Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, March 19, 2022

Jodaeiye Nader az Simin (Asqhar Fahradi , 2011) - 8/10



En Irán, una mujer quiere irse del país con su hija. Para eso necesita separarse de su esposo, lo que provoca consecuencias en la vida diaria de todos, que, aunadas al impacto de las leyes, la religión y los usos, pueden llevar a verdaderas catástrofes.

Ficha IMDb 

Empieza con una cita con el juez (Babak Karimi), que ocupa el lugar de la cámara, quedando así en el anonimato y la frialdad de una ley poco preocupada por las situaciones individuales. Simin (Leila Hatami) quiere divorciarse. Años antes, su esposo Nader (Peyman Maadi) y ella tenían el proyecto de salir del país para, entre otras cosas, que su hija Termeh (Sarina Farhadi) pueda acceder a un mejor nivel de educación. Pero él ha cambiado de idea, usando de pretexto el estado de salud de su vida padre (Ali-Asghar Shahbazi), enfermo de Alzheimer. El juez considera que los motivos de Simin son insuficientes y rechaza su demanda. 

Antes de irse , sola, a casa de sus padres ,ya que Termeh, ahora de 11 años,  aparentemente decidió quedarse con su padre, se lleva algo de dinero de un cajón y organiza los cuidados a su suegro . Una mujer de clase baja, Razieh ( Sareh Bayat) vendrá diariamente, acompañada de su pequeña hija Somayeh ( Kimia Hosseini). Ella trata de obtener un horario más flexible y un salario mejor, ya que vive muy lejos, pero Nader es inflexible.

El anciano resulta necesitar mucha más atención de lo esperado : ya no tiene control de su vejiga y limpiar a un hombre es un dilema religioso para Razieh), Ella sugiere que su esposo Hodjat (Shahab Hosseini)  venga a trabajar en su lugar, pero al día siguiente este es arrestado por deudas y ella tiene que seguir con el trabajo. Un día, el anciano se escapa y Razieh debe salir a buscarlo en medio de los coches . Al día siguiente, Nader y su hija encuentran al anciano tirado en el suelo, atado a la cama. Ni Razieh ni Somayeh están en el departamento. Mientras atienden al abuelo, llegan las dos, Razieh se disculpa diciendo que tuvo que atender una emergencia. Nader se enfurece, la amenaza, la acusa de haber robado dinero de la recámara, lo que ella obviamente niega, no le quiere pagar el día, y acaba echándola violentamente del departamento .

Es cuando todo se complica aún más. Hay que hospitalizar a Razieh quien perdió el bebé de cuatro meses del cual estaba embarazada, lo que solo su hija sabía. Nader es acusado de homicidio, pretende no saber nada del embarazo, se llaman a varios testigos, se reconstruye la escena, Simin interviene. Poco a poco salen a la luz las mentiras o juegos con la verdad de cada quien. Reacciones de supervivencia, frustraciones sociales, celos, mala conciencia, cada uno trata de sacar provecho de la situación y de convencer a los demás de su propia versión, usando de insultos, gritos, todo tipo de agresiones físicas y verbales.

La cinta presenta en realidad varias separaciones. La más obvia es la de un matrimonio que ya no tiene los mismos proyectos, con un esposo que ha cambiado de idea sin ver la necesidad de hablarlo con su esposa. De ahí surge la separación de la hija con su madre y, más interesante el dilema para la hija forzada a escoger entre los dos padres. Eso constituye el final de la cinta : los padres esperando en el pasillo del tribunal mientras la hija le dice al juez cuál es la decisión que tomó, con todas las lágrimas de su cuerpo.

Es también la separación social, entre los que tienen coche y los que hacen horas de transporte público; entre los que pagan a los demás sus servicios y los que pierden el trabajo y tienen deudas ; entre los que pueden influenciar a un juez y los que se van a prisión ; entre el mundo de los hombres libres de sus movimientos y su vestimenta y el de las mujeres, envueltas en sus velos, obligadas a ponerse el tchador cada vez que salen a la calle, obligadas desde temprana edad a cubrirse la cabeza. Peor aún si son creyentes y deben en todo momento observar las reglas de comportamiento y todas sus limitaciones.

En todo momento, la religión impone su sistema en un país que, desde 1979 y la Revolución llevada por el ayatolá Jomeini, es una Republica Islámica, un régimen teocrático con una religión oficial apoyo del sistema político y jurídico. donde jurar es la garantía de decir la verdad, ya que jurar sobre algo falso es pecado, por lo que no se necesita aportar pruebas o testimonios : lo jurado es verdad. Nader, hombre educado y moderno, sabe utilizar esta circunstancia mientras Razieh, mujer humilde y creyente se deja atrapar.  

Pero, más que todo, se trata de la separación entre lo que uno dice y lo que hace, las reglas éticas que pretende obedecer y los márgenes de aplicación que se otorga a sí mismo. en ese aspecto, los dos hombres son ejemplares de la mala fe y del sentido de superioridad : Nader saber mayor que la maestra de su hija y obliga a esta a contestar los exámenes según lo que él dice a pesar de exponerse a una mala calificación, prometió irse al extranjero y cambio de idea, no se interesaba a su padre y ahora lo usa de pretexto; Hodjat utiliza a su esposa para sacar su frustración.

En frente, las mujeres no son forzosamente más honestas, tratando de defenderse en medio de esa red de obligaciones explícitas o implícitas.

La cinta deja una sensación de imposibilidad, de estar atrapado en un mundo donde los individualismos, los imperativos no dejan espacio para la honestidad. Las únicas figuras inocentes son las dos niñas entre las cuales nace una complicidad espontánea y alegre, porque ellas no han entrado al mundo de la hipocresía y los egoísmos. Están abiertas, observan, escuchan. La verdad sale de lo que dicen, tal vez sin siquiera entender lo que significa.

La única puerta de salida es la decisión, muy dolorosa, de una niña, que tiene el valor de ser firme. De sacudir las mezquindades de los adultos.

La película fue objeto de una censura en Irán, por dar una mala imagen de su país, mientras obtenía el Oso de Oro en la Berlinale de 2011, así como un Oso de Plata a la mejor actriz, para el conjunto de las interpretes femeninas, y un Oso de Plata al Mejor Actor, para el conjunto de sus actores masculinos, así como el Oscar a mejor película en lengua extranjera entre otras muchas distinciones 


No comments:

Post a Comment