Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, August 15, 2020

Jack Ryan: Shadow Recruit (Kenneth Branagh, 2014) – 6.5/10

 Ryan, el mismo agente de la CIA de Juegos de patriotas y Peligro inminente , está de vuelta y se va a Rusia post socialista para impedir una operación financiera que arruinaría a Estados Unidos . Con un nuevo director que cambia un poco el estilo.

 

Ficha IMDb

 

De vuelta a los origines de todo, estamos en una universidad inglesa el 11 de septiembre de 2001 cuando suceden los atentados contra las torres gemelas. Jack Ryan (Chris Pine) es estudiante de economía. El horror de lo sucedido lo impulsa a alistarse en los Marines. En Afganistán, un ataque a su helicóptero lo deja paralizado de las piernas. Después de una larga rehabilitación supervisada por Cathy Muller  (Keira Knightley), logra recuperar una vida normal. Durante todo el proceso ha sido vigilado por un agente de la CIA, Thomas Harper  (Kevin Costner) que lo recluta para un trabajo encubierto en una gran agencia financiera de Wall Street. Su misión será detectar cualquier movimiento de fondos que podría llevar al financiamiento de operaciones terroristas. Diez años después, vive con Cathy la cual, ahora doctora en medicina, no sabe nada de la realidad de su trabajo.

 

Cuando descubre que una compañía rusa, Cheverin, hace muchas comprar de dólares, al mismo tiempo que se llevan a cabo negociaciones para un gasoducto en medio oriente, empieza a sospechar, alerta al director de su compañía Rob Behringer  (Colm Feore ) y a su mentor en la CIA.

 

Una vez en Moscú, está en el corazón del peligro. Primero escapa de un intento de asesinato y acaba matando a Embee Deng (Nonso Anozie) , supuesto chofer que le mandaron; después enfrenta el cultísimo director de la gran compañía rusa , Victor Cherevin (Kenneth Branagh) en su modernísimo y lujosísimo edificio de oficinas, quien pretende que las pequeñas empresas sospechadas ya fueron vendidas. Entretanto, llegó a Moscú Cathy la prometida quien se ve reclutada para seducir al poderoso empresario durante la cena mientras Jack vuelve al edificio para robar información.


Al mismo tiempo en Estados Unidos, Aleksandr (Alec Utgoff), el hijo presuntamente muerto de Cherevin, prepara el ataque con bomba que paralizará Wall Street mientras su papa lanzará desde Moscú las ventas masivas de dólares que arruinarán Estados Unidos.

 

La cinta obedece a las obligaciones del genero clásico de película de espías, con persecuciones, violencia y velocidad, acompañadas de la usual dosis de encanto femenino y excelente nivel de cultura del malo. Como el malo ya no puede ser soviético, ha de ser un ruso de la capitalista Rusia de Putin. Kenneth Branagh y su bagaje shakesperiano encarna a la perfección el magnate en sus cincuentas, héroe romántico que sueña con devolver a su país algo de su antiguo prestigio. Presa de un cáncer en fase terminal, vive sus últimos meses de poder dominando a todos con violencia física y arrogancia intelectual.

 

No hay nada realmente original en la cinta, la narración es bastante clara, fluida y sin complicaciones. Las interpretaciones son lo que se puede esperar de este genero de películas y las escenas de acción muy bien filmadas y con buen ritmo y suspenso. Lastima que no se hayan aprovechado más unas supuestas locaciones en Moscú, que finalmente se parece a cualquier ciudad grande y lujosa (se filmó en Liverpool). Es divertido volver a encontrar a Kevin Kostner, ahora en un papel secundario pero que interpreta bastante bien, de jefe, responsable y mentor.

 

La sorpresa es ver a Kenneth Branagh en el papel de director para una cinta de acción , aunque lo haga bastante bien. Logra darle al malo de la historia más peso y mas interés que al papel principal : distinguido, culto, implacable , es un gran malo a la altura de los enemigos de James Bond.

 

El héroe de Tom Clancy es fiel a la personalidad que le dio su autor, inteligente, patriota en extremo, enamorado de su esposa doctora. Es el mismo que vimos en La caza del Octubre rojo (John Mc Tiernan – 1990 ) interpretado por Alec Baldwin, Juegos de patriotas (Phillip Noyce -1992) y Peligro inminente (Phillip Noyce – 1994) ambos con Harrison Ford. También lo interpretó Ben Affleck en La suma de todos los miedos ( Phil Alden Robinson – 2002). El presente episodio, que no se basa en ningún libro de Clancy,  se ubica antes de las otras ya que toma al agente en los orígenes de su trayectoriaEl regreso del héroe a las pantallas grandes después de una ausencia de 12 años deja pensar que probablemente podrían continuar sus aventuras.  En las novelas, termina siendo presidente de Estados Unidos. Así que le queda todavía camino por recorrer.

No comments:

Post a Comment