Tercera película de la serie, la mas original y personal. Gótica.
Ficha IMDb
Últimos días del verano antes del tercer año de estudios en Hogward, Harry (Daniel Radcliffe) ya no aguanta la vida en la casa del tío Vernon Dursley (Richard Griffith ) y la tía Petunia (Fiona Shaw) con su adorado y abominable hijo Dudley (Harry Melling). Apartado de la vida familiar pero siempre vigilado, se deja llevar por su enojo cuando la tía Marge (Pam Ferris) de visita empieza a insultar a sus difuntos padres. No se controla y provoca que la malvada mujer infle como un enorme globo antes de huir, solo con su baúl en las calles oscuras. El noctambus, que pasaba justamente por ahí, lo lleva a la Taberna del caldero chorreante, donde puede por fin enterarse de las noticias : el abominable Sirius Black (Gary Oldman) se ha fugado de la inexpugnable prisión de Azkaban y, según le explica el señor Weasley (Mark Williams ), padre de su amigo Ron (Rupert Grint) y algunos cuantos otros hermanos, es más que probable que Blake, quien traicionó a James (Adrian Rawlins ) y Lily (Geraldine Somerville) Potter, sus padres, para unirse al señor Voldemort, lo busque para matarlo. Harry decide asumir como venganza personal la persecución del traidor, aunque sabe que puede contar con la ayuda del fiel Ron y de la dedicada Hermione Granger ( Emma Watson).
Los dementores, espías y soldados de Azkaban ya están sobre la pista de Blake y penetran en todas partes, llenando el ambiente de su energía negativa que enfría, aterroriza a todos y impone una sensación de muerte en vida.
En la escuela de Hogward, uña novedades mantienen el habitual equilibrio entre el bien y el mal. Drago Malfoy (Tom Felton) denuncia al gigante Hagrid (Robbie Coltrane) y su nueva mascota el hipogrifo Buckbeak. El profesor Lupin (David Thewlis) de nombre significativo, enseña a sus alumnos nuevas formas de defenderse contra las artes oscuras.
El mundo encontrará un poco de orden cuándo serán reveladas las verdaderas personalidades de Lupin, Snape y la rata Scabbers mascota de Ron, dando a Harry dos fuerzas nuevas : su capacidad de convocar su patronus y la ayuda de su padrino, protector sustituto de sus padres
A diferencia de las dos películas anteriores, a cargo de Chris Colombus (Harry Potter and the Philosopher’s Stone – 2001, Harry Potter and the Chamber of Secrets - 2002), esta cinta no esta no sigue al pie de la letra las novelas. Esto puede ser una decepción para los fanáticos, pero nos ofrece una verdadera obra de arte. Cuarón resaltó una de las inspiraciones de J-K Rowling : la literatura gótica inglesa. Los colores oscuros, los elementos naturales llenos de una vida atemorizadora, los espacios laberínticos e inestables se ven acentuados por amplios movimientos de cámara, por encuadres inusuales. En todo momento, se adivinan presencias escondidas, los personajes oyen cosas que no deberían. Estamos en un mundo donde lo real se mezcla con lo peligroso. Es el mundo de lo instable y lo cambiante. Si bien Lupin es una presencia protectora, sufre de un mal abominable que lo obliga a esconderse porque es una amenaza para todos, incluso los que ama. Sybill Trelawney (Emma Thompson), la maestra de adivinanzas, en lugar de aportar certidumbre con sus visiones, no ve en realidad nada, igual de miope en la vida real que en la mental, casi al borde de la divagación. Severus Snape (Alan Rickman) sigue impenetrable e injusto, pero tiene unas intervenciones bondadosas. Los únicos que se mantienen iguales a sí mismos son los imperturbables director Dumbledore (.Michael Gambon) y la Maestra McGonagall (Maggie Smith), pareja parental exigente y comprensiva.
El mundo atravesado por amenazas oscuras, difíciles de definir, es perturbador como los cambios en los niños que ya no son niños. Hermione y Harry se acercan físicamente, Hermione y Ron se pelean por animales interpuestos. Amistades y oposiciones ya no son claras. Hasta el odioso Draco Malfoy pasa en segundo plano, sirviendo de pretexto a las acciones de un ministerio de la justicia poco justo.
Todo se vuelve confuso, oscuro, hasta el partido de quiddich envuelto de bruma y lluvia. Las fuerzas invisibles son ambiguas. El miedo es permanente, uno se siente en un eterno invierno, donde la única luz es Harry. Con Cuarón, la historia de Harry Potter ya no es una historia para niños
No comments:
Post a Comment