Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, March 14, 2017

I.T. (John Moore, 2016) - 6.5/10

Una cinta para apagar todos los aparatos electrónicos, los sistemas de vigilancia, alarmas, GPS, y todo eso que, creemos, nos hace la vida más fácil. Con un Pierce Brosnan que, sin perder todo su poder de seducción, se torna más paternal y familiar.

Ficha IMDb

Mike Regan (Pierce Brosnan) ha logrado, a base de trabajo, volverse muy rico y potente, además de vivir su pasión: la aviación. Está a punto de lanzar una nueva actividad de su empresa cuando un pequeño incidente técnico en medio de la conferencia de presentación hace necesaria la intervención de un joven asesor en electrónica muy eficiente.

La vida de Regan es perfecta: hermosa casa, hermosa esposa (Anna Friel), linda hija adolescente (Stefanie Scott) Todos están súper equipados electrónicamente y la casa es inteligente, es decir que tiene todos los sistemas de vigilancia y control posibles, desde las puertas, ventanas, climatización, internet…. Hasta el coche tiene su computadora para el control de los frenos, las llantas y demás. 
Es decir que todo, en la vida de Regan está bajo control. 

Y el joven técnico talentoso Ed Porter (James Frecheville) se vuelve indispensable para ayudar a Regan a manejar sus juguetes. Pero Ed tiene su propia agenda, hecha de celos, envidias, y profunda maldad. Empieza por tratar de ligarse a la hija Kaitlyn y cuando se ve apartado por el padre, se venga, tomando el control a distancia de toda la vida del millonario. La tecnología lo ayudará a inmiscuirse en la vida de los Regan, engañar, amenazar. 

Si la trama no tiene nada de original en esta cinta de acechador, manipulador, lo que la vuelve angustiante, además de un ritmo y un suspenso bastante bien llevados, es el hecho que hoy en día todos tenemos algún dispositivo electrónico que a veces nos sorprende por los que sabe de nosotros, por como cruza información, por como parece más inteligente que nosotros. Teléfono, computadora, tableta, seguridad de casa, cuenta bancaria, todos tienen sus códigos, sus palabras secretas que parecen protegernos pero que son en realidad fáciles de averiguar y nos dejan a la merced de cualquier hacker mal intencionado pero bien preparado.

A pesar de no tener dinero, casa y poder como Regan, podemos sentirnos identificados con ese hombre finalmente bastante normal, a quien su vida, sus bienes y sus seres queridos se le están robados o amenazados.

Porque lo interesante de la cinta es utilizar al seductor, ex James Bond, Pierce Brosnan para interpretar a un hombre de familia, de amigos, trabajador y honesto, cuyo casi único interés en la vida es proteger su círculo íntimo. Ahí reside el secreto del posible (pero aparentemente no le fue tan bien) éxito de esta cinta. El miedo sale del aparatito que tenemos en las manos, que usamos a cada rato, a cual nos volvimos adictos. 

El peligro está dentro de nuestras manos y bolsillos. 


No comments:

Post a Comment