Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, May 10, 2015

Run All Night ( Jaume Collet-Serra, 2015) – 5/10

Una noche tiene el personaje para despertar de su sueño alcohólico, depresivo y autocompasivo, para que Liam Neeson encuentre un papel digno de sus últimas prestaciones en cintas de acción. En realidad, a pesar de un ritmo a veces intenso, la historia no logra cuajar completamente, por culpa de inconsistencias  en la narración.

Ficha IMDb 

El personaje principal es Jimmy Conlon (Liam Neeson), exasesino a sueldo bajo el nombre de El enterrador.Trabaja ahora, cuando no se pierde en el alcohol, para su amigo Hawn Maguire   (Ed Harris),ex mafioso, quien nunca quiso entrar al negocio de drogas, y vive ahora de negocios honestos. Pero tiene un hijo, Danny (Boyd Holbrook) quien quiere expander su negocio propio y se junta con gente peligrosa a pesar de los consejos paternales. 

Mike (Joel Kinnaman), hijo de Jimmy, se encuentra por desgracia en el camino de  Danny, o más bien de sus asesinos, lo que hará pensar que él fue el responsable de la muerte. Los dos padres se ven ahora en dos campos opuestos. Cada uno entre la lealtad a su familia y sus intereses. 

Para Jimmy es tal vez la oportunidad de ser reconocido, tal vez aceptado  por su hijo.

Una sola noche es el tiempo limitado para impedir un destino fatal. Sera una noche de acción, de muchos desplazamientos, de varias peleas. 

La cinta toca temas relevantes: la paternidad obstinada a pesar del rechazo del hijo, el combate entre la amistad y la consanguinidad, las lealtades que se van construyendo, mereciendo o perdiendo en la vida.

Dos padres, dos hijos. Uno escogió un camino mejor que él de su padre, uno escogió un camino peor. Pero los dos están en conflicto con el padre, porque cada uno se define en relación a su padre.  Cada uno busca hacer su vida a su modo. Pero el destino los alcanza. 

El policía asecha. Harding (Vincent D’Onofrio) sabe todo, lo de antes, lo de ahora y sabe prever lo de mañana. Sin mucho gusto, con calma, paciencia y bastante desilusión. 

A pesar de todo, la cinta no logra convencer al espectador que se siente arrastrado a pesar suyo a las escenas de acción. 

Un aspecto notable en la cinta: la fotografía de Martin Ruhe , quien sabe darle una gran profundidad a los espacios. 

Casse-tête chinois (Cédric Klapisch , 2013) - 5.5/10

Tercera parte de las aventuras de Xavier , ahora divorciado de su esposa inglesa que vive en Nueva York, adonde va a vivir para estar más cerca de su hijos pero donde vive también su amiga lesbiana, de cuya hija es padre biológica, y donde lo alcanza su ex novia de la primera cinta...

Ficha IMDb

Con eso ya se contó casi todo, o sea una historia muy complicada alrededor de las aventuras de amor y amistad del personaje principal, Xavier, (Romaín Duris), escritor exitoso, ahora en sus cuarentas. Quince años después sus primeras aventuras en Barcelona y en L’auberge espagnole (2002) cuando Erasmus juntaba estudiantes de todos los países europeos en todos los países europeos, y doce después de Moscú en Les Poupées Russes (2005) decide ir a vivir a Nueva York adonde se fue Wendy (Kelly Reilly) su ex esposa, ahora casada con un típico gringo, porque quiere estar presente en la vida de sus dos hijos,   

Si Xavier ha logrado construir algo como escritor, parece que no ha madurado como hombre. Sigue persiguiendo lo que los (las) demás le imponen. Parece disfrutarlo bastante y trata de inventar soluciones a los problemas que le plantean, siempre adaptándose y resolviendo sobre la marcha. 

La cinta es una mezcla de todas las situaciones –cliché que se pueden presentar en la vida de los jóvenes adultos de hoy: familias descompuestas y recompuestas, parejas homosexuales con hijos, paternidad biológica que no corresponde a la paternidad social, niños numerosos que se relacionan como hermanos sin serlos y hacen preguntas embarazosas. Situaciones-cliché de un intento de vida en Estados Unidos: greencard y matrimonio de mentira. A eso se agrega los nuevos medios de comunicación, como Skype, y el acompañamiento permanente con un teléfono celular que borra las distancias; los nuevos campos de trabajo, como los negocios “bio” y la nueva fuerza económica china. 

Todo esto compone el rompecabezas del título. La vida de Xavier es una representación en pequeño de la complicación global del mundo moderno. Su ritmo de vida acelerado lo obliga a tomar decisiones aceleradas. Parece que le va bien, lo que hace totalmente inverosímil la historia, además de lo complicado de las relaciones y las mentiras que conllevan.

ntad la comedia, estilo vaudeville (muchas situaciones implican un segundo plano con connotación  sexual). Hay que reconocer que las actuaciones de Audrey Tautou, Cécile de France, Zinedine Soualem, Kelly Reilly y demás  son de un natural espectacular. Y muy simpático. 

En realidad, lo que más atrae en la cinta es una forma de filmar New York, sus calles, sus paredes pintadas, sus techos, sus tanques de agua, el Barrio Chino, con una vitalidad y un gozo que dan ganas de ir a vivir allá. 

Además, los diálogos de Xavier con Schopenhauer o Hegel, o con su editor (Dominique Besnehard) introducen una distancia divertida sobre la vida y el trabajo del escritor. 

Les uns et les autres (Claude Lelouch, 1981) – 6.5/10

Con los defectos y las cualidades de Claude Lelouch, desde el sentimentalismo, las escenas demasiado largas, la mezcla de géneros, hasta un casting extraordinario. Una parte de la historia de Francia, Europa y Estados unidos , en torno a la Segunda Guerra Mundial, y a una presentación extraordinaria del Bolero de Ravel. Tal vez la más ambiciosa de las cintas de Lelouch, cubre decenas de años, cuatro países, decenas de personajes. La historia sigue tres generaciones, lo que significa bastantes complicaciones para el pobre espectador, que se ve sin embargo ayudado por el hecho de que un mismo actor interpreta padre hijo, o padre e  nieto.

Ficha IMDb

Tres horas de película resultan un poco largas, aunque haya un intermedio como en las antiguas proyecciones. Pero el principio de la segunda parte sea tal vez inútil. Y no se hable de algunas escenas demasiado largas, muy  a la Lelouch, quien gustaba mucho de dejar a sus actores improvisando hasta que se le termine el rollo (de película), o de hacer escenas “históricas” con mucha gente. 

Es cierto que se puede aprender en esta cinta mucho de la historia de Europa en el siglo veinte, con Francia en el centro de los acontecimientos. 

Todo empieza unos años antes de la segunda guerra mundial, lo que corresponde a la vida del propio Lelouch. Cuatro familias se están formando. Lelouch las toma en el momento del encuentro de la pareja o del nacimiento del primer hijo. En todas, el amor a la música es central. Música clásica en la familia alemana, danza en la familia rusa, grandes bandas en la familia gringa, música popular (music-hall) en la familia francesa. Por eso todos se encontrarán al final en una gran presentación: el Bolero de Ravel, bailado, cantado, tocado, admirado por miembros de la segunda generación y la tercera generación. 

Pero volvamos al principio.

En 1936 en Moscou, Tatiana (Rita Poelvoorde) baila una versión bastante clásica del  Boléro de Ravel frente al jurado que busca la nueva primera bailarina para el Bolchoï.. Boris Itovitch (Jorge Donn), un membro del jurado, se enamora de ella. Ella no es escogida pero se casan. Boris muere en la guerra pero su hijo, Sergei (Jorge Donn) será un extraordinario bailarín quien pasará al mundo libre en los años sesenta. 

 En Francia, se forma la familia Meyer. Simon, pianista /Robert Hossein) llega a trabajar a las Folies Bergères, donde Anne (Nicole Garcia) es violinista. Se casan, tienen un bebe. Pero son judíos. Durante el viaje en tren hacia el campo de concentración, deciden abandonar al bebe en las vías, con una tarjeta con dinero, su nombre y una dirección. Simon muere en las cámaras de gas. Después de la guerra, Anne busca a su hijo pero nadie sabe nada en el pueblo. Seguirá volviendo cada año. El pequeño David ha sido recogido con un hombre que pasaba, quien tomó el dinero y la tarjeta y fue a dejar al bebe a la puerta del sacerdote de un pueblo, alejado varios kilómetros. El padre Antoine (Jean-Pierre Kalfon) educó al niño con su hermana.

En Alemania, el joven pianista Karl Kremer (Daniel Olbrychski) toca en presencia del Führer quien lo felicita y le asegura una carrera exitosa. Se le confía En particular la dirección de la música de ocupación en Francia. Ahí conoce a Edith (Evelyne Bouix)  , cantande de music hall con quien tiene una relación amorosa. Años más tarde, en una gira a Estados Unidos administrada por su esposa  Magda  (Macha Méril), como toda su vida pública,  tocará en Nueva York frente a una sala vacía, ya que los judíos de la ciudad comprarán todos los boletos, como venganza por su pasado “pro-nazi”. 

En Estados Unidos, Jack Glenn (James Caan) dirige una orquesta de jazz, estilo Big Band .Es casado con una francesa, Suzanne (Géraldine Chaplin). Van a tener dos hijos, Sarah.Cuando Estados Unidos decide intervenir en los combates, Va a Francia donde sigue dirigiendo. 

El primer momento en qué se cruzan miembros de varias familias es cuando Jack dirige su orquestra para un baile popular celebrando la liberación. El padre Antoine, su hijo adoptivo Robert y Edith bailan en la alegría general. Pero unas amargadas se organizan para castigar a las que practicaron le “colaboración horizontal” con el ocupante. Edith es desvestida, rapada y arrastrada en las calles. 

Cada personaje es inspirado por un artista real: Sergei nos remite a Rudolf Nuryev, este bailarín prodigioso quien “escogió la libertad “en el aeropuerto de Orly durante una gira, y después se quedó trabajando en Europa, hasta llegar a ser director de la Danza en la Opera e Paris, hasta su muerte en  1993. Karl Kremer es una alusión a Herbert von Karajan. Jack Glenn es obviamente Glenn Miller. Los no famosos representan a las diferentes categoriasdel pueblo francés y las distintas actitudes o sufrimientos durante la guerra.

La generación siguiente se encontrará casi veinte años después (y después del intermedio) en un tren de vuelta de la guerra de Argel. Evelyn, hija de Edith sube en Dijon al tren donde viajan exsoldados. Ahí están Francis (Francis Huster) hijo del director y jefe de Anna y Simón, Robert Prat, hijo de estos…. Y la historia sigue hasta la organización de la gran Gala para una causa humanitaria donde cada uno de la nueva generación tendrá un puesto que ocupar: cantar, bailar, presentar, dirigir la orquestra ….

El reparto es de lujo, la música, sobre todo clásica es magnífica y Jorge Donn en el Bolero es algo indescriptible. 

Pero la historia es un poco larga aunque pueda servir de lección de historia para los que no tienen conocimientos de esos años. 

Pero Lelouch no puede dejar de lado las costumbres y tics de Lelouch: la famosa cámara que da vueltas, como en Un homme et une homme (1966) y muchas más. Lelouch dice que aprendió eso cuando vio a Mikhaïl Kalatozov  filmando Cuando pasan las cigüeñas en Moscú en 1957. No puede prescindir de escenas musicales, haciendo un filme que no es completamente pero casi una comedia musical, aunque sin un estilo determinado. Es cierto que los temas de Francis Lai y Michel Legrand son bastante pegajosos, pero llegan a cansar. Y las escenas con Nicole Croisille de vedette y Evelyne Bouix entre los bailarines acompañantes saben a pretexto. 

Pero sobre todo se le puede reprochar a Lelouch su gusto por el sentimentalismo, casi sin pudor, insistente sobre los momentos más delicados, como los campos de concentración, la epuración, el suicidio de Jasón…. (Se le agradece que el reencuentro de David con su madre en la casa de ancianos sea filmado de lejos y de espalda). Lelouch insiste, avanza con sus pies de elefante en una tienda de porcelana china. Nos quiere a fuerza hacer llorar. 

Pero eso ha sido una de las claves para su éxito popular, y el éxito en particular de esta cinta, contra  la crítica. Lelouch sabe tocar las fibras íntimas. Habla al corazón, no a la cabeza. 

A pesar de todas las reservas, hay que reconocerle que tiene talento y que Les uns et les autres merece sus tres horas de atención, con la ayuda de que los mismos actores interpreten los papeles de padres e hijos: Geraldine Chaplin y James Caan en la familia Gringa, Evelyne Bouix y Robert Hossein en Francia, Jorge Donn y Rita Poelvoorde en la familia rusa. Esto facilita el trabajo de memoria en tan complicada población. 

Thursday, May 7, 2015

The Captive (Atom Egoyan , 2014) - 8/10

Una historia horrible por los hechos que relata, al límite de lo imposible. Tratada con una frialdad, una distancia, tan gélidas como la blancura de las imágenes. En un mundo inmóvil y glacial, un hombre no acepta y sigue peleando por encontrar a su hija. Brian Reynolds cautiva.

Ficha IMDb

La historia empieza en 2005, cuando una niña de nueve años es raptada del carro de su padre que la dejó sola mientras iba a comprarle un pastel, y se desarrolla en escenas puntales y no cronológicas en 2011, 2012 y 2013.

El secuestro de Cassandra (Alexia Fast) por un círculo de pedófilos dura casi una década, mientras su padre , Matthew (Ryan Reynolds) , su madre, Tina (Mireille Enos)y dos policías , Nicole (Rosario Dawson) y Jeffrey ( Scott Speedman)  aplican estrategias totalmente diferentes y a veces opuestas para encontrar una solución : sea soportar o rechazar el duelo , buscar a la niña, liberarla , liberarse de la culpa, soportarse los unos a los otros.

La cinta alterna los diferentes puntos de vista, diferentes momentos de acción, o reflexión, encuentros en diferentes lugares y momentos.

Resulta un poco difícil al principio ubicarse en los diferentes tiempos de la narración, que va y viene entre cuatro momentos distintos, a lo largo de ocho años.  Sobre todo que las escenas exteriores pasan siempre en invierno, cuando la nieve uniformiza tiempos y espacios. De la misma forma, la fotografía disimula voluntariamente toda información geográfica. Las cataratas del Niagara siguen congeladas, inmóviles y la cámara nunca se acerca a las señales de tráfico, lo que impide leer cualquier nombre de ciudad.

En esta neutralidad exterior se desarrollan dramas interiores.La arquitectura interior es cuidadosamente escogida. Cada espacio tiene un significado funcional y simbólico.

 La hermosa disposición de la casa del secuestrador aparece en la secuencia inicial, fascinante: una casa de madera y vidrio. Líneas rectas, limpias, perturbadas por la presencia de pantallas. La televisión con La Flauta mágica, pantallas de vigilancia hacia afuera de la casa. La escalera baja a una puerta detrás de otra puerta, controlada por un código. Atrás de esta puerta, otra pantalla da la imagen en vivo de una mujer en un departamento. Imagen que acompaña a la chica que vive ahí. En este cuarto sin ventanas, está encerrado un departamento completo, sin armonía, sin orden, a la vez recamara, baño casi sucio, oficina. No hay un solo rincón donde esconderse. La cautiva vive expuesta, su única ventana es la pantalla donde la lejana mujer se mueve. Y, lo veremos más tarde, la pantalla por la cual habla con los niños.

Agoyan compone imágenes tan perfectas que perturban: el secuestrador visto en un espejo cuando observa a la mujer, y dicta a la chica lo que debe decir a su pantalla. Es una comunicación totalmente falseada, que rebota de un cuadro a otro, dentro y fuera de la pantalla del espectador.

El segundo espacio recurrente es la estación de policía, con estos pasillos amplios, impersonales a la vez que funcionales, como los hay en Canadá, espacios administrativos eficientes pero desprovistos de todo calor humano.

La pista de patinaje, reconstitución adentro del frio espacio exterior, es el lugar de felicidad de la chica antes de la abducción. Vista de lado cuando se trata de la presencia del padre, de frente y con un encuadre amplio cuando se trata de los jóvenes patinadores, será al final el lugar de la libertad recobrada por Cassandra.

El cuarto que domina a las cataratas congeladas, desocupado, es, lo entendemos poco a poco el lugar de trabajo dela madre. Es el lugar de una interacción a distancia entre secuestrador, secuestrada y la madre, en una suerte de triangulo de manipulación. La hija consiguió esta única recompensa, como un salario – condición para su “trabajo”. El secuestrador introduce objetos, recuerdos del pasado de la niña, para provocar angustia,  tal vez culpabilidad en la madre, y para disfrutar de su sufrimiento. Ahí la madre también es cautiva, bajo el ojo permanente de su hija y del secuestrador. Aunque no sepa que está integrada en el juego del secuestro y que esta finalmente muy cerca de su hija.

La cinta es aterradora sin mostrar ninguna imagen explicita de maltrato infantil, y en realidad no es necesaria, ya que espectador las conoce. Lo más importante no es la intriga policiaca, las explicaciones sobre el funcionamiento de la red de pedofilia, o los métodos de trabajo de la brigada especial dela policía. Lo impactante es el modo de adaptación, de resiliencia de cada uno. El padre pelea abiertamente, la madre sufre en silencio y culpa al padre, la niña busca una forma sutil y prudente de negociar, la policía actúa. El jefe del secuestrado humilía. Y Mika, el secuestrador (Kevin Durand), es un maestro de frialdad, de distancia, de misterio. Nunca se sabe exactamente quién es, que gana con su tráfico, quien trabaja con él (salvo el hombre que manda al café para contactar a una nueva víctima). Su cara estilizada asusta con su media sonrisa, señal de un placer que parece obtener de un mundo secreto. Su control  sobre sus emociones puede ser el resultado de una educación exquisita o de un sadismo refinado. Único indico de humanidad y tal vez de explicación, la escena con su jefe Vince (Bruce Greenwood) que le da clases de manejo de subordinados: nunca considerarlos como amigos. La esperanza que se dibujó una fracción de segundo, desaparece.

La película, angustiante, sabe no caer en la explicación de todo y deja espacio para silencios. Tampoco cae en la trampa de explicar, explorar la mente de la víctima. El interior de Cassandra no nos será revelado nunca. Se queda a nivel de una palabra mágica, la que repite bajo las ordenes de Mika, para atraer a los niños, o la que salmodia a su padre , para reconectar con el pasado, para hacer puente con la vida que tuvieron juntos, dejándolo como el único  tesoro que puede dejarlo en lugar de su propia persona. El padre toma esta palabra como un indicio, un código a descifrar para dar con los pederastas. Pero no tiene tal utilidad.

Al final de la cinta, Cassandra es solo una imagen feliz de la niña que vuelve a patinar, sola, como lo ha sido a lo largo de ocho años. Tal vez sea eso, el único y enorme daño que se le ha hecho el encierro, el aislamiento.  

El fotógrafo Paul Sarossy y el compositor Mychael Danna hacen un gran trabajo para acabar de construir el encierro en el cual se adentra, fascinado, el espectador.








La sirène du Mississipi (François Truffaut, 1969) - 8 /10

Adaptación de la novela de George Cornell Woolrich Waltz Into Darkness que ha sido de nuevo llevada al cine recientemente por Michael Cristofer (Original Sin - 2001) con Angelina Jolie y Antonio Banderas. Mientras  la última versión se enfoca más en el misterio policíaco, el exotismo y la atracción sexual, Truffaut se interesaba más en la extraña historia de amor, que va de lo razonable y arreglado, al odio, acabando en una dependencia mutua.

Ficha IMDb

Cornell-Woolrish es también autor de The rear Window, del cual Hitchcock saca en su genial Ventana indiscreta en 1954 con James Stewart y Grace Kelly, prueba que el autor tenía intenciones sobre todo policiaca y de misterio. Pero Truffaut hace del relato el pretexto para un análisis de la relación amorosa. 

En esta cinta, Truffaut trabaja, por única vez en su carrera, con el joven ídolo de la nueva ola, Jean-Paul Belmondo y lo junta con la hermosa principiante Catherine Deneuve. La química entre los dos es perfecta, en cualquiera de las tres etapas de su vida amorosa. 

Primera etapa: el sueño. Louis Mahé, dueño de una fábrica de cigarrillos en la isla de la Reunión, territorio francés de ultramar, ha encontrado a la mujer de sus sueños por los anuncios clasificados, tema de los créditos iniciales. Después de intercambiar cartas durante un tiempo, han decido casarse. Con los anillos en el bolsillo, el ramo de novia en el coche, y la casa familiar arreglada,, Louis va a los muelles a esperar al Mississippi, crucero en el  cual llega Julie Roussel desde Numea. 

Después de la decepción de no ver a nadie que se parezca a la foto que recibió, Louis es sorprendido por una hermosa joven con vestido y sombrilla floreados. Esta le explica que le dio vergüenza mandar su foto y mandó la de una prima.

Boda discreta: el anillo es demasiado pequeño para Julie, quien forcejea para ponerselo. 

Hermosa casa, desayunos románticos, dulzura, seducción exagerada. Pero Julie tiene pesadillas, grita en la noche, ya no puede respirar. Lo explica por un miedo a la oscuridad. 
Sale a escondidas de la casa, va a zonas pobres de la isla. El asistente de Louis, Jardine (Marcel Berbert) la ve cuando un hombre la golpea, pero no le dice nada a su amigo. 

Otro incidente sospechoso: la hermana de Julie, Berthe (Nelly Borgeaud) escribe a Louis, sorprendida y enojada de no recibir noticias de su hermana desde varios meses que ha dejado Numea. 

Y pasa lo que tenía que pasar: Louis abre una cuenta para Julie en el banco y le da la firma sobre todas las suyas.

Y pasa lo que sospechábamos: el dinero y la chica desaparecen. La hermana llega. y estamos todos, personajes y espectadores, convencidos de que la falsa Julie mató a la verdadera . Encargan al detective Comolli (Michel Bouquet) de encontrar quien mató a la desaparecida.

Se acabó el sueño. Puede empezar el odio. Después de quemar en la chimenea toda la ropa de Julie, en particular la delicada y blanquísima ropa interior de encaje, Louis decide ir a Francia a tomar unos días de descanso. Pero un ataque de pánico en el avión hacia Niza lo lleva a una clínica para una cura de sueño. Al despertar, se entera por la televisión de la abertura de un club para hombres solos. Una de las bailarinas es Julie. Sin esperar al detective, Louis compra una pistola y sigue al objeto de su odio. Confesión de Julie quien se llama Marion. Relato de su niñez infeliz y de las manipulaciones de un cierto Oscar quien mató a la verdadera prometida para que ella tome su lugar. 

El odio acaba en reconciliación y huida, financiada con la venta de su parte de la empresa. Se trata ahora de una pareja que trata de ser feliz, se pelea, se reconcilia, tiene momentos de intimidad y sinceridad, momentos de poesía inmensa. Se vuelven a pelear. Se amenazan, se adoran. Ella hace sus berrinches, Louis mata al detective que elucidó el crimen, y encontró la verdad sobre Julie. 

Acaban en una casa perdida en la nieve del Jura, Sin dinero, él envenenado con raticida por ella. 

Pero no pueden vivir el uno sin el otro, el uno con el otro. La pareja se destroza al mismo tiempo que goza de su destrucción, sufre de su pasión. Del sol de la Reunión al frío del Jura, de la esperanza a la dependencia, de la dulzura al tormento., de los colores claros al casi blanco y negro, es la historia de una pareja atormentada y presa de su propia locura.

Prueba de que, en materia de amores, hay que desconfiar de los anuncios clasificados.

Una historia de amor trágica con dos grandes actores. Donde los ídolos comerciales muestran que han sabido ser excelentes. Cuando trabajaban con grandes directores. 

Truffaut se y nos da el gusto de algunos guiños a su propia obra: el refugio en la casa aislada en el Jura recuerda al final de los amigos de Tirez sur le pianiste (Truffaut - 1960).Y Louis olvida sus angustias con la lectura apasionada de una viaja edición de La Peau de chagrín, de Balzac, lo que recuerda a Antoine Doinel niño, quien dispuso un altar a Balzac en Les 400 coups (Truffaut - 1959).