Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, November 9, 2014

The Equalizer ( Antoine Fuqua, 2014) – 7.5/10

Adaptado de una serie televisiva de los años 80’, pertenece a la serie de los solitarios, taciturnos, estilo Melville o samuráis de todo tipo y país. De una hechura muy bien cuidada, imágenes y música, mantienen la atención, aunque la historia no sea muy original. 

Ficha IMDb


Robert Mc Call (Denzel Washington) es un hombre solitario, callado, ordenado, al mismo tiempo que preocupado por los que lo rodean. Siempre dispuesto a ayudar, lleva sin embargo una vida aislada. Tiene un empleo de lo más modesto en una tienda Homemart. Llama la atención la pulcritud y desnudez de su departamento, la obsesión por la limpieza y el orden. Pero el hombre no puede dormir y va cada noche a una cafetería donde, simplemente, se sienta a leer. Ahí encuentra regularmente  a una chica, muy joven y bonita, la cual es visiblemente una prostituta. 

Algunas injusticias llevan a Mc Call a salir de su tranquilidad: el joven a quien prepara para un examen de vigilante,Ralphie (Johnny Skourtis) no se presenta el día de la entrevista porque el restaurancito, mexicano, de su mama ha sido destruido por falta de pago de protección. Una cajera de la tienda ha sido atacada. Teri (Chloë Moretz) ,la chica de la cafetería aparece golpeada.

A partir de ese momento, la violencia se vuelve omnipresente, sin piedad: cuerpos degolladlos, desnucados, explosiones de una fuerza inverosímil… la sangre salpica. No hay compasión para los malos que dominan la ciudad de Boston. Mc Call remonta la jerarquía del poder desde los policas corruptos hasta el jefe ruso quien administra a distancia  todo el negocio. Teddy, (Marton Csokas) el emisario que es mandado para “limpiar” el desorden producido por Mc Call es un ser atroz, sumamente inteligente y enfermo. 

La fotografía es impecable, los tomas, encuadres, son tan cuidados que interesan casi más que el desarrollo de la trama, que no es tan original. La música contribuye al suspenso, a la angustia, a la prisa por ver a los malos destruidos. 

Es una obra de arte en la tradición del mejor cine oriental de acción, mezclado con los lentos thrillers de reflexión de Melville. Mc Call es un samurái, depurado, concentrado, como Alain Delon (Le Samourai, J-P. Melville - 1967), Bronson (Death Wish , M. Winner- 1974),  Forest Witaker ( Ghost Dog: The Way of the Samurai, J. Jarmusch – 1999), George Clooney (The American , Anton Corbijn – 2010) . En frente se abre el mundo complejo, barroco y perverso de la mafia rusa, según el modelo presentado por Cronenberg en Eastern Promises (2007) .

No es un thriller cualquiera, es inteligente. Y, al final de cuentas, plantea la oposición entre un mundo de orden y control, desde la vida personal de cada uno, y un mundo de excesos, delirios, los que solamente pueden llevar al crimen organizado y la violencia. 

No comments:

Post a Comment