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Pretenciosa y aburrida, esta cinta pretende renovar el cuento de Blanca
Nieves, pero solo acumula situaciones absurdas, diálogos sin sentido y malas
actuaciones, entrecortados por escenas de sexo para demostrar la nueva libertad
de la joven que fue estúpida y sumisa.
Ficha IMDb
Claire (Lou de
Laâge ) trabaja en el hotel de lujo que su madrastra Maud (Isabelle
Huppert) administra después de la muerte
de su esposo, el padre de Claire . Parece llevarse muy bien con su hijastra,
aunque esta trabaje como mucama. Intercambian palabras amistosas y se
contemplan juntasen el espejo. Maud parece dudar de su belleza, de su poder de
seducción, y dominación sobre su amante .
Siguiendo la
narración de la primera parte Claire. esta se ve secuestrada durante su
sesión de jogging y encerrada en la cajuela de un coche. Después de penetrar
por carreteras de alta montaña, tortuosas y angostas, en medio de la bruma, a
un bosque frondoso, el vehículo choca con un árbol para evitar un jabalí. La conductora
parece muerta y Claire logra escapar para finalmente despertar, medio desnuda,
en una gran cama en una gran casa desierta. Descubre poco a poco la verdad
sobre los habitantes : Pierre ( Damien Bonnard) que parece no hacer nada eso
pasa los días fuera de la casa cazando , Vincent (Vincent Macaigne), chelista hipocondriaco
, y su perro Chernóbil , y François (Damien Bonnard) hermano gemelo y limitado
mentalmente de Pierre.Acompañando a Vincent al pueblo, Claire conoce a Sam (Jonathan
Cohen), el veterinario depresivo, Charles , el dueño de l librería, libidinoso y masoquista y el padre Guilbaud
(Richard Fréchette), sacerdote motociclista, responsable de la iglesia de Notre Dame de la Salette, lugar de grandes
peregrinaciones, encaramado en lo alto de la montaña , y de su albergue. La vida
de Claire se va organizando, con un empleo de mesera en el café de Muriel ( Aurore
Broutin) , y con relacione sexuales con todos los hombres , o casi.
La segunda
parte, Maud, vuelve al principio del relato, pero siguiendo la perspectiva
de Maud, quien encuentra un SMS de declaración de Bernard (Charles Berling) ,
su propio amante , a Claire. Si Isabelle ostenta una distancia serena en la
relación y pide un tiempo de reflexión, en realidad entra en unos celos
mortíferos que la llevan a contratar una mujer eslava, curandera, vidente y sacaría
(Agata Buzek) para eliminar a la joven.
La tercera
parte, Blanca Nieves , inicia cuando. Maud decide ir a buscar ella misma
a Claire , ya que una llamada telefónica de esta le permitió localizarla. Bajo
las apariencias de una madrastra preocupada y de mujer deseosa de un tiempo de retiro
se hospeda en el albergue de la Salette donde el padre Guilbaud se ofrece como
puente conciliador.
La felicidad
del reencuentro se acompaña de varias actividades vacacionales : picnics,
fiestas nocturnas , intentos de envenenamiento con manzana, de arrollamiento en
la montaña y de caída mortal . Pero como en los buenos cuentos, Claire
sobrevivirá, en medio de sus siete fieles hombres y la mala bruja será
castigada por del fuego eterno.
¿Que podría
tener Blanca como nieve para ser una película original? Divida en tres
capítulos, para darle algo de intelectualidad, la cinta parece jugar con
tiempos y perspectivas : Claire, Maud , los
hombres y sus obsesiones . Pero se trata
en realidad de una mala máscara para una narración casi lineal y muy sencilla. En
el cuento, la mala madrastra quiere deshacerse de la joven hermosa, la manda a
matar en el bosque, ahí la reciben siete hombres, cada uno con su particular
rasgo de carácter. Ella se dedica a feminizar sus vidas, o sea hacérsela más
cómoda , la bruja manda una manzana envenenada, la princesa cae en un profundo
sueño del cual la saca un príncipe. A Claire le pasa lo mismo , nada más que su
forma de feminizar la vida de los siete hombres es tener sexo con ellos. Como
lo hace sin culpa, clama a quien la quiere oír que por fin se siente libre, que
vivir en medio de la naturaleza le hizo descubrir sus deseos y que no necesita
sentimientos ni entiende los celos.
Con eso todo
está dicho . La originalidad de la cinta es simplemente mostrar una joven que
pasa de la sumisión a la libertad sexual, que utiliza a los hombres para conseguir
su propio placer. Los caracteres de ellos se reducen a un rasgo único : el
músico paranoico, el librero perverso , el sacerdote falsamente bonachón . La
bruja, que fue hermosa , se vuelve mala al sentirse desplazada por una más
joven y quiere recuperar su lugar . Todos pronuncian frases ampulosas con tono
de actor principiante. Hasta Isabelle Huppert está ridícula en este papel que
últimamente le imponen . ¿Será por la edad que la creen capaz de interpretar
solo brujas? El problema es que esta bruja totalmente desprovista de sutilezas o
ambigüedades no asusta a nadie.
La única
calidad de la cinta es la belleza de la fotografía de Yves Angelo quien sabe
crear ambientes, en particular con el misterio de esta carretera de montaña adentrándose
en el mundo de la niebla. La naturaleza adquiere una profundidad angustiante y
una consistencia casi tangible. La localización del pueblo en el fondo de un
valle , lejos de la ciudad , contrasta con la intensidad de la vida que ahí se
desarrolla . Su aspecto de ciudad toscana rosada sorprende un poco, pero no
estamos lejos de Italia. La soledad del monasterio podía contribuir a la
creación de un mundo misterioso, pero Anne Fontaine no aprovecha para nada este
elemento y prefiere dedicarse a escenas de sexo expedito y repetitivo.
La cinta parece
ser un acto de devoción a la juventud de un cuerpo , un culto a la apariencia .
La escena del desfile final de los siete hombres junto a la cama de hospital en
la que yace su adorada , y sus miradas cuando ella despierta son un buen
resumen de la estupidez masculina frente a la juventud femenina. ¿Buscó la
directora la risa que se le escapa al espectador? ¿Fue su intención mostrar la
debilidad mental de sus personajes ? ¿O hay que ver la escena en primer grado
como la admiración amorosa de siete hombres , tan diferentes que representan
todo el género? La cinta no fue muy clara en sus intenciones, o más bien, se
dio a ver como celebración de la liberación femenina y por ende de su
empoderamiento frente a los hombres .
La cinta es tan
aburrida que el espectador le busca un significado en segundo grado qué tal vez
no tenga, con tal de decirse que no ha completamente perdido sus largos minutos
de proyección. Estamos muy lejos de la delicadeza de Las inocentes (2016) donde Anne Fontaine reconstruía con empatía el drama real vivido por
religiosas polacas durante la Segunda Guerra Mundial , con la misma Lou de Laâge
, mucho mas interesante que en esta farsa seudo feminista.
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