Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, September 12, 2022

RRR (S. S. Rajamouli , 2022) – 10/10

Épico, melodramático, musical, nacionalista, extenso. Todo para ser una ópera. Exagerado en todos los aspectos, lo que lo hace fascinante o insoportable. Además, sobre un tema histórico y cultural  muy alejado de lo acostumbrado y, para acabar de extrañar, en un idioma perfectamente desconocido.

Ficha IMDb 

Prologo 1 : En 1920, en alguna aldea de la India, Malli (Twinkle Sharma ) una niña de unos 10 años es secuestrada o comprada por la esposa del gobernador Buxton,  Catherine (Alison Doody), dejando a su madre en lagrimas y el pueblo en la impotencia.

Prologo 2 : El Fuego - en un cuartel ingles, el pánico invade al general responsable al ver miles de manifestantes que se amontona alrededor de los alambres. Quiere que le traigan el líder. Un joven soldado indio alistado en el ejercito inglés, y para quien el servicio es el valor supremo, Alluri Sitaramaama Raju (Ram Charan) se propone. Es alto, guapo, fuerte como un león, rápido como una gacela, ligero como un ave. Vuela literalmente por encima de la barda, golpea, aplasta, mata a golpe de bastón y de puños a sus compatriotas, y trae al líder frente al general.

Prologo 3 : El Agua - un hombre se entrena en el bosque. Komaran Bheem (N. T. Rama Rao Jr ) es rápido y fuerte como Tarzan, capaz de enfrentarse a un tigre o a un lobo hambriento. Proviene de la aldea de Malli y trabaja en la ciudad como mecánico bajo el nombre de Afzal.

Introducción : en Dehli, el encargado de seguridad ingles, Cunningham (Mark Bennington) sabe que la aldea ha mandado a un hombre suyo a rescatar a la niña. Necesita un agente que se lo encuentre. Este recibirá una promoción. Raju, atraído por esta perspectiva de honor militar, se propone y empieza su investigación, mezclándose a los asistentes a un meeting independista. Viendo sus intenciones en contra del gobernador, un hombre se le acerca. Pero una torpeza de un soldado subordinado al joven oficial lo hace huir perseguido hasta el rio por Raju , ahí se encuentra a Bheem. Este lo manda a un escondite mientras el descarrilamiento de un tren en llamas, que cae de lo alto de un puente, pone en peligro la vida de un niño pescador amigo de Bheem . Los dos hombres, Bheem desde la orilla y Raju desde lo alto del puente, se coordinan y salvan al niño en una escena de velocidad y de acrobacia para quitar el aliento. Cuando se reúnen, acompañados por una música triunfal, empieza una amistad eterna. RRR , Rise Roar Revolt (Levantarse, Rugir, Rebelarse)  ha empezado. 

Acto uno : los dos amigos comparten viajes en moto y a caballo, carreras, entrenamientos en la campiña . Aunque ninguno sabe nada de la vida del otro y de sus posiciones en realidad opuestas : uno dedicado al servicio del colonizador inglés, el otro en el campo adverso. Cuando Bheem, que no habla ingles, se enamora de Jennifer (Olivia Morris), joven amiga soltera de la gobernadora, Raju lo ayuda a acercarse a ella. Y Bheem logra penetrar en el palacio y hablar un instante con Malli. Aprovechará la fiesta de bienvenida organizada para el regreso del gobernador Scott Buxton (Ray Stevenson ) para llevársela. Hermosos vestidos de colores pastel, orquesta de locales tocando músicas occidentales. Un enamorado de Jennifer se burla de Bheem, provocando la intervención de Raju y un baile de los dos amigos apoyado por los músicos entusiastas, y el apoyo coreográfico de las damas de colores pastel. 

Pero Bheem no olvida su misión …. Peleas, golpes, sangre, saltos …. Es arrestado.

Intermedio : en un pueblo, el padre de Raju ( Ajay Devgn) entrena a los habitantes, sus armas son de madera. Su pequeño hijo ya demuestra un talento extraordinario para alcanzar objetivos muy alejados. Las tropas inglesas llegan, rodean el pueblo. Todos mueren. El niño se promete conseguir armas suficientes para echar los ingleses fuera de la India.

Acto dos : la ejecución de la sentencia de Bheem, en publico y frente a la “corte “ del gobernador y su esposa sádica con su látigo con clavos para conseguir el mayor sufrimiento posible. Raju está dividido entre su necesidad de mantener su cobertura de soldado dedicado y su simpatía hacia el prisionero. En el momento álgido, Bheem ensangrentado entona un canto rebelde, que electriza a todos los asistentes.

Acto tres : Sita (Alia Bhatt), novia de Raju, llega a la ciudad en busca de su prometido. Aleja a los soldados que buscan a Malli y Bheem, diciéndoles que la familia tiene peste. Cuando llega Bheem y empiezan a hablar, se revela quién es y dónde Raju fue encerrado después de sorprenderlo desviando armas de los almacenes ingleses. Bheem se lanza a rescatarlo, sacándolo sobre sus hombros ya que Raju tiene las piernas inservibles. Como un gigante de cuatro brazos, matan a todos los soldados y huyen hacia el bosque. En un templo al dios Shiva, Raju se viste con los ropajes de la estatua, toma su arco y sus flechas y recibe los poderes del dios. Los dos amigos, en una fiesta de fuerza, de llamas, de astucia, eliminan a todas las tropas inglesas que los persiguen. Hacen explotar la residencia del gobernador.

Epilogo: ¡Victoria total! Raju puede reunirse con su amada, Malli puede volver a su pueblo y su madre, acompañada por Bheem. Las armas llegan a los insurgentes. Raju es dios, es héroe, es comandante supremo. La lucha por la independencia puede empezar. La felicidad ya llegó.

Todo acaba en una función de bollydance extraordinaria, llena de colores, de ritmo, de entusiasmo, donde todos los personajes participan y el fondo en estilo propagandístico recuerda la URSS de Lenin o la China de Mao tse Tung .

El director se ha inspirado en dos personajes reales de la independencia de la India, imaginando que pudo haber pasado en el periodo desconocido de su vida antes de levantarse frente al colonizador ingles, algo como la vida escondida de Jesus Cristo. Y en caso de conocerse, lo que nunca ocurrió. 

La lenguas originales de la cinta son varias lenguas en uso actualmente en la India, pueblo inmenso y extremadamente diverso: telougou, tamoul, hindi, malayalam y otros que han provocado problemas de doblaje y de distribución, así como críticas por parte de grupos políticos que pelean por una lengua predominante.

La India es presentada como un país hermoso, las calles y las calles son de una limpieza y un orden suizos. Uno podría comer en el piso. Las vestimentas llenas de colores y los maquillajes impecables, tanto en la ciudad como en los pueblos recuerdan el falso exotismo de las películas gringas de la gran época de Hollywood. 

Está claro que no se trata de una cinta histórica, ni siquiera verosímil. Es un canto épico en honor a los héroes que dieron patria a unos habitantes dominados por décadas por un colonizador malvado, sádico. 

Son tres horas de película, que pasan como una. La estructura perfectamente clara, el ritmo, la alternancia entre escenas focalizadas sobre los personajes, casi en su intimidad y sus motivaciones y escenas de acción dignas de los más grandes proyectos de Hollywood. La mezcla, sabiamente dosificada de diversos géneros : guerra, espionaje, comedia sentimental, historia de amigos, comedia musical, propaganda, historia , garantiza una variedad de tonalidades que mantiene en alerta, que satisface a todo tipo de públicos. 

Todos los actores sobreactuan. Es parte del código. Los dos protagonistas, las dos más famosas estrellas cinematográficas en la India, toman el tiempo de posar para la foto y para el placer de las espectadoras, luciendo músculos, dientes resplandecientes, piel morena y bigote. Son encantadores, seductores. Los malos son exponencialmente malos,  todos los ingleses son hipócritas, socarrones, autoritarios, racistas, sádicos, todo en extremo hasta llegar a lo ridículo y caricaturesco. A excepción de una linda señorita auténticamente interesada por la cultura india, lo que le da el derecho a participar a la sesión de baile final. 

Las escenas de acción son espectaculares, con momentos en cámara lenta que ponen en suspensión coreográfica a los personajes. La sangre fluye, las cabezas ruedan, los golpes duelen. Es el Heroic Bloodshed de Hongkong, es Once Upon a Time in China (Tsui Hark - 1991) con Jet Li. Claro, las escenas en imágenes de síntesis se ven un poco artificiales: flechas, balas, tren o tigre. Se adivina el fondo verde. Pero, ni modo, es parte del juego y se disfruta .  

Mezcla de nationalismo, de arias, de coros, de bailes, de combates, RRR pertenece a un género poco representado en el cine : la ópera.


No comments:

Post a Comment