna de las tramas es original. La estancia de Pamela en Estados Unidos es el choque de una mente típicamente y estereotípicamente inglesa contra los comportamientos gringos. Ruda, formal, austera, sincera hasta desagradable, muy “adulta” frente a unos niños que se divierten. Opuesta a todo, como lo dice la linda caricatura que hacen de ella: Es “Miss No”. Hasta que se deja ganar por el encanto de las melodías del par de compositores, los hermanos Sherman.
Pero su inglesidad gana, vuelve a su casa (tradicional separación en toda comedia) Walt vuela detrás se ella, la convence con el relato de su triste propia infancia. Reconciliación (tradicional en toda comedia), fin exitoso del proyecto.
Porque Walt el poderoso supo entender el drama personal de la que tomó como apellido el nombre de su padre, Travers Goff (Colin Farrell), tema de la segunda trama. Una historia de amor y decepción. Un padre lleno de fantasía e imaginación, inventando un mundo maravilloso para su hija preferida, apodada Ginty (Annie Rose Buckley) pero incapaz de conservar un trabajo, alcohólico, que deja su esposa cargar con todo el trabajo de la casa. Hasta que se muere y las deja cuando la niña tiene siete años. La real Mary Poppins hace una corta aparición, es la Tía Ellie (Rachel Griffiths) , hermana de la madre, que viene un tiempo, con su gran bolso de tapicería, restablecer orden e limpieza en la casa.
Nada muy interesante en esta cinta, a parte de la nostalgia de volver a escuchar los lindos lyrics de Mary Poppins. Solo Emma Thompson se salva de la aburrición. Una película más que se construye sobre la única interpretación de la actriz protagónica, inglesa. Como la reciente Philomena, con Judi Dench.
¿Los estudios Walt Disney realmente no tienen ya nada más que proponer, sino .mirarse a sí mismos? ¿Los productores no tienen ya la capacidad de constituir proyectos coherentes de calidad?
Hay que reconocer que los papeles secundarios, el guionista Don DaGradi (Bradley Whitford), los compositores Richard y Robert Schuman (Jason Schwartzman y B-J Novaky el chofer de limusina Ralph (Paul Giamatti) no son malos. Pero sus caracteres son tan poco originales, hasta con la dosis necesaria de políticamente correcto: la hija del chófer es incapacitada, el músico Robert Sherman, herido en una pierna durante la guerra se ve obligado a caminar con un bastón. Situaciones que provocan la simpatía de Pamela la dura.
En resumen, una buena historia para los adultos para ver a la siempre excelente Emma Thompson y para los más jóvenes, la historia de uno de sus amados personajes disneynianos.
No comments:
Post a Comment