Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, September 23, 2019

Blanche comme neige (Anne Fontaine, 2019) - 5/10


-->
Pretenciosa y aburrida, esta cinta pretende renovar el cuento de Blanca Nieves, pero solo acumula situaciones absurdas, diálogos sin sentido y malas actuaciones, entrecortados por escenas de sexo para demostrar la nueva libertad de la joven que fue estúpida y sumisa.

Ficha IMDb

Claire (Lou de Laâge ) trabaja en el hotel de lujo que su madrastra Maud  (Isabelle Huppert)  administra después de la muerte de su esposo, el padre de Claire . Parece llevarse muy bien con su hijastra, aunque esta trabaje como mucama. Intercambian palabras amistosas y se contemplan juntasen el espejo. Maud parece dudar de su belleza, de su poder de seducción, y dominación sobre su amante .   

Siguiendo la narración de la primera parte Claire. esta se ve secuestrada durante su sesión de jogging y encerrada en la cajuela de un coche. Después de penetrar por carreteras de alta montaña, tortuosas y angostas, en medio de la bruma, a un bosque frondoso, el vehículo choca con un árbol para evitar un jabalí. La conductora parece muerta y Claire logra escapar para finalmente despertar, medio desnuda, en una gran cama en una gran casa desierta. Descubre poco a poco la verdad sobre los habitantes : Pierre ( Damien Bonnard) que parece no hacer nada eso pasa los días fuera de la casa cazando , Vincent (Vincent Macaigne), chelista hipocondriaco , y su perro Chernóbil , y François (Damien Bonnard) hermano gemelo y limitado mentalmente de Pierre.Acompañando a Vincent al pueblo, Claire conoce a Sam (Jonathan Cohen), el veterinario depresivo, Charles , el dueño de l librería, libidinoso y masoquista y el padre Guilbaud (Richard Fréchette), sacerdote motociclista, responsable de la iglesia de Notre Dame de la Salette, lugar de grandes peregrinaciones, encaramado en lo alto de la montaña , y de su albergue. La vida de Claire se va organizando, con un empleo de mesera en el café de Muriel ( Aurore Broutin) , y con relacione sexuales con todos los hombres , o casi.

La segunda parte, Maud, vuelve al principio del relato, pero siguiendo la perspectiva de Maud, quien encuentra un SMS de declaración de Bernard (Charles Berling) , su propio amante , a Claire. Si Isabelle ostenta una distancia serena en la relación y pide un tiempo de reflexión, en realidad entra en unos celos mortíferos que la llevan a contratar una mujer eslava, curandera, vidente y sacaría (Agata Buzek) para eliminar a la joven.

La tercera parte, Blanca Nieves , inicia cuando. Maud decide ir a buscar ella misma a Claire , ya que una llamada telefónica de esta le permitió localizarla. Bajo las apariencias de una madrastra preocupada y de mujer deseosa de un tiempo de retiro se hospeda en el albergue de la Salette donde el padre Guilbaud se ofrece como puente conciliador.

La felicidad del reencuentro se acompaña de varias actividades vacacionales : picnics, fiestas nocturnas , intentos de envenenamiento con manzana, de arrollamiento en la montaña y de caída mortal . Pero como en los buenos cuentos, Claire sobrevivirá, en medio de sus siete fieles hombres y la mala bruja será castigada por del fuego eterno.

¿Que podría tener Blanca como nieve para ser una película original? Divida en tres capítulos, para darle algo de intelectualidad, la cinta parece jugar con tiempos y perspectivas : Claire, Maud ,  los hombres y sus obsesiones .  Pero se trata en realidad de una mala máscara para una narración casi lineal y muy sencilla. En el cuento, la mala madrastra quiere deshacerse de la joven hermosa, la manda a matar en el bosque, ahí la reciben siete hombres, cada uno con su particular rasgo de carácter. Ella se dedica a feminizar sus vidas, o sea hacérsela más cómoda , la bruja manda una manzana envenenada, la princesa cae en un profundo sueño del cual la saca un príncipe. A Claire le pasa lo mismo , nada más que su forma de feminizar la vida de los siete hombres es tener sexo con ellos. Como lo hace sin culpa, clama a quien la quiere oír que por fin se siente libre, que vivir en medio de la naturaleza le hizo descubrir sus deseos y que no necesita sentimientos ni entiende los celos.

Con eso todo está dicho . La originalidad de la cinta es simplemente mostrar una joven que pasa de la sumisión a la libertad sexual, que utiliza a los hombres para conseguir su propio placer. Los caracteres de ellos se reducen a un rasgo único : el músico paranoico, el librero perverso , el sacerdote falsamente bonachón . La bruja, que fue hermosa , se vuelve mala al sentirse desplazada por una más joven y quiere recuperar su lugar . Todos pronuncian frases ampulosas con tono de actor principiante. Hasta Isabelle Huppert está ridícula en este papel que últimamente le imponen . ¿Será por la edad que la creen capaz de interpretar solo brujas? El problema es que esta bruja totalmente desprovista de sutilezas o ambigüedades no asusta a nadie.

La única calidad de la cinta es la belleza de la fotografía de Yves Angelo quien sabe crear ambientes, en particular con el misterio de esta carretera de montaña adentrándose en el mundo de la niebla. La naturaleza adquiere una profundidad angustiante y una consistencia casi tangible. La localización del pueblo en el fondo de un valle , lejos de la ciudad , contrasta con la intensidad de la vida que ahí se desarrolla . Su aspecto de ciudad toscana rosada sorprende un poco, pero no estamos lejos de Italia. La soledad del monasterio podía contribuir a la creación de un mundo misterioso, pero Anne Fontaine no aprovecha para nada este elemento y prefiere dedicarse a escenas de sexo expedito y repetitivo.

La cinta parece ser un acto de devoción a la juventud de un cuerpo , un culto a la apariencia . La escena del desfile final de los siete hombres junto a la cama de hospital en la que yace su adorada , y sus miradas cuando ella despierta son un buen resumen de la estupidez masculina frente a la juventud femenina. ¿Buscó la directora la risa que se le escapa al espectador? ¿Fue su intención mostrar la debilidad mental de sus personajes ? ¿O hay que ver la escena en primer grado como la admiración amorosa de siete hombres , tan diferentes que representan todo el género? La cinta no fue muy clara en sus intenciones, o más bien, se dio a ver como celebración de la liberación femenina y por ende de su empoderamiento frente a los hombres .

La cinta es tan aburrida que el espectador le busca un significado en segundo grado qué tal vez no tenga, con tal de decirse que no ha completamente perdido sus largos minutos de proyección. Estamos muy lejos de la delicadeza de Las inocentes (2016) donde Anne Fontaine reconstruía con empatía el drama real vivido por religiosas polacas durante la Segunda Guerra Mundial , con la misma Lou de Laâge , mucho mas interesante que en esta farsa seudo feminista.  

Monday, September 9, 2019

Le mystère Henri Pick (Rémi Bezançon, 2019) – 7.5/10


-->
Adaptado de una novela de David Foenkinos, que no se distingue por la profundidad de su análisis, la cinta es un agradable divertimiento sobre el mundo editorial, conforma de investigación casi policiaca. Con diálogos agiles y divertidos, sirve todo para el lucimiento de sus dos actores principales.

Ficha IMDb

Desde su prestigiosa emisión literaria, Infinitif Jean-Michel Rouche (Fabrice Luchini) hace y deshace el éxito de los autores. El joven Fred Koskas (Bastien Nouillon) lo vive en carne propia para su primera novela La bañera. Su esposa Daphné Despero (Alice Isaaz), joven editora de la prestigiosa casa Gallimard tiene la suerte de encontrar durante sus vacaciones en Bretaña un rincón insólito en una biblioteca de pueblo: la biblioteca de los manuscritos rechazados. Entre las centenas de manuscritos destinados al olvido, uno llama su atención: Las ultimas horas de una historia de amor, dedicado a una cierta M. El autor es Henri Pick, fallecido hace dos años y que dedicó su vida a preparar pizzas. Su esposa nunca lo vio leer ni escribir. El libro es un éxito y Jean-Michel Rouche invita a la esposa, Madeleine Pick (Josiane Stoléru) y la editora a su emisión. Sin embargo, expresa abiertamente sus dudas sobre la autenticidad del libro y del autor, sobre todo por los conocimientos que demuestra sobre la vida y obra de Pushkin, mezclando los últimos momentos, herido en un duelo, de su agonía que acompaña la agonía de una pasión.

A raíz del escandalo provocado por una actitud fuera del guion de su productor, Rouche pierde su trabajo, su esposa Brigitte (Florence Muller) rompe con él y lo manda a vivir en un hotel. Pero Rouche está determinado a probar que tiene la razón y que Henri Pick nunca escribió nada. Se lanza en tren y autobús hasta el Finistère, esta región donde acaba la tierra en Bretaña. Como buen investigador sigue pistas, interroga, deduce, se equivoca. Sorprendentemente recibe la ayuda de la hija del Sr Pick, Joséphine (Camille Cottin) convencida que su padre sí escribió la novela.

Juntos recorren un largo camino de encuentros, con la bibliotecaria Magali Roze (Marie-Christine Orry , que se enamoró del creador del cuarto de los manuscritos rechazados Jean-Pierre Gourvec (Marc Fraize), con la esposa rusa de este , Ludmila Blavitsky  (Hanna Schygulla) con un club de lectura de novelas policiacas ,

La cinta presenta en tono nada pretencioso una crítica divertida y sin embargo acertada de los fenómenos de moda literarios, con la curiosidad voyerista y la explotación comercial de cualquier detalle de la vida de los autores, con el poder desmedido de los criticos literarios y los presentadores de las grandes emisiones televisivas, tradición muy francesa, desde Apostrophes de Bernard Pivot en los años setenta hasta la actual Grande librairie de François Busnel. La explicación final de la verdad, muy a la manera de Hercule Poirot, revela los secretos muy manipuladores de las estrategias de marketing con todos los estereotipos que vehiculan.

Pero lo que deja el mejor sabor de boca, la impresión dominante que uno se lleva de esta cinta, es la complicidad de dos actores que disfrutan el juego de gato y ratón de sus personajes, lanzados juntos a la misma aventura por motivos opuestos. Sus intercambios verbales entre antagonismos, coqueteos, amistad naciente, son un gusto por su agilidad y su malicia. Fabrice Luchini ya no busca brillar a toda costa, se ha vuelto menos exuberante, reservado. Más “normal”. Envejece con tranquilidad y talento. Camille Cottin le devuelve la pelota con talento y no se queda atrás en cuestión de presencia actoral y seducción.   

La cinta logra sus tres objetivos: cinta policiaca sin cadáver, observación sociológica y comedia sentimental. Y unas puntadas contra el estilismo de algunos autores: Marguerite Duras es pretexto a un divertidísimo pastiche de parte del critico- detective.