Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, October 30, 2017

The Dark Tower (Nikolaj Arcej , 2017) - 5/10

Otra adaptación de Stephan King que, por otras razones, es igualmente decepcionante que It. Todo es demasiado rápido y superficial, convencional, desde las acciones, los personajes, sus relaciones e intenciones, y la creación, totalmente falsa, de un mundo angustiante al estilo King.

Ficha IMDb

Jake Chambers (Tom Taylor), preadolescente neoyorquino, sufre de pesadillas y de bullying en la escuela. Son dos situaciones relacionadas y frecuentes en la obra de King. Jake sueña con un universo sombrío en el cual un hombre negro persigue a los niños. Pero antes de eso, a modo de preámbulo, se nos explicó que una inmensa torre está un punto de ser derrumbada por la energía mental de niños excepcionales, su resplandor, como el shining del pequeño Danny en la historia del mismo nombre. Quien quiere destruir esta torre es el abominable Walter Padick, el hombre de negro, (Matthew McConaughey) para poder instaurar el caos, mantenido alejado por esta torre oscura que asrgura el equilibrio en el mundo humano.

Para volver a Jake, su situación familiar tampoco es muy fácil ya que su mama se volvió a casar y no sabe cómo ayudarlo. La mejor solución encontrada es llevarlo a un un internado para niños con capacidades diferentes. Al moment en que llegan para llevárselo, Jake escapa y gracias a la información que ha podido conseguir sobre casas viejas en Nueva York, encuentra la casa - portal de comunicación entre el mundo real y el mundo paralelo donde se libra el gran combate.Ahí conocerá al pistolero del bien, Roland, nombre predestinado del caballero medieval que luchó contra la invención de Europa por los moros, el mal de entonces. Este Roland Deschain (Idris Elba) viaja solo desde que su padre murió y se guía por las enseñanzas de este.

Niño y adulto unirán sus fuerzas para tratar de destruir al malo. En un mundo o en el otro, pelearán para la sobreviviencia de la torre y construirán poco a poco una relación entre amistosa y filial, mientras el malo tratará de secuestrar al niño prodigio cuyo talento podría ser muy útil para sus objetivos destructivos.

Nada hay de muy original en esta narración. Si The Dark Tower es una inmensa saga de ocho libros, escrita a lo largo de más de 20 años, que revela poco a poco sus secretos, implicaciones y relaciones con toda la obra de King, y a la cual el autor llamó “el Júpiter del sistema solar de mi imaginación “, la cinta resulta ser un resumen desabrido, conjunto de estereotipos en cuestión de personajes, lugares, situaciones y sucesos.

Tal vez el espectador no llegue a aburrirse completamente, ya qué hay algo de acción y de movimientos, pero todo es muy previsible y superficial. Se tiene la impresión de ver una película para niños chiquitos, simplificada al máximo.

Peter Jackson logró recrear de forma maravillosa el mundo tan complicado, diverso y amplio del Señor de los anillos, así que, con talento, se puede hacer en cine.


La cinta mezcla géneros como el western con la imagen a la Clint Eastwood del caballero solitario, el cine de fantasia, con un mundo desértico al cual se llega con portales. Si estas puertas de comunicación de un mundo a otro son frecuentes en la obra de King, los de esta cinta se parecen a la Star Gate de la serie televisiva. Hasta Heaven, en televisión, los hizo más intrigantes.

El hombre de negro, con maquillaje y peinado tiesos, se ve casi ridículo y McConaughey no logra sobrepasar esta apariencia absurda. Porque en realidad no actúa. Es totalmente inexpresivo.

Nunca se entienden cuáles son las reglas de funcionamiento de este ultramundo necesario al funcionamiento del mundo humano, como cuando surgió esta famosa torre. Nunca quedan claros los motivos de Walter, ni quién es en realidad el pistolero, de donde viene y porque actúa como actúa. Todo se resume a: el Malo quiere destruir el mundo porque es malo, y el Héroe bueno va a impedírselo, y el Niño va a ayudar al bueno porque el Niño tiene talentos excepcionales que sirven para el bien. Todo se vuelve de un nivel tan simplista que ya casi no tiene sentido. Se parece mucho a la Historia interminable de Wolfgang Petersen y Michael Ende. Podría detenerse en cualquier momento o seguir por cualquier tiempo.

El mundo de allá, sin embargo, logra a veces una fotografía interesante en du desérticos colores grises. Sin embargo, se podía esperar mucho más en un tratamiento estético de un mundo alterno y de un mundo real lleno de posibilidades ocultas.


Falta ambiente, falta coherencia, falta ritmo, falta terror, falta curiosidad. Todo es muy convencional. Lo que gana el espectador es finalmente el deseo de lanzarse a los libros de King para ver de verdad de que se trata. 

No comments:

Post a Comment