Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Friday, September 18, 2020

Bird Box ( Susanne Bier, 2018) – 7.5 /10



 

Un cuento de terror post apocalíptico, bajo la amenaza de una fuerza convincente asesina y suicida. Una mujer logra escapar con dos niños. Clásico relato con las clásicas etapas y un final poco convincente. La actuación de Sandra Bullock es interesante. La cinta es la adaptación de la novela de Josh Malerman.

 

Ficha IMDb

 

Primera línea narrativa : una mujer (Sandra Bullock) escapa con dos niños en un bote después de darles instrucciones insistentes : nunca quitarse la venda de los ojos, estar atentos a los ruidos, no separarse. Y el viaje empieza. Seguirá durante varios días con momentos claves : uno de los niños se cae al agua, ella hace una parada para meterse en una casa por víveres y cobijas, tienen que pasar una zona de rápidos. Estas etapas, en orden cronológico, están interrumpidas por el relato, también cronológico, de lo que pasó hace cinco años, cuando empezó la invasión por unas fuerzas invisibles.

 

Segunda línea narrativa : Malorie Hayes la mujer del bote, es una pintora un poco deprimida, embarazada, que vive con su hermana Jessica (Sarah Paulson ). Esta la obliga a ir a su visita de control, y la acompaña. Mientras están en el hospital empieza a llegar la noticia de una epidemia de asesinatos y suicidios sin motivos. En efecto, las calles son un caos, los peatones se precipitan bajo los autobuses, los conductores lanzan sus vehículos contra otros. Aparentemente todos buscan provocar el mayor numero de muertes. Jessica quien maneja el coche, ve algo maravilloso que la atrae como hipnotizada y se lanza contra un autobús después de chocar con varios coches. Caminando Malorie llega a una casa de donde sale una mujer para ayudarla, pero se ve arrastrada por la ola mortífera. Dentro de la casa se ha refugiado un pequeño grupo bajo las instrucciones de Douglas (John Malkovich). Este hombre maduro, de mal carácter y carabina rápida, es el vecino que vino a discutir con los dueños que pretenden agregar una fachada de vidrio a su casa, cuya vista molestaría muchísimo al señor Douglas .Ellos son una pareja gay , Greg ( B.D. Wong   y. . Llega la embarazada Olympia  (Danielle Macdonald ), muy amistosa con Maribel cuando se da cuenta del estado de esta. Además, las fechas de nombramiento casi coinciden. Esta Tom( Trevante Rhodes), negro compasivo,  también Charlie (Lil Rel Howery), el empleado del supermercado vecino y una joven pareja blanca, Félix (Colson”Machine Gun Kelly” Baker) y Lucy (Rosa Salazar ); Cheryl (Jacki Weaver) , una mujer mayor, completa el grupo.

 

La observación del exterior por las cámaras de vigilancia de la casa acaba con Greg a pesar de atarse a una silla para observarlas sin lastimarse : el viento persuasivo que recorre la ciudad actúa también a través de las pantallas. Una vez todas las puertas y ventanas cerradas y oscurecidas, la vida se organiza. Lo primero es una expedición al supermercado en el coche de la casa cuyas ventanillas han sido pintadas y conducido por GPS. Van cinco personas, llenas sus carritos, pero vuelven solo cuatro ya que Charlie , engañado por su bondad natural, quiso dejar entrar a un contaminado y acabó en un baño de sangre. Mientras se instalan en la casa , Félix y Lucy huyen llevándose el coche.

 

Meses después, y a pesar de la oposición de Douglas, los recluidos dejan entrar a un hombre, Gary(Tom Hollander), quien explica que los internos de un hospital psiquiátrico han escapado, pero ya se averiguó que el viento enemigo no tiene efecto sobre ciertos casos de enfermos mentales. Mientras las dos mujeres empiezan su labor de parto, ayudadas por Cheryl , Gary encierra a Douglas. Una vez nacidos los bebes, pasa al ataque : mata a Douglas y hace que Cheryl se suicide. Sólo quedan Malorie, Tom y los dos bebes.

 

Y así sigue la vida durante años, educando al niño, “ boy” (.Julian Edwards) y la niña “girl” ( Vivien Lyra Blair )bajo principios muy diferentes :  Tom les cuenta historias, quiere darles esperanzas de un mundo hermoso. Malorie,estricta en la organización de las actividades, les enseña a desconfiar del entorno y de la gente y a agudizar sus percepciones y su análisis del mundo para contar sobre sus propias fuerzas.

 

El contacto por radio con un cierto Rick les informa de la existencia de un lugar de salvación, en el bosque. Rick da las instrucciones para el viaje en bote por el rio, precisando los obstáculos que habrá que pasar. El ataque de la casa por unos extraños deja a Tom sin vida y Maribel debe emprender el viaje sola : principio de la película y primer hilo narrativo.

 

Así sigue la travesía , bajo las instrucciones sin discusión de Maribel. En las pocas pertenencias que se llevan, no sueltan una caja de madera que contiene tres pájaros : su canto y movimientos alocados son señal de la presencia del viento agresor.

 

Después de caerse al agua, pasar los rápidos, correr en el bosque, resistir al viento susurrador, perderse, volverse a encontrar gracias a la chicharra que Maribel lo dio a la niña, finalmente llegan al paraíso prometido : una antigua escuela para ciegos invadida por las plantas y los arboles y cubierto por un techo de ramas pobladas por pájaros. Maribel puede por fin soltar los pájaros de su caja y darles nombres a los dos niños : Olympia y Tom.

 

En realidad, no hay nada realmente original en este cuento de fin del mundo : la amenaza exterior implacable, el encierro de unos cuantos para sobrevivir, el camino hacia un lugar libre. Lo interesante es que Suzana Bier, más acostumbrada a estudios psicológicos de situaciones sociales perturbadas, y dramas humanos (After the Wedding – 2006, Things Whe Lost in the Fire – 2007), A Second Chance – 2014) decidió no mostrar la cara del monstruo  lo que mantiene un miedo al desconocido muy eficiente.

 

Eso abre la puerta, aun más, a las interpretaciones metafóricas. Que el monstruo es la depresión que amenaza a los pueblos modernos y lleva al suicidio o al crimen; que son los peores miedos de cada uno que lo vuelven loco hasta suicidarse ;que la visión que se debe impedir es la visión de lo malo de nuestras sociedades : pobreza, desigualdad, corrupción; que la pequeña sociedad recluida en la casa es un microcosmos de la sociedad actual. Se dijo también que el personaje de Malorie es la metáfora de la maternidad.

 

Tal vez el viaje peligroso sea metáfora de la vida, con sus pocas buenas sorpresas, sus encuentros a veces solidarios y muchas veces destructivos. Tal vez se trate de la preparación de los niños para la vida adulta, siguiendo dos conceptos opuestos: el concepto de Tom es la esperanza en un mundo mejor, con alegría y sueños; el concepto de Maribel es sin ilusión, una preparación para lo peor, basada sobre la desconfianza, la disciplina férrea y la creencia en las capacitadas de uno mismo. Curiosamente los dos caminos están tradicionalmente atribuidos al revés : a la madre la imaginación, la suavidad; al padre la dureza.

 

Pero tal vez sea solamente una historia de miedo. Los grandes autores de terror, desde Maupassant a Lovecraft, pasando por Edgar Poe, no han sentido siempre la necesidad de explicar el origen del miedo. Es un recurso literario y punto.

 

Son obvias las referencias cinematográficas : desde las películas de zombis que constituyen un genero con sus obligaciones : encierro, amenaza exterior que se acerca cada vez más y se infiltra, pájaros hitchcockianos, bosque hostil (The Village , M. Night Shyamalan - 2004) , madre valiente salvando a sus hijos en el rio (Rio Salvaje , Curtis Hanson - 1994).

 

La narración es eficiente. El espectador no puede dejar de sentir empatía con esos seres abandonados por los demás y atrapados en un mundo donde deben avanzar a pesar de todo si quieren llegar a alguno descanso. No hay opción posible : hay que enfrentar y vencer los obstáculos. Hay que anticipar lo que se va a presentar y preparar todos los recursos posibles. Tal vez sea eso la metáfora : hay que ser inteligentes, hay que dominar las circunstancias. La empatía se refuerza al ser los personajes centrales esos dos niños sin nombres, que parecen sin amor con esta madre fría y exigente. Además, hay que reconocerlo, los pequeños actores son adorables y muy bien fotografiados.

 

Sin embargo, hay que reconocer que la cinta presenta bastantes incoherencias en su narración y sus lugares : ¿Se mantuvo la energía eléctrica tantos años en la casa? ¿Cómo es posible que la casa del principio tenga este jardín grande? Se enseña por primera vez cuando los niños ya han crecido. ¿Es otra casa? En este caso, ¿cuándo se cambiaron y cómo? ¿Si se tiene tal extensión de terreno , porque que no se han sembrado productos para asegurar la alimentación de los ocupantes? ¿Cómo una mujer tan decidida, preventiva y organizadora como Malorie no ha hecho nada al respecto? La casa de donde salen Malorie y los niños para su expedición está al borde del rio. Se entiende que llegaron los cuatro ahí para seguir las instrucciones de Rick, pero se parece mucho a la casa donde Malorie entrará en medio de su viaje. ¿Volviendo a la alimentación, de que vivieron durante cinco años? ¿Salían al súper? ¿Cómo? ¿Si podían llegar ahí, por qué no se quedaron ahí a vivir para tener todo al alcance de la mano? ¿Y como pueden sobrevivir durante los largos días del viaje en bote?

 

Sobran las preguntas sin respuestas. La más importante sigue siendo : ¿Si la fuente del terror está afuera, por que la mayor parte de la cinta se desarrolla en interiores?

 

En resumen, una cinta sin originalidad pero que no aburre, principalmente por los buenos actores.

 

No comments:

Post a Comment