Adaptación de la novela de George Cornell Woolrich Waltz Into Darkness que ha sido de nuevo llevada al cine recientemente por Michael Cristofer (Original Sin - 2001) con Angelina Jolie y Antonio Banderas. Mientras la última versión se enfoca más en el misterio policíaco, el exotismo y la atracción sexual, Truffaut se interesaba más en la extraña historia de amor, que va de lo razonable y arreglado, al odio, acabando en una dependencia mutua.
Ficha IMDb.
Cornell-Woolrish es también autor de The rear Window, del cual Hitchcock saca en su genial Ventana indiscreta en 1954 con James Stewart y Grace Kelly, prueba que el autor tenía intenciones sobre todo policiaca y de misterio. Pero Truffaut hace del relato el pretexto para un análisis de la relación amorosa.
En esta cinta, Truffaut trabaja, por única vez en su carrera, con el joven ídolo de la nueva ola, Jean-Paul Belmondo y lo junta con la hermosa principiante Catherine Deneuve. La química entre los dos es perfecta, en cualquiera de las tres etapas de su vida amorosa.
Primera etapa: el sueño. Louis Mahé, dueño de una fábrica de cigarrillos en la isla de la Reunión, territorio francés de ultramar, ha encontrado a la mujer de sus sueños por los anuncios clasificados, tema de los créditos iniciales. Después de intercambiar cartas durante un tiempo, han decido casarse. Con los anillos en el bolsillo, el ramo de novia en el coche, y la casa familiar arreglada,, Louis va a los muelles a esperar al Mississippi, crucero en el cual llega Julie Roussel desde Numea.
Después de la decepción de no ver a nadie que se parezca a la foto que recibió, Louis es sorprendido por una hermosa joven con vestido y sombrilla floreados. Esta le explica que le dio vergüenza mandar su foto y mandó la de una prima.
Boda discreta: el anillo es demasiado pequeño para Julie, quien forcejea para ponerselo.
Hermosa casa, desayunos románticos, dulzura, seducción exagerada. Pero Julie tiene pesadillas, grita en la noche, ya no puede respirar. Lo explica por un miedo a la oscuridad.
Sale a escondidas de la casa, va a zonas pobres de la isla. El asistente de Louis, Jardine (Marcel Berbert) la ve cuando un hombre la golpea, pero no le dice nada a su amigo.
Otro incidente sospechoso: la hermana de Julie, Berthe (Nelly Borgeaud) escribe a Louis, sorprendida y enojada de no recibir noticias de su hermana desde varios meses que ha dejado Numea.
Y pasa lo que tenía que pasar: Louis abre una cuenta para Julie en el banco y le da la firma sobre todas las suyas.
Y pasa lo que sospechábamos: el dinero y la chica desaparecen. La hermana llega. y estamos todos, personajes y espectadores, convencidos de que la falsa Julie mató a la verdadera . Encargan al detective Comolli (Michel Bouquet) de encontrar quien mató a la desaparecida.
Se acabó el sueño. Puede empezar el odio. Después de quemar en la chimenea toda la ropa de Julie, en particular la delicada y blanquísima ropa interior de encaje, Louis decide ir a Francia a tomar unos días de descanso. Pero un ataque de pánico en el avión hacia Niza lo lleva a una clínica para una cura de sueño. Al despertar, se entera por la televisión de la abertura de un club para hombres solos. Una de las bailarinas es Julie. Sin esperar al detective, Louis compra una pistola y sigue al objeto de su odio. Confesión de Julie quien se llama Marion. Relato de su niñez infeliz y de las manipulaciones de un cierto Oscar quien mató a la verdadera prometida para que ella tome su lugar.
El odio acaba en reconciliación y huida, financiada con la venta de su parte de la empresa. Se trata ahora de una pareja que trata de ser feliz, se pelea, se reconcilia, tiene momentos de intimidad y sinceridad, momentos de poesía inmensa. Se vuelven a pelear. Se amenazan, se adoran. Ella hace sus berrinches, Louis mata al detective que elucidó el crimen, y encontró la verdad sobre Julie.
Acaban en una casa perdida en la nieve del Jura, Sin dinero, él envenenado con raticida por ella.
Pero no pueden vivir el uno sin el otro, el uno con el otro. La pareja se destroza al mismo tiempo que goza de su destrucción, sufre de su pasión. Del sol de la Reunión al frío del Jura, de la esperanza a la dependencia, de la dulzura al tormento., de los colores claros al casi blanco y negro, es la historia de una pareja atormentada y presa de su propia locura.
Prueba de que, en materia de amores, hay que desconfiar de los anuncios clasificados.
Una historia de amor trágica con dos grandes actores. Donde los ídolos comerciales muestran que han sabido ser excelentes. Cuando trabajaban con grandes directores.
Truffaut se y nos da el gusto de algunos guiños a su propia obra: el refugio en la casa aislada en el Jura recuerda al final de los amigos de Tirez sur le pianiste (Truffaut - 1960).Y Louis olvida sus angustias con la lectura apasionada de una viaja edición de La Peau de chagrín, de Balzac, lo que recuerda a Antoine Doinel niño, quien dispuso un altar a Balzac en Les 400 coups (Truffaut - 1959).
No comments:
Post a Comment