Una cinta aparentemente sencilla, una historia de periodistas que hacen su trabajo a fondo. El tema es precisamente eso, el buen trabajo periodístico en equipo, aunque su investigación sea sobre uno de los escándalos mas abominables de los últimos decenios : los abusos sexuales de miembros de la iglesia católica de Boston en contra de niños.
Ficha IMDb
2001, un equipo un poco marginal de periodistas del Boston Globe se dedica a investigaciones más profundas que los artículos que salen en la version diaria del diario. Sus temas les pueden llevar semanas y tienen un cierto margen de libertad. Su responsable, Robby Robinson( Michael Keaton ) lleva años en el oficio, lo que no impide que los demas tres, Michael Rezendes (Mark Ruffalo) , Sacha Pfeiffer( Rachel McAdams),y Matt Carroll (Brian d’Arcy), más jóvenes, tengan tenacidad y profesionalismo. Cuando llega un nuevo editor en jefe al periódico, temen por su libertad de investigacion , pero Marty Baron ( Liev Schreiber) les pide dedicarse al tema de los curas pederastas .y la complicidad de la Archidiócesis de Boston.
Parece por un momento que se va llevar a cabo un duelo de jefes, él que sigue la línea económica de los dueños frente al que lleva la voz intelectual del “verdadero” periodismo, él que busca la verdad para revelarla a los lectores. El hecho que Baron sea judío, y que llegue de Miami, levanta también sospechas. Pero poco a poco el equipo del sótano va a descubrir que metieron el dedo sobre un asunto que tiene raíces muy profundas y muy enterradas, con una red sofisticada de apoyos y complicidades.
Los talentos de atención, detallismo, paciencia, deducción de los cuatro serán puestos a prueba. Tendrán que encontrar y traducir y conectar cada traslado a otra parroquia, cada permiso, cada estancia en casa de retiro, orquestados por la eficiente burocracia católica.
Sus sensibilidades personales, sus vidas, sus lazos familiares, inclusive sus infancias, serán, según las etapas del trabajo, fuente de problemas, oposiciones, o ayudas. Se darán cuenta que, a veces es simplemente asunto de suerte el no caer bajo la influencia de un sacerdote pederasta. Que la psicología da pistas a los predadores para escoger sus víctimas, como a los periodistas para atar cabos. Que algunas buenas voluntades se encuentran a veces ahogadas bajo un sistema muy jerarquizado y organizado.
El abogado de origen armenio que representa a muchas víctimas, Mitchell Garabedian (Stanley Tucci) da unas pistas , adentro de los márgenes que le permite la ley y los compromisos que adquirió. El abogado de la arquidiócesis Jim Sullivan (Jamey Sheridan) indica indirectamente algunos nombres que puedan ser de ayuda, Cualquier pista debe ser evaluada, analizada, antes de ser seguida y explotado. Y después, cada fuente debe ser verificada, y contrastada con otras. Es un trabajo meticuloso de otras, de entrevistas cara a cara o por teléfono, páginas que se tienen que revisar, checar línea a línea, descifrar.
Los cuatro periodistas hacen un trabajo de hormigas que cavan paso a paso para recorrer todos los mecanismos que una organización tan amplia como la arquidiócesis ha usado para poner a los culpables fuera del alcance de la ley, o de cualquier denunciante.
Una pequeña comunidad de cuatro personas, con algunos aliados, se enfrenta a una gran comunidad, sumamente potente, instalada, reconocida, ligada con las más altas capas de una sociedad conservadora. David contra Goliat. Pero David tiene la fuerza de la verdad y del trabajo bien hecho.
Un tema que es subyacente es precisamente él de la pertenencia a un mundo. Aquí se trata del mundo cerrado de las familias católicas bostonianas. Boston, ciudad de élite intelectual, educacional, política. Quien no es nacido y educado aquí es indigno. Es el caso del editor judío Baron, del abogado armeniano Garabedian, del periodista hispano Rezendes.
“Esta ciudad, esta gente, nos hace sentir a los demás que no pertenecemos. Pero no son mejores que nosotros”, le dice en un momento Garabedian a Rezendes , hablando de quienes los rodean.
Spotlight es una película de comunicad,donde cada quien aporta su talento propio , porque todos están de acuerdo sobre el fondo,sobre lo fundamental,es decir una moral muy por arriba de las condiciones de sexo, edad, experiencia , orígenes , religión o campo de trabajo: hay actos inaceptables que se deben denunciar. Y punto.
Lo mas sorprendente de la cinta es que, a pesar de contar una historia sencilla, en lo repetitivo y tedioso de las tareas periodísticas, logra mantener un excelente ritmo y el espectador no ve pasar el tiempo. Uno se apasiona con los investigadores, sus momentos de triunfos y sus fracasos , sus frustraciones y sus esperanzas. Ademas de aprender algo, sobre la Iglesia, sobre el funcionamiento de una sociedad cerrada, sobre el trabajo de periodista. Es a la vez una cinta documental y la historia de una aventura.
No comments:
Post a Comment