Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, July 24, 2019

Leto ((Kirill Serebrennikov, 2018) – 8/10


-->
Eran los años 80 en la Unión Soviética. El rock era una música si no prohibida al menos muy controlada. En este ambiente underground se pudieron expresar intentos fuera de norma como él que relata esta cinta muy original en su forma y un tanto nostálgica en su ambiente.

Ficha IMDb

Cuando el rock más loco dominaba en Occidente, la Unión Soviética controlaba todo. Se podía tocar cierto tipo de música, en ciertos lugares, después de obtener el visto bueno de las autoridades. Así, en un edificio casi abandonado se pudo instalar un Club de Rock, donde los jóvenes, dócilmente sentados en sus butacas, escuchaban a la banda Zoopark de Mike Vassilievich Naumenko (Roman Bilyk), de permanentes lentes oscuros. Interdicción de levantarse o enseñar una pancarta de amor a la banda. Los inspectores pasean alrededor del publico y reprimen cualquier movimiento fuera de lugar.

Unos días después, durante un día de campo a la orilla del Báltico, un hermoso día de verano (significado de la palabra “Leto” en ruso), dos músicos son presentados por un amigo común, Liosha (Filipp Avdeyev) al ídolo de todos. Se trata de los guitarristas Viktor Tsoi “el Vago“ ( Teo Yoo)   y Alexei Rybin que tienen un estilo bastante diferente.  Poco a poco, los dos y su baterista Oleg (Evgeniy Serzin) se unen al grupo de amigos. Natasha (Irina Starshenbaum), esposa de Mike se siente atraída por Viktor a punto de contárselo a su esposo quien le facilita una noche con Viktor mientras busca quien podría grabar un disco para el nuevo talento. Les consigue también un espacio en el club de rock al convencer a Anna Alexabdrovna ( Youlia Aug) la directora, que la letra puede ser entendida conformemente a los lineamientos del partido ya que es obligado exaltar lo bueno de la sociedad.

El éxito de Viktor y su grupo Kino será enorme y después que Natalia le consiga una novia   razonable, la pareja Mike- Natalia podrá seguir por un tiempo con su vida familiar.

Lo importante en Leto ne es la historia contada, finalmente bastante previsible del nacimiento de un nuevo ídolo gracias a la ayuda de una estrella reconocida, de una rivalidad amorosa por una misma mujer , conforme a las memorias de la propia Natalia Naumenko.

En cuanto a contenido, importa el momento del cual se habla: ¿como era la vida cotidiana de los jóvenes en la URSS? ¿La vida de todos? Departamentos compartidos, edificios abandonados, calles vacías, carencia de alimentos básicos: un jitomate es un producto de lujo, saborear uno es casi pecado. Occidente y sus músicos fascinan porque es un sueño fuera de alcance imaginar que uno podría un día verlos. Pero también está el partido omnipresente que decide de todo, que emplea una cantidad de gente para que se respeten sus reglas, sus imposiciones en cada lugar y cada instante. La juventud, porque es el tema de la cinta, se ve particularmente limitada, obligada a obedecer a decisiones superiores, como ir a pelear a Afganistán. El desprecio al ser individual se ve claramente en el control medico previo al enrolamiento. La televisión habla sólo de Brezhnev o de números: preferentemente toneladas de producción. Todos saben que son mentiras, pero no hay forma de evitar escucharlos. Esta sociedad instaura el control hasta en los desplazamientos: los puentes están abiertos o cerrados en ciertas noches, lo que permite o no estar fuera de su casa. En estas condiciones, parece que no hay espacio para emociones, toda la energía se va a resistir, aguantar, y, tal vez, esperar que pase el tiempo. Unos escapan en la música, casi todos en el alcohol en grandes cantidades. Otros en una vida de lujo clandestino pagado con billetes cuyo origen podría ser sospechoso.

El otro aspecto notable de Leto es su forma. Se presenta como una fantasía visual desenfrenada. Las canciones objeto de deseo de esos jóvenes son integradas a la historia como un sueño que podría realizarse si el mundo soviético no fuera tan opresivo, si todos tuvieran el mismo amor a la música y perdieran el miedo a expresare, a volver a la espontaneidad infantil. En el tren, en el tramway, todos podrían cantar como en una comedia musical. La noche bajo la lluvia, dos desconocidos podrían mezclar sus tristezas cantando Perfect Day. Es cuando la austera fotografía en blanco y negro se tiñe de colores o se dibuja como grafiti. Es cuando la vida se vuelve video clip

Juego de cine dentro del cine con la presencia constante del miembro de la banda que filma todo, un doble tal vez del director, la cinta es también un experimento visual. Si la nostalgia se expresa en una blanco y negro muy trabajado, se ve interrumpida por momento de lirismo en pantalla dividida, en colores vivos, con sobreimpresión manuscrita de la letra de las canciones occidentales, las canciones soñadas, conocidas de todos. Pero momentos de felicidad simple, cotidiana, están realzados por una sobreimpresión de líneas brillantes, como un grafiti sobre la cinta, torpe como rallones de niños, y llenos de luz. Ahí se refugió el lirismo, las emociones. Es la nostalgia tal vez del cineasta hacia un tiempo en que las cosas no eran fáciles; es la puerta abierta a vivir, a sentir de otra forma, fuera de un club de reglas rígidas, de un departamento demasiado pequeño, de un matrimonio demasiado tranquilo.

Lejos del desilusionado Discípulo (Serebrennikov – 2016), testimonio angustiante de la perdida de espiritualidad y de moral de la nueva Rusia, a pesar del regreso omnipresente dela iglesia, Leto es una visión esperanzadora hacia el pasado: a pesar de todo, esos fueron maravillosos años; las limitaciones no impidieron crear, vivir, sentir, ser felices.

Friday, July 19, 2019

Avengers: Endgame (Joe y Anthony Russo, 2019) – 9/10


Después de unos diez años y una veintena de películas, llega el final, la cinta que reúne a todos los personajes, recupera y teje las diferentes intrigas que pudieron parecer sin relación. Todo en un mundo de imágenes a veces muy hermosas, con un ritmo a perder el aliento y una música genial. Una recompensa a la fidelidad de los fans.

Ficha IMDb

Después de Avengers: Infinity War (Joe y Anthony Russo – 2018) película de la impotencia y del fracaso, después de los desacuerdos y los pleitos, la unión prevalece. El esfuerzo común se construye cuando los amigos están en peligro.

Para empezar Tony Starck, Iron Man (Robert Downey Jr) perdido en el espacio piensa que no va a poder volver y graba un ultimo mensaje para sus seres amados. Sigue el tiempo del fracaso, de la impotencia. Los grandes héroes se han caído.

De una forma tradicional, la acción empieza con uno de los héroes, obviamente el más importante, Tony Stark) está descansando en su nueva vida: casa en el campo, esposa e hija, en una suerte de exilio derrotista. Pero, en sus momentos perdidos, sigue con la nostalgia de los buenos tiempos y las grandes aventuras.

Clint Barton – Hawkeye (Jeremy Renner) ve como su esposa y sus tres hijos desaparecen repetidamente por un chasquido de Thanos (Josh Brolin) y se dedica a recorrer el mundo para matar criminales. También han desaparecido otros: Dr Strange (Benedict Cumberbatch) Peter Parker - SpiderMan (Tom Holland) …

A final de cuentas, cada uno de los protagonistas sobrevivientes tiene ahora una vida tranquila, ha aceptado sus limites o sus obligaciones. Steve Rogers -Captain america (Chris Evans) conduce un grupo de terapia para sobrevivientes. T’Challa– Black Panther (Chadwick Boseman) dirige a su pueblo en África. El más espectacular en su negatividad es el Dr Bruce Banner -Hulk (Mark Ruffalo) que ha decidido quedarse con su apariencia monstruosa y asumirla en su vida cotidiana con todo lo despreciativo que representa ser un objeto de curiosidad y selfies para los adolescentes.


Pero la amenaza es ahora definitiva, el descanso y los pleitos personales deben ceder frente a la amenaza total que representa la decisión última del mayor villano que jamás haya existido, y que la realidad existió abiertamente o no en todas las películas anteriores: Thanos con las gemas del infinito completas en su guante puede llegar a ser el amo del universo, destruir todo, hacer desaparecer a quien quiere. La cruzada es entonces aniquilarlo, recuperar los amigos desaparecidos, juntar todos los poderes y hacer triunfar la humanidad. La misión de cada uno es recuperar las gemas en el pasado gracias a los viajes cuánticos que Scott Lang-Ant-Man (Paul Rudd) domina ahora.


La cinta es larguísima, casi tres horas. Sin embargo, es una estimulación permanente, sea a las emociones, a los sentidos con música, colores, movimiento, o a la reflexión con las numerosísimas referencias a otros momentos de la saga. Sin olvidar momentos de humor. El espectador no se aburre en ningún momento y le cuesta al final dejar esta gran familia que le hizo compartir momentos de alegría, energía, desesperanzas.

Ciertamente es una cinta para fanáticos, o al menos para quien haya hecho un esfuerzo mínimo de preparación viendo las películas claves que permiten identificar personajes con sus atributos, situaciones anteriores, momentos para restablecer una cronología y entender alusiones. Lo que parecía entonces fuera de contexto, como las aventuras de Ant-Man, o las de Groot (Vin Diesel), Nebula (Karen Gillan),  Peter Quill- Star Lord (Chris Pratt)  o Rocket el mapache (Bradley Cooper)cobra sentido y el mundo Marvel parece una inmensa telaraña muy funcional, un universo coherente, pensado por un creador que armó un rompecabezas tan genial que hasta lo no lectores de Comics se han visto atrapados. Stan Lee apareció brevemente en varias cintas. En esta también, por ultima vez ya que falleció en noviembre 2018.

Es cierto que Avengers: Endgame se puede disfrutar mucho como película de acción, pero al entender las referencias, el placer inmediato se refuerza de un placer intelectual, él de saber de donde viene cada elemento. Hay que notar además referencias externas al mundo Marvel, referencias para espectadores treintañeros o más: Back to the Future (Robert Zemeckis - 1985), The Big Lebowski (Joel y Ethan Coen – 1998) , Stuart Little ( Rob Minkoff – 1999) , Los cazadores del Arca perdida ( Steven Spielberg - 1981).

La cinta tiene, a pesar de sus escenas épicas, una gran unidad de atmósfera: la música de Lan Silvestri es sencilla, los colores corresponden a la nostalgia que se instaló en Infinity War.

 Ya se acabó todo, primero porque el hombre que llevó todo sobre sus hombros desde el principio, él que creció en poderes, desde ser solamente un ingeniero genial hasta volverse una hombre-maquina, el que fungió siempre como leader y fue siempre convencido de su superioridad, el héroe de héroes ya se murió. ¿Cómo podrían los demás hacer algo más sin él? Además, a nivel de forma de las cintas, la habitual escena post créditos finales, que nos daba a esperar la siguiente película, nos abría el apetito, tal escena no existe. Ya no hay nada que esperar.

Lo que queda es un tipo de moraleja: el mal existe, pero juntos, cada uno con su particular talento o súper poder puede ayudar a luchar con él. La época es sombría, pero tenemos suficiente fuerza física, intelectual y mental para luchar. Y también cultural porque no hay que olvidar las referencias mitológicas que maneja la serie, el comic, y todas las obras de la cultura popular, desde que existen las mitologías y los folklores. El ser humano tiene recursos: amor, justicia, solidaridad, compromiso, inteligencia.


Otra vez, esto se nota en la forma de las cintas, ya que cada una nos da la sorpresa de un gran actor, una estrella mundialmente reconocida, en un papel secundario: Robert Redford, William Hurt, James Spader, Michael Douglas, Tilda Swinton, Natalie Portman, Rene Russo, Michelle Pfeiffer, hicieron breves apariciones, en guiños al cine hollywoodense, al cine “para todos”.

Definitivamente, los Vengadores tienen su lugar en la cultura humana, en la epopeya de todos los hombres y esta ultima cinta les da el rango que se merecen.