Tercera parte de las aventuras de Xavier , ahora divorciado de su esposa inglesa que vive en Nueva York, adonde va a vivir para estar más cerca de su hijos pero donde vive también su amiga lesbiana, de cuya hija es padre biológica, y donde lo alcanza su ex novia de la primera cinta...
Ficha IMDb
Con eso ya se contó casi todo, o sea una historia muy complicada alrededor de las aventuras de amor y amistad del personaje principal, Xavier, (Romaín Duris), escritor exitoso, ahora en sus cuarentas. Quince años después sus primeras aventuras en Barcelona y en L’auberge espagnole (2002) cuando Erasmus juntaba estudiantes de todos los países europeos en todos los países europeos, y doce después de Moscú en Les Poupées Russes (2005) decide ir a vivir a Nueva York adonde se fue Wendy (Kelly Reilly) su ex esposa, ahora casada con un típico gringo, porque quiere estar presente en la vida de sus dos hijos,
Si Xavier ha logrado construir algo como escritor, parece que no ha madurado como hombre. Sigue persiguiendo lo que los (las) demás le imponen. Parece disfrutarlo bastante y trata de inventar soluciones a los problemas que le plantean, siempre adaptándose y resolviendo sobre la marcha.
La cinta es una mezcla de todas las situaciones –cliché que se pueden presentar en la vida de los jóvenes adultos de hoy: familias descompuestas y recompuestas, parejas homosexuales con hijos, paternidad biológica que no corresponde a la paternidad social, niños numerosos que se relacionan como hermanos sin serlos y hacen preguntas embarazosas. Situaciones-cliché de un intento de vida en Estados Unidos: greencard y matrimonio de mentira. A eso se agrega los nuevos medios de comunicación, como Skype, y el acompañamiento permanente con un teléfono celular que borra las distancias; los nuevos campos de trabajo, como los negocios “bio” y la nueva fuerza económica china.
Todo esto compone el rompecabezas del título. La vida de Xavier es una representación en pequeño de la complicación global del mundo moderno. Su ritmo de vida acelerado lo obliga a tomar decisiones aceleradas. Parece que le va bien, lo que hace totalmente inverosímil la historia, además de lo complicado de las relaciones y las mentiras que conllevan.
ntad la comedia, estilo vaudeville (muchas situaciones implican un segundo plano con connotación sexual). Hay que reconocer que las actuaciones de Audrey Tautou, Cécile de France, Zinedine Soualem, Kelly Reilly y demás son de un natural espectacular. Y muy simpático.
En realidad, lo que más atrae en la cinta es una forma de filmar New York, sus calles, sus paredes pintadas, sus techos, sus tanques de agua, el Barrio Chino, con una vitalidad y un gozo que dan ganas de ir a vivir allá.
Además, los diálogos de Xavier con Schopenhauer o Hegel, o con su editor (Dominique Besnehard) introducen una distancia divertida sobre la vida y el trabajo del escritor.
No comments:
Post a Comment