La mujer más esperada del año llegó a las pantallas. Y no decepcionó. Con un regreso a los orígenes mitológicos y sin el calzoncillo estrellado de Lynda Carter, tiene para seducir a todos.
Ficha IMDb
Todo empieza curiosamente en la época actual en París: una conservadora del museo del Louvre recibe una vieja foto que parece ser de ella, con cuatro hombres. Esta foto la lleva a sus recuerdos.
En una isla lejana en alguna parte del Mediterráneo, Themyscira, viven mujeres sin hombres. Una niña traviesa (Lilly Aspell) observa, copia los entrenamientos de las mayores. Sin embargo, su madre, la reina Hipólita (Connie Nielsen) no quiere saber nada de combates para su hija única, prefiere leerle la historia de su pueblo. Es un recurso bastante inteligente para informar al público ignorante de la historia previa de las Amazonas y colocarlas en su combate en contra de Mars, Ares, dios de la guerra: las amazonas se entrenan para el eventual día en que tengan que librar una última pelea contra él. Se preparan a la guerra para conseguir la paz. Lo que se resume en unas mujeres luchando contra fuerzas brutales masculinas.
Obviamente la niña Diana crece (Gal Gadot) y sus aptitudes son distinguidas por su tía y generala en jefe Antíope (Robin Wright), quien la entrena a escondidas de su madre., con su lugarteniente Menalippe (Lisa Loven Kongsli). Todo va bien en el mundo encantado y fuera del tiempo de las mujeres hasta el día en que el marinero Steve Trevor (Chris Pine), perseguido por un bote alemán, llega a sus costas. Interpretando los hechos según sus creencias, las mujeres deciden repelar el ataque alemán y ayudar al joven, quién es un agente británico infiltrado para conseguir información sobre las investigaciones de la malvada Doctora Isabel Maru (Elena Anaya) sobre un nuevo gas mostaza mortífero, al cual trabaja apoyada por el ambicioso general Erich Ludendorff (Danny Huston) El mundo está en medio de la Primera Guerra Mundial.
Después de una pelea memorable, las amazonas vencen a los malos y Diana sale al mundo real en compañía de Steve. Se va equipada de sus armas: el lazo que obliga a decir la verdad, los brazaletes que repelan las balas, la diadema, su espada y su escudo.
Lo que sigue va a ser una mezcla de película de guerra, historia de espionaje, escenas de peleas y divertidas escenas de confrontación entre la sociedad “moderna” y una visión inocente, que no conoce los códigos de comportamiento, el doble sentido de las palabras.y sobre todo que sigue convencida de estar ahí para encontrar y eliminar el enemigo de la paz y de su pueblo: Ares, o sea la guerra encarnada en un ser con apariencia humana.
Para ayudar al dúo, se constituye un equipo de apoyo: el jefe indio y contrabandista exiliado (Eugene Brave Rock), Sameer ,el francés manipulador y kleptomano (Said Taghmaoui) , el pelirrojo escoses y experto tirador Charlie (Ewen Bremmer. Obviamente todo obedece a los códigos actuales del políticamente correcto con la debida repartición entre grupos étnicos y entre géneros.
Pero la cinta no deja de ser muy atractiva. Es una historia muy bien contada con excelente ritmo, y con humor. Los actores son convincentes, sobre todo Gal Gadot, actriz israelí, entre inocencia y seducción.
Esta nueva (y tradicional) heroína femenina retoma las características de Imperator Furiosa en Mad Max: Fury Road (George Miller – 2015) pero en menos agresiva. El personaje fue interpretado por Charlize Theron quien había sido una asesina en serie bajo la dirección de Patty Jenkins en Monster (2003), ahora la primera mujer dirigiendo una cinta de súper héroe. Diana no deja de ser muy femenina, en una onda dulce, amable, impetuosa y candorosa., que puede gustar a las familias. Nada de provocación. Se enoja cuando hay motivo y se muestra hábil al mismo tiempo que fuerte. Pero en todo momento, representa, más que a la mujer, al ser humano inteligente, culto (habla más de cien idiomas), comprensivo. En este sentido, es humanista al mismo tiempo que feminista. Esto se aleja totalmente del americanismo gringo dominante de la serie televisiva con Lynda Carter, que duró tres temporadas en los 70’s, poniendo a la amazona Diana a trabajar directamente bajo las ordenes de un militar para ayudar a los Aliados en el combate al tercer Reich. La vestimenta de Diana mostraba sin equivocación su pertenencia gringa: short azul estrellado, botas rojas y blancas, capa roja.
La nueva cinta sabe unir el icono que fue la WonderWoman creada por William Moulton Marston en los 40’s con el mito antiguo de las Amazonas, estas guerreras que no necesitan de los hombres. Potentes y naturales, porque la potencia femenina no necesita expresarse por la seducción. Tampoco por la rabia anti masculina. Son como son y no necesitan compararse u oponerse.
El diseño de producción elegante, cuidadoso y hermoso sin ser pretencioso se combina perfectamente con los efectos de cámara y de ritmos, acompañados por la música de Rupert Gregson-Williams.
Estamos esperando con curiosidad la siguiente cinta: La Liga de la Justicia de Zack Snyder, que saldrá a fin de año.
No comments:
Post a Comment