Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, March 10, 2022

Don’t Look Up (Adam McKay, 2021) – 7.5/10


Una visión futurista del mundo actual, o del futuro posible para nuestros días. Amenaza general e indiferencia. Una denuncia en tono cómico que no lograr funcionar completamente.

Ficha IMDb 

Una estudiante de doctorado, Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence)  encuentra un cuerpo extraño en el espacio. Cuando informa a su tutor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio), este hace un montón de cálculos sobre su trayectoria y descubre que el cometa viene directamente hacia la tierra con quien entrará en colisión dentro de seis meses. La situación es urgente y los dos astrónomos deciden alertar a las autoridades científicas. El doctor Clayton “Teddy” Oglethorpe (Rob Morgan), director de la Oficina de coordinación de la defensa del planeta los escucha y los lleva a Washington donde consigue una cita con la presidenta Janie Orlean (Meryl Streep y su jefe de gabinete Jason Orlean ( Jonah Hill), su propio hijo. Después de horas de espera en un pasillo sin ni siquiera un vaso de agua, se les recibe con mucha indiferencia : mucho más importante es el cumpleaños de una secretaria o el plazo de les elecciones de medio término. 

Los científicos piensan entonces que divulgar la información por los medios tradicionales podría alcanzar a la población en general. El show The Daily Rip, muy popular podría ser la perfecta ocasión con sus presentadores Brie Evantee (Cate Blanchett) y Jack Bremmer (Tyler Perry) .Pero estos, obligados por las exigencias del rating le dedican mucho más tiempo a la noticia del día : la pelea entre la cantante Riley Bina (Ariana Grande)  y su novio. Dj Chello (Kid Cudi) y al tema escandaloso sexual del futuro juez de la Corte Suprema, el Sheriff Conlon (Erik Parillo ). Tal superficialidad lleva a Kate Sibiasky a una explosión de rabia que será obviamente tema de burlas y caricaturas en todas las redes sociales, entre otros el novio de Kate, Adul Grelio (Tomer Sisley)  

Usados, manipulados, criticados, los dos científicos son ahora trending topic en todos los circuitos de redes sociales. Todos opinan, todos saben, todos participan. Las impaciencias a veces descontroladas y mal habladas de Dibiasky , cuyo nombre lleva ahora el planeta amenazador, y el encanto maduro de Mindy, interesan mas que la urgencia de la situación. Este vive una fogosa aventura con Brie Evantee, olvidándose de su esposa June (Melanie Lynskev) 

La presidenta decide intervenir y organizar un plan especial para destruir al invasor, pero las intervenciones de Peter Isherwell (Mark Rylance) empresario gurú, director de la empresa tecnológica Bash Cellular, y su mayor donador, la hacen brutalmente cambiar de idea : el cometa contiene niveles altísimos de substancias muy útiles para el desarrollo de su gran plan de control de las mentes humanas y sus hábitos de consumo por medio de nuevos dispositivos telefónicos. .

Desanimada y rabiosa, y un poco obligada por el FBI, Kate se retira del asunto, y se dedica a una nueva relación amorosa con un joven idealista y bohemio, Yule (Thimothée Chalamet) mientras trabaja como cajera en un supermercado. EL cometa sigue acercándose y es ahora visible . Randall y Kate tratan de convencer a la gente de “mirar arriba” mientras los Orlean llevan su campaña política con el eslogan “No miren arriba) y Isherwell  se felicita de las ganancias que recibirá con el negocio de los metales raros ,sobre todo que se excluyó de la explotación a Rusia, India y China. 

Mientras tanto, el planeta sigue acercándose. La solución más sabia es simplemente una cena de amigos, suerte de Thanksgiving que reúne a Randall y su esposa, Kate, Yule y Teddy, ultimó momento de placer terrestre, con café y tarta de manzanas, antes de la explosión final.

Se ha dicho que la cinta es una llamada de atención para cambiar la actitud de los habitantes de la tierra en relación con el cambio climático y otros sufrimientos que la tierra nos está devolviendo. Sin embargo, las dos situaciones no se pueden comparar. El daño hecho a nuestro planeta es culpa de los terrícolas, unos más que otros, los tiempos modernos más que los anteriores. Y las soluciones están en las manos de todos, aun si los que más daño hacen no tienen muchas ganas de cambiar para no amenazar sus ganancias ,y hacen creer a los menos responsables que son ellos los que tienen que cambiar sus hábitos. El acercamiento del planeta xxx no es culpa de nadie, es un evento sin motivo terrestre, sin responsables. Por lo tanto, es más parecido a una epidemia de causas desconocidas, como lo que estamos viviendo. El daño ya se hizo, no sabemos por culpa de quien. Y ahora tenemos que organizarnos para limitar las consecuencias.

Pero en realidad poco importa de donde viene la amenaza, lo que la cinta pone en relieve es la falta de seriedad de todos los niveles de responsabilidad, sea para informar, sea para actuar. No solamente, les interesa poco el destino de la gente que depende de ellos, pero además utilizan el hecho para su propia ventaja: ganar audiencia, o sea dinero, ganar electores o sea poder. El más odioso es el empresario que bajo pretextos de bienestar futuro generalizado de la sociedad , con su voz monótona, busca llenarse los bolsillos y dominar acciones y pensamientos. Darle al publico bajo la forma de diversión y de espectáculo superficial permite evitar la reflexión, las dudas y mantener el orden económico imperante. 

¿Pero quién es más irresponsable? El poder político, económico o informativo , o el público que se deja llevar ,escucha las sirenas y, peor que todo, las ayuda a establecer su dominación. La estupidez es general. Es ciertamente más peligrosa la estupidez con medios que la de la gente de la calle. Pero ninguna puede sobrevivir sin la otra. Todos se conjuran para acabar con la reflexión, la sensatez, el conocimiento.

En eso la película es tan actual. Hemos visto en los últimos meses a qué punto la desconfianza hacia las instituciones de saber ha crecido, en un tiempo donde la opinión de cualquiera recibe tanta atención en los medios sociales como el conocimiento del que dedica su vida a estudiar. Investigar. Cuando lo mediato, o rápido, lo fácil ,cuenta más que el esfuerzo, la duda, el equilibrio, la sensatez. 

Esto es el desanimado, decepcionado, realista mensaje de la cinta. Lejos del ruido exterior, volvemos a las verdades cercanas : el trabajo, el estudio, los amigos, el momento .Todo lo que sale del espacio que cada uno puede controlar, está destinado a ser utilizado, manipulado, desvirtuado.

Los actores son todos excelentes : Meryl Street logra componer una mezcla de Donald Trump, Hillary Clinton y Sarah Palin;  Mark Rylance da una voz  falsamente sabia de millonario benefactor, primo de  Elon Musk, Steve Jobs , Jeff Bezos o Bill Gates ; Jennifer Lawrence es la universitaria típica, alejada de la lengua y las actitudes políticamente correctas y Leonardo DiCaprio parece aceptar que ya pasaron sus años de joven seductor. 

Un mensaje más bien filosófico es lo que aporta esta cinta, bajo una apariencia de comedia sarcástica. Pero no logra convencer totalmente, tal vez por sus excesos cómicos, o simplemente por su punto de partida. : ¿quién podría tomar en serio una historia de planeta amenazador? Siendo el arranque tan poco creíble, el resto de los argumentos pierde toda su fuerza. Es una lástima porque el debate es sumamente importante y porque los actores que entraron al proyecto están haciendo todo lo que pueden para darle intensidad al asunto.


No comments:

Post a Comment