Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, October 26, 2020

Trois jours et une vie (Nicolas Boukhrief, 2019) – 9/10

Entre tragedia social y noir belga, una historia de niños y vidas perdidas.

Ficha IMDb 

En un pueblo tranquilo en las Ardenas belgas transcurren las vacaciones de Navidad del año1999. Antoine Courtin, 12 años, (Jérémie Senez) se levanta temprano cada mañana para ver a su mama Blanche (Sandrine Bonnaire) antes de que se vaya a trabajar con su jefe, Andrei Kowalski (Arben Bajraktarai) quien pasa por ella en su camioneta. Después,  Antoine se reúne con su amigo Rémi de 4 años (Léo Lévy) y la chica de la que está secretamente enamorado, Émilie (Pauline Sakellaridis). Acompañan a la niña a hacer algunos encargos, pasan a casa del Doctor Dieulafoy (Philippe Torreton) para devolver un devolver un libro y tomar prestado otro : Antoine es un apasionado de medicina y sueña con ser médico.

Después los dos niños se meten al bosque cercano donde Antoine ha construido una cabaña con unas ramas caídas. Su gran proyecto es enseñársela a Emilie. En sus expediciones los acompaña el perro de Rémi, galopando atrás de la pelotita que le avientan.

Pero esta tarde a Antoine le espera una mala sorpresa al volver : la chica de sus sueños se está basando en una banca con el chico más popular del pueblo. Furioso y triste, Antonino le lanza la pelota al perro, sin ver que lo hizo en dirección a la calle. Y sucede lo inevitable : un coche lo atropella. Mientras el conductor, alcalde del pueblo (Yoann Blanc ) unos vecinos y Antoine contemplan asombrados al animal agonizando, sale el dueño, Michel Desmedt (Charles Berling), padre de Rémi y Emilie,  con su carabina y una bolsa de plástico negra ,dispara y mete el cadáver en la bolsa, que avienta encima del montón de ¡bolsas que esperan el camión recolector. 

Al día siguiente, Antoine esta destruyendo su cabaña cuando Rémi viene a molestarlo con sus preguntas Antoine, enojado con la vida, con Emilie y con el padre de Rémi, le avienta una rama, el chico cae, se golpea la cabeza en una piedra y queda inmóvil. Antoine no sabe une hacer, busca una solución. La única que encuentra es esconder el pequeño cuerpo en una hendidura del suelo entre rocas.

Y pasan los tres días de angustia, de investigación y de búsqueda. Ni la policía, ni los habitantes organizados en brigadas de búsqueda logran nada. Antoine toma somníferos de su madre y el doctor lo salva in extremis. Se detiene al Señor Kowalski por haberse visto su camioneta parada en el bosque. La noche después de Navidad, una tormenta de fin de mundo se abate sobre la región. Antoine y su mamá ven desde su escalera como el agua sube dentro la casa, como los árboles rompen las ventanas. La tempestad y las ráfagas son tan fuertes que no parecen reales. Al día siguiente, el pueblo es zona de guerra y el bosque está medio deforestado. Se abandonan las búsquedas del pequeño.

Quince años después, Antoine (Pablo Pauly) viene a pasar unos días con su mama antes de partir para una sino en Egipto. Ha realizado su sueño : es médico. Una pequeña fiesta está organizada en honor al doctor quien se retira, quedando el pueblo sin médico. Ahí asiste Emilie (Margot Bancilhon), ahora libre de novio y deseosa de quitarse la comezón del viejo amor de niños. La trampa está lista para atrapar a Antoine. La explotación del bosque se reanuda y se encuentra el pequeño cuerpo de Rémi con un cabello encima, probablemente de su asesino. Nada más falta esperar que aparezca en el sistema el mismo ADN. Emilie , embarazada amenaza a Antoine con una prueba de paternidad, Solo le queda a este casarse y acepar la consulta del doctor, quien, desde el intento de suicidio, entendió todo

Algunos años después, en otra noche de Navidad, Antoine, con esposa, niño y madre, recibe un extraño regalo del Señor Kowalski ; el reloj que había perdido en el bosque. Ese día, detuvo su camioneta porque lo vio salir del bosque ese día, le contó a su mama y todos se callaron. 

Una vida entera de silencios, para proteger a un niño en realidad inocente del accidente que le costó la vida a su amigo. Un adulto que paga con su sueño su involuntario crimen de niño, su momento de enojo. 

Como si no hubiera pasado nada, solo se perdieron tres días de búsqueda, y una vida completa . Por una pobre historia de amor y celos infantiles.

Las interpretaciones delicadas, discretas, de los adultos que saben, que entendieron, que protegen sin decir nada, son un gran hallazgo de esta película que hace un poco pensar en los hermanos Dardenne o en un Claude Chabrol sin ironía. Una historia callada como los grandes bosques en la frontera entre Francia y Bélgica. Una prueba de amor que nunca se delató. Una tormenta natural que vino a exteriorizar la tormenta emocional vivida por un niño incapaz de manejar o de expresar lo que le pasó. 

Esta pequeña película conmueve y deja un sabor nostálgico de un mundo provincial, alejado de preocupaciones modernas y todavía cercano de profundos y silenciosos valores humanos, donde el castigo, por ser invisible a la mayoría, no deja de ser implacable.


Friday, October 9, 2020

Wasp Network (Olivier Assayas, 2019) - 7/10


Una historia de espionaje lejos de lo esperado : poco suspenso, poco protagonismo. Porque se trata de un hecho histórico de inteligencia-contrainteligencia entre Cuba socialista y el exilio cubano en Estados Unidos.

Ficha IMDb

En los años noventa, el piloto cubano René González (Edgar Ramírez) decide un buen día volar a Estados Unidos, dejando atrás y sin avisar a su esposa Olga (Penélope Cruz) y su hija Irma (Carolina Peraza Matamoros. Una vez en Miami, se hace amigo de unos cuantos cubanos exiliados, hasta acercarse al grupo Hermanos al Rescate, que se dedica a ayudar a balseros, a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) que organiza también lanzamientos de folletos anticastristas para los cuales necesitan pilotos y al poderoso Luis Posada Carriles (Tony Plana), ex operativo de la CIA. Varias operaciones buscan atacar la industria turística cubana. Para financiar todo eso,  no dudan en traficar drogas . 

Juan Pablo Roque (Wagner Moura), otro piloto cubano, llega nadando a Guantánamo donde pide asilo político. Una vez en Miami, se integra bastante bien a la comunidad cubanoamericana en Miami al punto de casarse con Ana Margarita Martínez (Ana de Armas) y por ella acercarse a Luis Posada y ganar su confianza. Después de meses de vida lujosa, vuelve discretamente a Cuba. 

Después de varios meses sufriendo humillaciones por tener a un esposo  “gusano”, Olga y Irma pueden reunirse con René en Florida. Todas esas operaciones de idas y vueltas entre Miami y Cuba están supervisadas por Gerardo Hernández, alias Manuel Viramóntez (Gael García Bernal), bajo el nombre de Red Avispa

En 1997, desde el Salvado, el joven Raúl Cruz León (Nolan Guerra Fernández) es reclutado para poner bombas en el lujoso Hotel Copacabana en La Habana, reservado al turismo gringo. Será arrestado inmediatamente sin que la organización del exilio lo ayude. 

Finalmente, en 1998, bajo el gobierno de Clinton, González, Viramóntez y demás miembros de la Red Avispa serán descubiertos, arrestados y juzgados en Estados Unidos por espionaje, y condenados a penas severas, llegando a prisión de por vida para algunos. La película no muestra las reacciones internacionales , de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, del Parlamento Inglés y de algunos Premios Nobel. Todos los prisioneros fueron liberados a mas tardar en 2014.

La cercanía geográfica entre la isla y la punta de Florida facilita que los exiliados queden tan cercanos a su país de origen, o de sus familiares que se quedaron. No pueden dejar de pensar en lo que pasa allá, y de tratar de intervenir. Lo que hacen sin descanso desde décadas. El trabajo de la Red de la Avispa duró años, impidiendo numerosos atentados .

Claramente eso es lo más importante en el desarrollo de la historia, siendo los individuos poco importantes. Se intenta instalar una temática de drama al otorgarle cierto protagonismo a Olga, tal vez por la importancia actoral y comercial de Penélope Cruz, y darle un paralelo con el personaje de Ana Margarita, su simétrico abandonado en Estados Unidos, dos mujeres abandonadas porque los esposos se van a cumplir con sus misiones, pero también porque los esposos las tratan como cantidad despreciables, simple acompañamiento que no tiene ningún derecho a participar de las decisiones. Tal vez el objetivo de la cinta fue mostrar una suerte de heroísmo masculino, que lleva a dejarlo todo, a aceptar la humillación de ser visto como traidor, en vista de una meta que lo justifica todo : sacrificarse para su país y su sistema político. 

La cinta tiene el valor de enseñar los lazos entre terrorismo, narcotráfico, negocios. Para derrumbar a Castro, todo se vale. Claro que esta visión deriva de la posición del director, que pesa más del lado de los espías que del lado de Miami. 

La estructura del relato no ayuda a la comprensión : primero parece favorable a los anticastristas, pero, después de un flashback de cuatro años sobre la historia del plan anti-anticastristas, y la construcción de la Red Avispa por Hernández, más en tono de documental, vuelve al estilo thriller y lleva la balanza del otro lado. Además, como los personajes no parecen cambiar en su aspecto, uno no sabe muy bien cómo ubicarse en el tiempo. El conjunto da la impresión de un rompecabezas cuyas piezas no acaban de encontrar su lugar. 

Resulta divertido observar la internacionalidad de los actores: un venezolano ,un mexicano, un brasileño, una española, un argentino y una cubana. Seguramente hubo muchas discusiones sobre pronunciaciones y significados dentro del gran territorio hispanohablante para finalmente dar la apariencia de lengua cubana de adentro y de afuera de la isla. Probablemente se deba a una visión europea que ignora, voluntariamente o no,  las especificidades de las lenguas hispanas de América. ya que Olivier Assayas es francés,

La historia, además de ser real, es apasionante y sumamente interesante sobre esta relación de odio tan fuerte como el amor que los exiliados cubanos mantienen con su isla de origen. Sin embargo, la narración no propicia la empatía y todo queda en un relato donde algo sigue faltando.


Wednesday, October 7, 2020

Enola Holmes (Harry Bradbeer, 2020) - 6/10

Linda película para niñas adolescentes, que respeta todos los imperativos político-correctos. Divierte sin esfuerzo y se olvida rápido.

Ficha IMDb

Se sabe poco que Sherlock tiene una hermanita. Bajo el nombre de Eurus, apareció en la serie de la BBC con David Cumberbatch y. Martin Freeman , como un ser sumamente inteligente y manipulador. Pero no es fruto de la imaginación muy masculina de Conan Doyle. La actual Enola fue inventada en 2007 por Nancy Springer, autora norteamericana de novelas para niñas. Con esas bases, se entiende inmediatamente el estilo de esta nueva película. La novela pertenece al genero de la literatura juvenil como Puck de.Lisbeth Werner (seudónimo de los daneses Carlo Andersen Ferndell Hall y Knud Meister) en los años sesenta, pero con un matiz acentuado de feminismo, porque así lo piden los tiempos actuales. Esta primera aventura cinematográfica de Enola, probablemente seguida por toda una serie, es la adaptación de la primera novela: La doble desaparición 

Enola Holmes (Millie Bobby Brown) toma la palabra desde la primera imagen, en voz off y la conservará durante toda la cinta. Más que solo hablar al oído del espectador, se dirige directamente a él, rompiendo la cuarta pared para establecer une complicidad.

Esta señorita nacida en 1884 de unos 16 años de edad, cuyo padre ha muerto, cuyos hermanos muy mayores (más de 20 años de diferencia) Mycroft (Sam Claflin) y Sherlock (Henry Cavill) han seguido su trayectoria de distinguidos jóvenes ingleses en la capital, se quedó a vivir en la propiedad familiar sola con su mama Eudoria (Helena Bonham-Carter) en el un castillo de Ferndell Hall en medio del campo, lo que permite todo tipo de aventuras en los arboles, expediciones en bicicleta y sesiones de partes marciales con Mamá. Adentro de la casa se puede recibir una educación más intelectual, leer a grandes autores y filósofos. Nada de educación para ser una señorita distinguida y discreta, nada de artes culinarias o manuales, nada de cantos delicados. Curiosamente, madre e hija se entregan a la ciencia de las flores : pintarlas e interpretar su lenguaje. La madre recibe extrañas amigas, dejando así hija fuera de las platicas . Sorprendente si quiere darle una educación moderna.

Un buen día, la madre desaparece, dejando la a niña frente a dos hermanos bien decididos a deshacerse lo más pronto posible de esta carga.  Mycroft, siendo tutor legal de la niña, la entrega a Mrs Harrison (Fiona Sha) para, por fin, darle educación femenina en un internado .

Obviamente, Enola se escapa. Tiene la suerte, o no, de toparse con un joven guapísimo, también en vías de liberación :  Lord Tewksbury (Louis Partridge), marques y futuro miembro de la Cámara de los Lores pero apasionado por la botánica y perseguido por un oscuro matón que quiere eliminarlo como ya hicieron con su padre. La búsqueda de la madre se duplica entonces por la ayuda al joven. Dos pistas de investigación, de búsqueda al mismo tiempo que de huida, sobre las cuales nuestra heroína se lanza, sin ayuda, pero con muchos recursos. Salvando al joven marques del conservatismo familiar, facilitará a Inglaterra la entrada a un sistema político mas igualitario y tendrá como recompensa de su hazaña la felicidad de ver a su madre. 

Como la mayoría de las cintas que quieren reformar la visión del papel de las mujeres en la historia, la cinta no duda en acumular los clichés y las incoherencias. La producción es bastante cuidada : los trajes de lujo no corresponden muchas veces a las circunstancias; la ciudad de Londres, muy poblada, se ve muy limpia, aun en los barrios populares a orillas del Támesis. Todos están felices, nadie sufre en exceso, lo que subraya la alegre música de Daniel Pemberton. ¡Que bella era la vida en la Inglaterra de principio del siglo veinte! Las mujeres podían escarparse del molde, tomar el tren, caminar solas en los callejones, vivir independientes. La cinta esta llena de colores , de alegría, de sonrisas, de complicidades. 

La resolución de los dos misterios es bastante linear, simple y previsible. 

Cinta para adolescentes, supo escoger la actriz perfecta, esta niña adorable de Stranger Thinks tiene encanto y talento y entusiasmo. Desgraciadamente, los actores que la rodean no están a la altura de su carisma. Sherlock se limita a ser discretamente cómplice, los demás a ser discretamente malvados. El joven Lord es casi estúpido, lo que evidentemente le da más fuerza al personaje de Enola. Lo más triste es el poco espacio otorgado a la madre interpretada por Helena Bonham Carter. Ella tal vez hubiera podido darnos algo menos superficial.

En resumen, la cinta es un lindo cuento de hadas, que pretende ser educativo al dar a las niñas el sentido de su fuerza, de su capacidad de autonomía. Lástima que el ejemplo escogido pierda toda relevancia por lo absurdo y forzado de sus circunstancias. 

Las oraciones motivadoras que se repiten , como biblia de un neofeminismo oportunista , llegan a cansar por su falta de sutileza. Las reglas implacables de la era victoriana, patriarcal, puritana y discriminatoria han sido mostradas con más inteligencia y, tal vez, más eficiencia en las películas de James Ivory : Howards End (1992), The Remains of the Day (1993) o El mensajero (The Go-Between 1971) de Joseph Losey.