Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, September 3, 2020

Icarus (Bryan Fogel, 2017) – 8.5/10

   Ganadora del Oscar a mejor documental en 2018, esta cinta es la revelación casi surrealista de una enorme maquinación en el mundo del deporte, reveladora de la mezcla de los intereses políticos y deportivos, con la situación particular del cineasta que se vuelve personaje de su propia investigación.


Ficha IMDb

 

El director y productor Brian Fogel no es nuevo en el campo de los documentales. Tampoco lo es en el mundo de los ciclistas aficionados. Ya participó en 2014 a la Haute Route, circuito muy demandante en los Alpes franceses y suizos , largo de 750 km que se deben cubrir en siete días. En esa ocasión llegó en el lugar 40 de 500 participantes. Ahí supo lo que es sufrimiento físico, el dolor ,el agotamiento. Por eso se interesó en el caso de Lance Armstrong, siete veces campeón del Tour de France. Cuando este reconoció en 2013 haber usado sustancias para doparse, Fogel se sorprendió, como todos, que el ciclista haya podido engañar durante tantos años todos los sistemas de detección, a lo largo de unas 500 pruebas. Le pareció entonces interesante dedicar su siguiente película a este tema de investigación con la particularidad de utilizarse a si mismo como conejillo de indias para mostrar que el sistema internacional de detección de dopaje es una broma.

 

Pidió ayuda al director en Estados Unidos de la Agencia Mundial Antidopaje, la WADA, para que le facilite los medios para dar negativo en las pruebas. Este aceptó en un primer momento para, después, cambiar de idea y redirigirlo a otro especialista en la materia, el director ruso de la World Antidoping Agency , Grigori Ródchenko. Este accedió sin ninguna dificultad y los intercambios empezaron por Skype con las primeras recomendaciones : conseguir recetas de un médico para el uso de testosterona y anabólicos y colectar cada día una muestra de orina para congelarla.

 

El efecto no se hizo esperar y Fogel se sentía cada día más fuerte en sus sesiones de entrenamiento, notando una mejora del 15% de su potencia desde la primera semana. Eso le permitió llegar fresco y fuerte a su segunda participación en la Haute Route. Sin embargo, un problema mecánico con los cambios de su bicicleta lo atrasó y no pudo mejorar su resultado.

 

Después de la carrera, aprovechando que estaba en Europa, continuó el viaje hasta Moscú para conocer en persona a su consejero de dopaje. Ródschanko confirmó en persona lo que se podía ver en Skype : una personalidad accesible, un cuerpo solido,  buen vividor, amigo de las fiestas, los tragos y los chistes malos. Estudió químico y practicó atletismo en su juventud.

 

Hasta ese momento, la cinta parece seguir los pasos acostumbrados : exposición de los hechos, descripción de los procesos, de los tiempos, los lugares. Es cuando se da la vuelta de tuerca. Explota el escandalo de dopaje en el equipo olímpico ruso, Ródchenko esta en el centro del huracán y Fogel se ve arrastrado a participar. El responsable antidopaje ruso se ve de repente vigilado por agentes y empieza a sentir su vida amenazada. Es urgente para él dejar su país. Fogel le compra un boleto de avión a Los Ángeles donde le proporciona alojamiento. Para su propia protección, Ródchenko da una entrevista al New York Times donde revela la estrategia rusa.

 

Al mismo tiempo que Fogel y su equipo lo siguen en sus movimientos en Estados Unidos, se organizan largas sesiones de entrevistas donde le revela al cineasta, y ahora amigo y cómplice, lo que fue pasando en Rusia desde algunos años : su estancia en un “hospital psiquiátrico” por trafico de drogas con deportistas y una tentativa de suicidio .  El diagnostico fue “ trastorno de personalidad acidotica”. Hasta que Putin en persona solicita su liberación para mandarlo a las juntas de preparación de los Juegos Olímpicos de Londres ya que era el único capaz de entender las medidas implantadas por el Comité Olímpico Antidopaje. Así podría establecer un plan para evadir tales medidas.

 

Los extraordinarios resultados del equipo ruso en Sochi le dieron a Putin una aceptación de 90%, lo que le permitió reforzar su intervención en Ucrania.

 

Cuando el Comité Olímpico Internacional bajo la dirección de Sebastián Coe empieza en 2015 a investigar el equipo ruso, casi tan eficiente como en los tiempos soviéticos, se concluye con la expulsión del equipo de atletismo para Rio de Janeiro, lo que obviamente no es del gusto del gran dirigente. Putin se enoja y sabe que Ródchenko sabe demasiado y podría revelar informaciones comprometedoras. Esas verdades que Ródchenko expone al New York Times : mas de 1000 atletas rusos pudieron engañar al sistema de control en Londres 2012 , la mitad del equipo. En Sochi, Ródchenko organizó un doble circuito para las muestras, sustituyendo cada noche muestras “limpias” en los frascos con el apoyo de agentes del KGB , y destruyendo las comprometedoras. Ródchenko insiste en que estaba en contacto directo con el subsecretario de deporte, quien le rendía cuantas al ministro Mutko, el cual hablaba directamente con el jefe de estado.

 

En comunicación por Skype con su esposa que se quedó, muy vigilada, en Rusia, Ródchenko se entera de la muerte de dos de sus colegas por “ataque cardíaco”, a pocos días de distancia. Después de testificar frente a un Gran Jurado en Nueva York , mientras la WADA empieza la investigación independiente Mac Laren, consigue entrar a un programa de protección de testigos, en el cual sigue a la fecha.

 

Lo que arrancaba como una investigación sobre las fallas del sistema mundial antidopaje se transformó poco a poco en testimonio autobiográfico de Fogel y confesión de Ródchenko, con referencias reiteradas a 1984 y a las revelaciones de Snowden . Las tres etapas de la novela de George Orwell que Ródchenko lee durante su estancia en Estados Unidos, estructuran la cinta :  “learning, understanding, acceptance “.

 

El régimen totalitario criticado por Orwell en 1948 sigue funcionando eficientemente y se necesita de gente que alerte y revele los secretos sucios del poder, tal y como lo hizo Snowden.

 

Ejemplo de la doble verdad orwelliana y dictatorial son las declaraciones mismas de Putin quien le otorgó a Ródchenko la Medalla de la Amistad después de Sochi   y en 2016 lo calificó de “hombre de escandalosa reputación”.

 

 

No comments:

Post a Comment