Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, August 8, 2020

The Last of the Mohicans (Michael Mann, 1992) - 7.5/10

 En una época cuando los ingleses defiendan frente a los franceses los territorios que invadieron en América. Cuando las tribus indias decidían su campo en función de sus acuerdos o antagonismo con otras tribus. Todo eso acompañado con una historia de amor nostálgica, pero sin sentido.

 

Ficha IMDb


 En 1757 la lucha se está volviendo muy álgida entre los ingleses del capitán Monroe y los franceses de Montcalm. Los ingleses tienen de su lado a los mohicanos ; los franceses tienen a los hurones. Los ingleses necesitan más soldados y tratan de imponer un servicio obligatorio a todos los hombres que se instalaron sobre el territorio en calidad de pequeños granjeros, cuya vida muy difícil transcurre en medio de acuerdos con las tribus vecinas, intercambios de pieles, carnes y tal vez amistades.  No todos los nuevos americanos ni tampoco los viejos americanos ,es decir los indios, quieren ir a pelear del lado de los ingleses en contra de los franceses.

 

El joven capitán Duncan Heyward (Steven Waddington ) llega al campo del general Webb (Mac Andrews). Lo sorprende mucho la falta de autoridad de parte de éste para obligar a todos los hombres a combatir al lado de los soldados ingleses. Además, Duncan es el prometido de la mayor de las hijas del coronel Munro (Maurice Roëves), Cora (Madeleine Stowe) y renueve su propuesta de matrimonio, pero ella no siente por el más que amistad.

 

Cora y su hermana Alice (Jodhi May) quieren alcanzar a su padre el coronel quien está en el fuerte Williams . Para eso necesitan protección en su trayecto. El pequeño destacamento se pone en marcha, pero cae en una emboscada organizada en realidad por su guía, el hurón Mawa (Wes Sudi).  Los salvan dos hermanos indios, Nathanael - Ojo de Halcón (Daniel Day-Lewis ) y Uncas ( Eric Schweig) ), hijos de Chingachgook (Russel Means).

 

Cuando llegan al fuerte William, éste está bajo el fuego de los franceses. Tienen poco armamento, pocos hombres y es muy probable que dentro de pocos días estén invadidos. Mientras Cora y Nathaniel descubren su amor recíproco, este ayuda a los granjeros que desean salir del fuerte para volver a sus casas y proteger a sus familias. El coronel Munro, considerando que se trata de un acto de traición, lo hace prisionero con la intención de ahorcarlo al día siguiente.

 

Esa misma noche, los franceses invaden el fuerte y el capitán Munro debe rendirse. Montcalm (Patrice Chéreau) se muestra compasivo y lo deja ir, con soldados, familiares y sirvientes, hasta la costa donde zarpará hacia Francia. Pero la caravana de los vencidos, escoltada por soldados franceses está atacada por los indios. Muy pocos pueden escapar de la masacre .

 

Nathanael decide ir a ver al Gran Sachem indio (Mike Phillips) para pedirle ayuda y protección. Pero se le adelantó Mawa para pedir satisfacción de su humillación cuando los ingleses mataron a toda su familia : quiere matar al coronel, devorar su corazón y quemar a sus hijas. En respuesta, Nathaniel lo acusa abiertamente de buscar solamente aprovechar las riquezas de las demás tribus comerciando con los ingleses para tener más armas de fuego y más dinero, o sea traicionar a los valores tradiciones y convertirse a los valores del invasor. El gran jefe da satisfacción a las demandas : Mawa puede matar al coronel Munro pero solamente puede matar a la hija mayor. Se casará con la menor.  Nathanael pide ocupar el lugar de Cora en la hoguera, pero Duncan, que hace de traductor, se proponen su lugar,  lo que acepta el gran jefe .

 

Antes de escapar, Nathanael mata desde lejos a Duncan para acortar su sufrimiento. después de una huida por los rápidos, los bosques, las cavernas y los precipicios, la pelea última tiene lugar entre Mawa y los indios mohicanos. Uncas, el hermano de Nathanael, y enamorado de Alice es matado por Mawa . Alice se lanza al precipicio para morir con él. Nathanael y su padre Chingachgook rinden una ceremonia al borde del precipicio al espíritu de Uncas: su padre desea poder reunirse con él lo más pronto posible, el quién es el último de los mohicanos.

 

Así se revela en el ultimo momento de la película que, contrariamente a lo que se creía, el personaje epónimo no es el joven mohicano enamorado de la hermosa inglesa, sino el padre quien ha adoptado a ese niño inglés cuando tenía un año y sus padres fueron asesinados. El mohicano que creíamos el último es en realidad un inglés adoptado y educado como indio. Por esta razón, es aceptable en una novela que se enamore de una inglesa, y que esta se enamore de él. En cambio ,el amor entre Alice y Uncas es imposible ya que él es un verdadero indio: los dos tienen que morir. ¡Las transgresiones tienen limites !


La película sorprendió cuando salió en los años 90 porque daba una imagen de los indios completamente diferente a la de los westerns habituales. El indio ya no era un ser estúpido y violento sino un humano con todas las capacidades de decidir su destino, con relaciones amigables con los colonos ingleses humildes, esos que trabajaban el campo, tenían que cortar el bosque para obtener más espacio de cultivo, que vivían de su trabajo honesto y difícil. Con ellos, los indios tenían intercambios comerciales y amistosos, lo que corresponde a la celebración de Thanksgiving. Los primeros minutos de la cinta se ocupan en mostrar esta vida difícil pero apacible de los primeros americanos,  como la familia Cameron : John (Terry Kinney), Alexandra (Tracey Ellis) y James ( Justin M. Rice), amigos de Nathaniel-Ojo de Halcón .

En el mismo orden de ideas, la cinta da una imagen bastante negativa de los ingleses. Seguros de sí mismos, de su poder, tanto en la casa donde la voluntad del padre se impone a todos, como en el campo de batalla, cuando el coronel decide sin juicio quién es traidor, tanto en la voluntad del estado cuyo objetivo es “volver al mundo Inglaterra”. Las promesas de protección hechas tanto a los colonos como a las poblaciones originarias no se verán cumplidas, en un deseo de conquista de las tierras y de enriquecimiento de los gobernadores.

 

Sin embargo, la nueva imagen, más positiva, del indio, tiene sus limites. Al héroe se le ve principalmente corriendo y saltando en los bosques. Si, al principio, se veía como un hombre autónomo en sus decisiones,  se transforma rápidamente en un personaje bastante superficial cuya única meta es pelear para resolver situaciones inmediatas. El principal y casi único personaje femenino es una mujer bastante pasiva y que se somete inmediatamente a una relación amorosa. Más interesante es la personalidad de Mawa, ese indio profundamente lastimado por las acciones de los ingleses y que decide asumir su venganza en una forma salvaje. Para eso, no duda en usar la mentira y la disimulación.

 

De una película que benefició de un enorme presupuesto y con un tema de novela de los grandes espacios, tradición literaria con prestigiosos escritores como Jack London , se podía esperar algo mucho más espectacular y grandioso. El espectador queda bastante decepcionado: algunos rápidos,  algunas cascadas, algunas grutas, algunos precipicios. Pero en realidad no hay paisajes para cortarle el aliento, como pudieron hacerlo los paisajes americanos para el nuevo invasor sea francés o inglés.

 

La historia de amor es bastante rápida, sencilla y superficial. Consiste en largas miradas silenciosas y diálogos vacíos que surgen de forma incoherente en su contexto : los dos enamorados acaban de conocerse y todo los opone. De la misma forma, todos los personajes se quedan en puros movimientos y desplazamientos. La dirección de actores deja mucho que desear. Faltan explicaciones : se tarda mucho en dar los nombres de los personajes. Hasta las relaciones entre los tres mohicanos principales no están claras, así como la explicación de porque un actor caucásico encarna a un personaje que creemos indio.

 

Un punto positivo de la película , y que corresponde al nuevo enfoque que se tenía en las cintas de los años 90 en relación a los indios, es el deseo de presentarlos como personas sumamente adaptables, capaces de adaptar sus actividades tradicionales como la caza y la pesca a las nuevas condiciones del mercado y también capaces de aprender los idiomas de los nuevos invasores para comunicarse con ellos y precisamente hacer negocio, Se les ve como gente de paz, en particular en una de las primeras escenas donde todos los jóvenes juegan algo como hockey juntos. En resumen, seres humanos “normales”. Así la película es testimonio de una forma de presentar las relaciones entre colonizado y colonizador que hoy ya no nos sorprende pero que en sus años fue algo totalmente nuevo.

 

Novela clásica de lo que no se llamaba entonces “ literatura para la juventud”, el texto de James Fenimore Cooper (1826) ya fue adaptado en varias ocasiones en cintas que se perdieron en las memorias, salvo tal vez la de George B. Seilz (1936) con Randolph Scott.

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