Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, September 9, 2019

Le mystère Henri Pick (Rémi Bezançon, 2019) – 7.5/10


-->
Adaptado de una novela de David Foenkinos, que no se distingue por la profundidad de su análisis, la cinta es un agradable divertimiento sobre el mundo editorial, conforma de investigación casi policiaca. Con diálogos agiles y divertidos, sirve todo para el lucimiento de sus dos actores principales.

Ficha IMDb

Desde su prestigiosa emisión literaria, Infinitif Jean-Michel Rouche (Fabrice Luchini) hace y deshace el éxito de los autores. El joven Fred Koskas (Bastien Nouillon) lo vive en carne propia para su primera novela La bañera. Su esposa Daphné Despero (Alice Isaaz), joven editora de la prestigiosa casa Gallimard tiene la suerte de encontrar durante sus vacaciones en Bretaña un rincón insólito en una biblioteca de pueblo: la biblioteca de los manuscritos rechazados. Entre las centenas de manuscritos destinados al olvido, uno llama su atención: Las ultimas horas de una historia de amor, dedicado a una cierta M. El autor es Henri Pick, fallecido hace dos años y que dedicó su vida a preparar pizzas. Su esposa nunca lo vio leer ni escribir. El libro es un éxito y Jean-Michel Rouche invita a la esposa, Madeleine Pick (Josiane Stoléru) y la editora a su emisión. Sin embargo, expresa abiertamente sus dudas sobre la autenticidad del libro y del autor, sobre todo por los conocimientos que demuestra sobre la vida y obra de Pushkin, mezclando los últimos momentos, herido en un duelo, de su agonía que acompaña la agonía de una pasión.

A raíz del escandalo provocado por una actitud fuera del guion de su productor, Rouche pierde su trabajo, su esposa Brigitte (Florence Muller) rompe con él y lo manda a vivir en un hotel. Pero Rouche está determinado a probar que tiene la razón y que Henri Pick nunca escribió nada. Se lanza en tren y autobús hasta el Finistère, esta región donde acaba la tierra en Bretaña. Como buen investigador sigue pistas, interroga, deduce, se equivoca. Sorprendentemente recibe la ayuda de la hija del Sr Pick, Joséphine (Camille Cottin) convencida que su padre sí escribió la novela.

Juntos recorren un largo camino de encuentros, con la bibliotecaria Magali Roze (Marie-Christine Orry , que se enamoró del creador del cuarto de los manuscritos rechazados Jean-Pierre Gourvec (Marc Fraize), con la esposa rusa de este , Ludmila Blavitsky  (Hanna Schygulla) con un club de lectura de novelas policiacas ,

La cinta presenta en tono nada pretencioso una crítica divertida y sin embargo acertada de los fenómenos de moda literarios, con la curiosidad voyerista y la explotación comercial de cualquier detalle de la vida de los autores, con el poder desmedido de los criticos literarios y los presentadores de las grandes emisiones televisivas, tradición muy francesa, desde Apostrophes de Bernard Pivot en los años setenta hasta la actual Grande librairie de François Busnel. La explicación final de la verdad, muy a la manera de Hercule Poirot, revela los secretos muy manipuladores de las estrategias de marketing con todos los estereotipos que vehiculan.

Pero lo que deja el mejor sabor de boca, la impresión dominante que uno se lleva de esta cinta, es la complicidad de dos actores que disfrutan el juego de gato y ratón de sus personajes, lanzados juntos a la misma aventura por motivos opuestos. Sus intercambios verbales entre antagonismos, coqueteos, amistad naciente, son un gusto por su agilidad y su malicia. Fabrice Luchini ya no busca brillar a toda costa, se ha vuelto menos exuberante, reservado. Más “normal”. Envejece con tranquilidad y talento. Camille Cottin le devuelve la pelota con talento y no se queda atrás en cuestión de presencia actoral y seducción.   

La cinta logra sus tres objetivos: cinta policiaca sin cadáver, observación sociológica y comedia sentimental. Y unas puntadas contra el estilismo de algunos autores: Marguerite Duras es pretexto a un divertidísimo pastiche de parte del critico- detective.


No comments:

Post a Comment